Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
Cada una de las diferentes propuestas que se generan y resultan como productos
hechos bajo los estándares cinematográficos y televisivos obedecen a
construcciones propias correspondiendo al tipo de contenido que se maneja al
interior de cada uno de estos proyectos, y las diversas intenciones dramáticas
que se muestran a través de la construcción de personajes que cuentan
historias que se estructuran bajo códigos propios pertenecientes al lenguaje
audiovisual.
A lo largo de decenas de miles de años de relatos narrados, innumerables
generaciones de narradores han hilado historias hasta crear una sorprendente
diversidad de patrones. En un intento de dar sentido a esa producción se han
diseñado diversos sistemas para clasificar las historias según una serie de
elementos compartidos, lo que ha llevado a catalogarlas por género.
Aristóteles nos ofreció los primeros géneros dividiendo los dramas según
el valor del final de sus historias y su diseño narrativo. Pero a lo largo de
los siglos, la lucidez de Aristóteles se perdió, puesto que se mezclan y
contaminan cada vez más los sistemas de clasificación de géneros. Aunque los
académicos siguen discutiendo las definiciones y los sistemas, el público ya
se ha convertido en un experto en género.
Cada espectador está cargado de un conjunto complejo de expectativas
aprendidas a lo largo de toda una vida de ver cine y televisión. La
sofisticación genérica de los espectadores plantea al cineasta un reto
crítico: no sólo debe satisfacer las expectativas del público (o arriesgarse a
confundirlos o decepcionarlos), sino que debe llevar sus deseos inconscientes
hasta momentos nuevos e inesperados (o arriesgarse a aburrirlos). Ese doble
truco resulta imposible sin poseer un conocimiento sobre los géneros que
supere al del público.
Cuando Aristóteles se pregunta por la belleza de las obras y trata de
identificar en ellas —de manera analítica— los elementos por los cuales una
obra es bella, lo que se está preguntando en el fondo es qué hizo que esa obra
tuviera una buena acogida por parte del público. La raíz de esta indagación,
lleva consigo la premisa de que las obras —de manera implícita— lidiaban con
los temas conflictivos de la esfera privada y de la esfera pública de la
polis, y que por ese motivo tenían una extensión que permitía que el público
se adentrará en ellas, logra altos niveles de identificación, atravesara en la
representación las mismas experiencias que no resolvía en el cotidiano y,
finalmente, llegará a un clímax que generará catarsis —y que dejará lugar al
momento de elaboración post-climático, por supuesto—.
Esa descripción es idéntica a la descripción que los film studies —en su
división entre teorías de la recepción y teorías psicoanalíticas del cine—
hacen del comportamiento del espectador frente cine mainstream o del cine de
autor, que ha encontrado amplia acogida en la taquilla.
En este curso desmembraremos la estructura en la que se anclan los
productos cinematográficos que el público más amplio ve, disfruta y entiende.
1. Se explora la idea de por qué los géneros son útiles; esto es, porque
ayudan a satisfacer las expectativas del público y, con ello, a comunicar
mejor con él.
2. Se estudian a qué tipo de productos se aplica la clasificación en
géneros, porque evidentemente esta clasificación no se ajusta a todas las
formas del cine.
3. Se revisa el contexto en que ha nacido cada género: cuáles eran los
temas conflictivos con los que se estaba lidiando en su momento histórico,
cuáles eran las características de la tecnología, las condiciones de la
industria de producción y distribución, y como consecuencia de lo anterior,
qué formas de escritura y de puesta en escena se adaptaban de manera más
efectiva a la transmisión de los contenidos de cada género.
4. Se analiza qué lugar y mecanismo de la psique humana activa cada
género, de manera que se haga evidente el por qué producir un género o no, en
función del público target.
5. Entendido esto último, se analizan los géneros más significativos en
tres vertientes estructurales del film:
a. Las características y condiciones necesarias de producción y
distribución.
b. Las características y convenciones más asertivas de la escritura de
cada género.
c. Las características y convenciones más atractivas de los modelos de
puesta en escena de cada género.
6. Cada una de las vertientes anteriores, a su vez, viene desarmada
analíticamente en los componentes que forman la estructura final del producto
cinematográfico.
El estudiante debe estar en capacidad de utilizar los conocimientos vistos en la construcción de sus propias historias de género, al igual que poder encontrar los patrones y convenciones en los géneros no vistos en clase. Esto se evaluará mediante ensayos y trabajos escritos, al igual que discusiones en clase.
LANGFORD, Barry. Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgh University Press,
2005
ALTMAN, Rick. Film/Genre British Film Institute, 1999
NEALE, Steve. Genre and Hollywood. Taylor & Francis, 2007
MCKEE,Robert. El guión. Editorial Alba, 2006 .