Periodo académico 2022-2S

(009337) HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 202 - M7 ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 202 - M7 ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Historia del Arte Contemporáneo ofrece una visión general a los cambios más significativos que se han producido en los imaginarios y prácticas propias del mundo del arte en las últimas cinco décadas. Se examinarán a modo de paralelo los alcances de los nuevos enfoques para el estudio del arte que permitan distinguir entre los aspectos críticos y radicales de las prácticas contemporáneas y aquellos elementos propios de las formas anteriores ligadas a discursos y modelos tradicionales de configurar y comprender el mundo. A partir del estudio de caso de varios movimientos, períodos, artistas, y temáticas, se busca identificar los motivos y comprender las crisis y transformaciones que sufrió el
campo, estudio, y escritura de la historia del arte durante la segunda mitad del siglo XX, particularmente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, así como durante las últimas dos décadas, pensando
en especial los procesos de mundo posteriores a la caída del muro de Berlín, y al 11 de Septiembre de 2001, los cuales entre otros han conllevado a los cambios radicales que se han producido en la disciplina
durante esos períodos hasta el presente. Es determinante considerar que en las condiciones actuales la historia del arte ha sufrido fuertes transformaciones que, más que su final, suponen un replanteamiento
crítico de su estudio y práctica. La situación actual del arte ha cuestionado la pertinencia de una disciplina aparentemente autónoma a nivel académico y de igual manera ha exigido que la historia del
arte se recree a nivel metodológico.
Así mismo se ha realizado una crítica al carácter occidental de dicha disciplina y su capacidad para entender fenómenos que están por fuera de lo que tradicionalmente se ha dado por llamar arte. Resulta
pertinente estudiar los nuevos planteamientos en torno a la historia del arte puesto que no presuponen su desaparición sino por el contrario la necesidad de entenderla en los términos que la contemporaneidad lo exige. En esa medida, esta asignatura muestra la importancia del papel que han jugado otros campos (filosofía, psicoanálisis, antropología, etnología, etc.) y otros fenómenos sociales para la reconfiguración y desarrollo de estos discursos pertinentes a la práctica y a la escritura de la historia del arte en épocas recientes.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos Generales:
 Estimular y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación, argumentación, y pensamiento
crítico con respecto a las problemáticas planteadas dentro de cada núcleo temático, así como su
repercusión en los espacios culturales, sociales y profesionales en los que se desempeñan los
estudiantes.
 Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes respecto a los conocimientos
acumulados por diferentes autores y metodologías que han hecho aportes significativos al
desarrollo de la historia del arte contemporáneo.
 Fomentar y desarrollar los hábitos de la lectura y el análisis críticos, incentivando al estudiante a
producir sus propias opiniones fundamentadas y argumentadas dentro de un espíritu indagativo
investigativo, y propositivo.
 Posibilitar que el estudiante establezca enlaces entre lo estudiado en el aula y el ámbito social
contemporáneo en el cual se desenvuelve.
Objetivos Específicos:
 Identificar y comprender de manera crítica lo que presupone la idea de lo contemporáneo y
lo posmoderno como crítica y respuesta a lo moderno enmarcándolo dentro del estudio y
análisis de la historia del arte desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad. .
 Identificar y analizar las causas y consecuencias de la llamada crisis de la historia en el
contexto del mundo globalizado y e identificar el rol revisionista de la historia del arte en
aspectos de género, sociedad, raza, memoria, sexualidad, identidad, entre otros.
 Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia del arte contemporáneo, así
como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su contenido, tradición, y
repercusión en los valores culturales de la sociedad contemporánea.
 Identificar, describir, y comprender con claridad los orígenes y motivaciones de varios de los
períodos y apropiaciones artísticas que componen el fenómeno del arte contemporáneo.
 Llevar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso a la práctica y al entorno creativo
de su propia disciplina para así fomentar el espíritu investigativo dentro de su rama profesional.

Contenidos Temáticos

Los Desastres de La Guerra: Los Últimos Días De La Modernidad
Ubicándonos en el período de posguerra (post-1945), en esta unidad abarcaremos a manera de introducción los diversos motivos que marcaron no un final sino una redefinición del arte, pensando no en términos de modernidad sino en conceptos mucho más amplios ligados a las ideas de posmodernidad y contemporaneidad. La comprensión de estos conceptos permitirá entender ya no solamente la situación actual sino los orígenes que han propiciado una renovación en el papel y
la misión actuales de las prácticas historiográficas del arte. Particularmente si entendemos que el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la consolidación de los mass media jugaron un rol trascendental
para el destino de las prácticas artísticas contemporáneas. En esa medida, se busca entender lo contemporáneo como la contraposición a la noción progresiva y ortodoxa de la tradición y la modernidad.
II. Paroxismos y Deconstrucciones: Los Temas del Arte Contemporáneo
Una vez se declara, en términos del historiador Arthur Danto y del filósofo Jean Francois Lyotard, el fin de los grandes relatos históricos, el arte entra en un período de absoluto paroxismo, es decir, de un boom descontrolado y excesivo de tendencias, intereses, y revisionismos históricos. En otras palabras, es poco útil y acertado pensar el desarrollo del arte después de la década del sesenta del Siglo XX en términos de estilo, y sería más conveniente pensarlo en términos de problemas y de
temáticas que se interconectan de diversas maneras (finiseculares, transversales, hipertextuales, etc). Se analizará de manera crítica cómo el impacto e influencia de eventos históricos desde la década del cincuenta -así como el aporte de otras disciplinas y tradiciones como las ciencias
sociales, la sociología, la psicología, entre otros- han repercutido significativamente en el desarrollo actual de la historia del arte, tanto desde el campo y práctica artística como desde los acercamientos historiográficos a las mismas. En ese orden de ideas, se estudiará cómo
acontecimientos como las luchas sociales y raciales de los años 60s del Siglo XX en los Estados Unidos, el feminismo, las revoluciones sociales, políticas e ideológicas, la Guerra Fría, entre otros, sacudieron de un modo determinante los intereses, estrategias, y desarrollos del arte hasta
nuestros días.
III. Modernos, Posmodernos, Contemporáneos y Globalizados
¿Es posible pensar en nuevos relatos, o en meta-relatos después del fin de la modernidad? Esta unidad abarca aspectos concernientes a los imaginarios resultantes de un mundo posmoderno y globalizado, y en la posibilidad de contemplar un nuevo relato, si bien la denominación resulta
problemática. Los alcances de la conciencia posmoderna trajeron consigo cambios significativos en el sentido de la comprensión y elaboración de la historia, al punto de declarar –por un lado- el fin de
la misma y –por otro lado- el paradójico inicio de un proceso renovado de revisionismo que comprende a la historia no sólo como un discurso problemático y cambiante (citando a Keith Jenkins) sino además como una práctica que, sin bien busca un fin objetivista, ha resultado en productos con un carácter impositivo que han favorecido a ciertos grupos a costa de otros. Estos replanteamientos permiten que se comprenda la historia –y por tanto el discurso propio del artecomo
una construcción subjetiva cuyo fundamento se basó a partir de exclusiones ya fuera por género, identidad, nacionalidad, otredad, prejuicio, etcétera. Se dará un especial énfasis a las teorías feministas y de género, así como a los estudios sociales, multiculturales, y de condición sexual.

Evaluación Formativa

Las anteriores actividades serán evaluadas según los siguientes criterios y porcentajes:
1. Exámenes de Módulo (3 en total):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y comprensión de los textos y temas discutidos.
ii. Capacidad de identificación de períodos, artistas, y movimientos determinados.
iii. Habilidades de argumentación y crítica escrita.
Porcentaje: 15% c/u = 45% de la nota final del curso (2.25).
2. Ejercicios de Reflexión (5 en total de 7 posibles):
a. Criterios básicos:
i. Capacidad de análisis y reflexión sobre los textos y temas abordados.
ii. Capacidad propositiva de argumentación y crítica ante inquietudes planteadas.
iii. Habilidad y disposición al socializar ideas propias entre sus compañeros.
Porcentaje: 5% c/u = 25% de la nota final del curso (1.25).
3. Taller Visita Museo (1 en total):
a. Criterios básicos:
i. Habilidades de redacción, síntesis y coherencia en cada actividad desarrollada.
ii. Capacidad de argumentación y crítica escrita y oral.
Porcentaje: 15% de la nota final del curso (0.75).
4. Debate (1 en total):
a. Criterios básicos:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Demostración de conocimiento acumulado en el curso.
iii. Capacidad del estudiante para sustentar verbalmente su proceso en el curso.
b. Porcentaje: 10% de la nota total del curso (0. 5)
5. Participación en Clase:
a. Criterios:
i. Actitud respetuosa frente a los compañeros y el docente.
ii. Pertinencia y preparación de las intervenciones.
iii. Capacidad propositiva de las intervenciones a lo largo del curso.
iv. Consistencia y progreso demostrado en las intervenciones a lo largo del curso.
b. Porcentaje: 5% de la nota total del curso (0.25)

Bibliografía Básica Obligatoria

 GIUNTA, Andrea. ¿Cuando Empieza El Arte Contemporáneo?/ ¿When Does Contemporary Art Begin?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación ArteBA, 2014.
 GUASCH, Ana María. El Arte Último Del Siglo XX: Del Postminimalismo a lo Multicultural. Madrid.
Alianza Editorial, 2000.
 LUCIE-SMITH, Edward. Movimientos Artísticos Desde 1945. Traducido por MARIANI, Hugo.
Barcelona. Ediciones Destino, 1995.
ARCHER, Michael. Art Since 1960. London: Thames and Hudson, 2002.
FEINBERG, Jonathan. Art Since 1940. Strategies Of Being. London: Prentice Hall,
2011.
 FOSTER, H., R., Krauss, Y Bois y B. Buchloh. Art Since 1900. New York: Thames and
Hudson, 2004.
 HEARTNEY, Eleanor. Art and Today. London/New York: Phaidon Press Ltd., 2008.
 ROBERTSON, Jean and Craig McDaniel. Themes of Contemporary Art. Visual Art after
1980. New York/ Oxford: Oxford University Press, 2005.



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