Periodo académico 2022-2S

(009292) TALLER V REALIZACIÓN EN ESTUDIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 BOGOTA - - - SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La televisión cambió y en Colombia ya comienzan a verse los resultados. Los jóvenes, pero no solo ellos, tienen una nueva forma de entender su relación con los contenidos que los entretienen e informan. La censura, los estereotipos, la falta de diversidad, convirtieron a la televisión en un espacio aburrido frente a la avalancha de contenidos que se comenzaron a ver en Internet. Una nueva propuesta de series de televisión que mezcla elementos de la televisión y la narración tradicional con el formato, la narración y las posibilidades tecnológicas de Internet, llegando a nuevas audiencias. Es una mentira que la televisión vaya a desaparecer, ya se esta transformando para ocupar el terreno que abrió el mundo digital. Veremos nuevas formas de narrar desde las oportunidades que abrió la tecnología.

Objetivo de Aprendizaje

Motivar a las personas para que conozcan a profundidad el arte de contar historias a través de una cámara partiendo de un brief de un cliente real que necesita contenido para construir su marca. En este semestre la apuesta es por un contenido publicitario tipo Internet, que le permita al alumno acercarse a las dinámicas propias del mercado real y afrontarlo con nuevas herramientas. También impulsarlo para que produzca con sus recursos, su ingenio y sus historias, contenidos que sepan llegar a una audiencia con un mensaje claro y entretenido. Entender que esta época prima la cercanía a la audiencia, la comunicación al mismo nivel, enfocada en la micro-segmentación en nichos.

Contenidos Temáticos

Este es un taller de naturaleza practica donde el estudiante se enfrenta a la construcción de contenidos audiovisual, aprendiendo todo el proceso de producción como si de una productora-agencia profesional se tratara. Los ritmos de trabajo y cronogramas son fuertes asemejándose a la producción profesional, se graban en diferentes equipos y se junta todo el trabajo de preproducción y organización en una propuesta transmedia para clientes. Con esta formación, el estudiante estará preparado para enfrentar una producción de contenido profesional. En cuanto a lo teórico se busca generar un interés por investigar diferentes fuentes, construir el conocimiento en equipo y buscar referencias constantemente para hablar del trabajo a realizar. La parte práctica es complementada por una mirada amplia a la situación actual de la producción de televisión, la innovación y el sistema de pensamiento actual.
Mientras sucede el trabajo práctico, en la clase de producción se ven diferentes puntos importantes para la producción de televisión que van desde la producción en el set hasta el papel del productor en el desarrollo de un proyecto o su expansión a diferentes plataformas.

Evaluación Formativa

Ver silabus de la asignatura

Bibliografía Básica Obligatoria

• La televisión. Pierre Bourdieu. 1996. Anagrama
• Narrativas Mediáticas. Omar Rincón. 2006. Gedisa
• Tendencias en Comunicación. Ramón Zallo Elgezabal. 2016. Gedisa
• Cifras Exhibición. Pantalla Colombia .
• http://www.ratingcolombia.com/
• Think Outside The Box Office. Jon Reiss. 2010. Hybrid Cinema
• http://britdoc.org/resources
• http://www.peterbroderick.net/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.