Periodo académico 2022-2S

(009294) TEORÍA CINEMATOGRÁFICA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 BOGOTA 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 11:00 - 13:00 - DANIEL FERNANDO BONILLA MOLINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso continúa y complementa Teoría Cinematográfica I. Como tal, se amplían conceptos teóricos que son inherentes a la misma experiencia de hacer cine. Para quienes trabajan en realización audiovisual, es importante entender que el cine funciona como medio, como forma de arte y práctica y como institución. Del mismo modo, entender cómo el cine produce significados y cómo se constituye a sí mismo en un lenguaje.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar y aplicar en el análisis cinematográfico términos teóricos relacionados con los estudios de cine y su epistemología correspondiente (sistema de estudios, documental, ficción, psicológico, político).
Identificar y aplicar en el análisis cinematográfico conceptos que hagan evidente la comprensión los giros en las discusiones teóricas como resultado de cambios en el campo de estudio y de incorporación y diálogo de otras disciplinas.

Contenidos Temáticos

Retomando desde el surgimiento de las nuevas olas y los nuevos cines de los años 50, este curso se concentra en un amplio corpus de perspectivas teóricas como el concepto de realismo, de autor, el género, feminismo y el psicoanalítico, entre otros. Se expande también a examinar de qué forma diferentes cambios geopolíticos han derivado en desafíos socioculturales, para repensar el concepto de teoría cinematográfica como paradigmas dominantemente eurocéntricos y anglosajones.

Evaluación Formativa

Tres exámenes correspondientes a cada corte de notas que evalúan realización de lecturas, comprensión y aplicabilidad de términos cinematográficos, identificación de teorías relevantes y claridad de los contextos políticos y sociales en los que han surgido.

Bibliografía Básica Obligatoria

Elsaesser, Thomas y Malte Hagener. Introducción a la Teoría del Cine. 2015. Madrid: UAM EDICIONES
Stam, Robert. Teorías del Cine. Una introduccíon. 2016. Madrid: Paidós
Siegfried Kracauer, Teoría del cine: la redención de la realidad física /; traducción de Jorge Hornero. 1989. Barcelona : Ediciones Paidós
André Bazin: Qué es el cine?, 8a. ed. Madrid: Rialp 2008.
Robert Stam: Teorías del Cine. Una introduccíon, Madrid: Paidós 2016
Dudley Andrew; Las Principales teorias cinematograficas, Madrid: Rialp 1993.
Fracesco Casetti, Teorías del cine, Madrid: Signo E Imagen 2010.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.