Periodo académico 2022-2S

(009293) TEORÍA CINEMATOGRÁFICA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 310 - M7 DANIEL FERNANDO BONILLA MOLINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso surge de la necesidad de entender conceptos teóricos en un contexto histórico, que son inherentes a la misma experiencia de hacer cine. Para quienes trabajan en realización audiovisual, es importante entender que el cine funciona como medio, como forma de arte y práctica y como institución. Del mismo modo, entender cómo el cine produce significados y cómo se constituye a sí mismo en un lenguaje.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar y aplicar en el análisis cinematográfico términos teóricos relacionados con los estudios de cine y la epistemología correspondiente (realidad, ficción). Identificar y aplicar en el análisis cinematográfico conceptos que hagan evidente la comprensión de los giros en las discusiones teóricas, como resultado de cambios en el campo de estudio y de incorporación y diálogo de otras disciplinas.

Contenidos Temáticos

Este curso brinda un panorama general de los enfoques teóricos, críticos, formales e historiográficos predominantes en la historia del cine. En su enfoque panorámico y cronológico apunta a analizar cómo se han debatido en diferentes momentos dos preguntas: ¿qué es la imagen en movimiento? y ¿cuál es la relación entre cine, percepción y espectador? En esta primera parte se examinan las teorías clásicas “formalistas” (Arnheim and Eisenstein), “realista” (Balázs), y las críticas “ideológicas” de Kracauer y Benjamin, que se constituyen como escuelas dominantes. Prestamos atención a la manera cómo el cine se diferencia de otros medios como resultado de sus propiedades estilísticas y formales, y de la manera cómo ha sido recibido/consumido a lo largo de su historia.

Evaluación Formativa

Tres exámenes correspondientes a cada corte de notas que evalúan realización de lecturas, comprensión y aplicabilidad de términos cinematográficos, identificación de teorías relevantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Thomas Elsaesser, Malte Hagener: Introducción a la Teoría del Cine. Madrid: UAM EDICIONES 2015.
Robert Stam: Teorías del Cine. Una introduccíon, Madrid: Paidós 2016
Dudley Andrew; Las Principales teorias cinematograficas, Madrid: Rialp 1993.
Fracesco Casetti, Teorías del cine, Madrid: Signo E Imagen 2010.
Sergei Eisenstein: La forma del cine. 1990. México. Siglo XXI.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.