Periodo académico 2022-2S

(009291) TALLER IV CÁMARA & SONIDO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 1.1 BOGOTA 01/08/2022 - 03/09/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
12/09/2022 - 24/09/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
10/10/2022 - 22/10/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
31/10/2022 - 12/11/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 2.1 BOGOTA 01/08/2022 - 03/09/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
12/09/2022 - 24/09/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
10/10/2022 - 22/10/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
31/10/2022 - 12/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 3.1 BOGOTA 01/08/2022 - 03/09/2022 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
12/09/2022 - 24/09/2022 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
10/10/2022 - 22/10/2022 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
31/10/2022 - 12/11/2022 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL (1) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 1 BOGOTA 01/08/2022 - 25/09/2022 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 609 - M2 NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
03/10/2022 - 19/11/2022 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 609 - M2 NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
(2) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 2 BOGOTA 01/08/2022 - 25/09/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 615 - M2 NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
03/10/2022 - 19/11/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 615 - M2 NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
(3) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 3 BOGOTA 01/08/2022 - 19/11/2022 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 306 - M7 NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA (1.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 1.1 BOGOTA 01/08/2022 - 19/11/2022 MARTES 11:00 - 14:00 AULA 409 - M2 JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
(2.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 2.1 BOGOTA 01/08/2022 - 19/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 AULA 511 - M2 JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
(3.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 3.1 BOGOTA 01/08/2022 - 19/11/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 511 - M2 JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NO REQUIERE ESPACIO COMITÉ (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 1.1 BOGOTA 10/10/2022 - 15/10/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
21/11/2022 - 26/11/2022 JUEVES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 2.1 BOGOTA 10/10/2022 - 15/10/2022 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
21/11/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
(3.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 3.1 BOGOTA 10/10/2022 - 15/10/2022 MARTES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
21/11/2022 - 26/11/2022 MARTES 18:00 - 21:00 - DANIEL CARVAJALINO MURCIA
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES
ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONOR (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 1.1 BOGOTA 05/09/2022 - 10/09/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
03/10/2022 - 08/10/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
24/10/2022 - 29/10/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
14/11/2022 - 19/11/2022 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
(2.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 2.1 BOGOTA 05/09/2022 - 10/09/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
03/10/2022 - 08/10/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
24/10/2022 - 29/10/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
14/11/2022 - 19/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
(3.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 3.1 BOGOTA 05/09/2022 - 10/09/2022 MARTES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
03/10/2022 - 08/10/2022 MARTES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
24/10/2022 - 29/10/2022 MARTES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA
14/11/2022 - 19/11/2022 MARTES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DANIEL CARVAJALINO MURCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La puesta escena comprende no sólo un ejercicio a desarrollarse durante el rodaje de una película sino un problema que abarca todo el proceso de realización; desde el desarrollo del proyecto hasta su circulación y todas las disciplinas que a la hora de abordar la creación de una película confluyen.

Objetivo de Aprendizaje

Entender el problema de la puesta en escena durante las distintas fases del proceso creativo de una película a partir de ejercicios prácticos.

Contenidos Temáticos

Semana 1 Se presentará el programa de la asignatura, su cronograma, dinámicas y metodología de evaluación. Se hablará del génesis de una idea cinematográfica, de la sinopsis, de la coyuntura entre el argumento y el tema. Así mismo se introducirá la idea del cine comercial. Se planeará el primer ejercicio. Finalmente se propondrán una serie de ejercicios para desarrollar durante la semana.
Semana 2 Se introducirá el proceso de escritura de guión. Se harán referencias puntuales a trabajos previos del director. Se propondrán estrategias creativas. Primer acercamiento al ejercicio de la pieza publicitaria. Para desarrollar en casa se propondrán una serie de tareas con el fin de elegir la siguiente semana la idea que se realizará.
Semana 3 Se hablará de la relación guión-ritmo Vs duración-tiempo del relato. Se presentarán algunos referentes. Por otro lado se elegirá la idea que se realizará para el comercial y se conformarán los grupos (Producción, Dirección, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Sonido). Se dejarán unas tareas puntuales para el desarrollo de la preproducción de la pieza publicitaria. Por otro lado se pedirán las ideas para el rodaje del film-minuto.
Semana 4 Hablaremos del paso del guión a la preproducción. Scouting, planimetría, storyboard y casting. Se trabajará intensamente en la preproducción del comercial. Para el comerical se revisarán las tareas por departamento y se establecerán tareas nuevas para la siguiente semana. Se seleccionará la idea del film-minuto y se conformarán los grupos.
Semana 5 Continuaremos hablando de la preproducción; desglose de escenas por departamento, preparación de actores, permisos y rentas, conformación del equipo, plan de rodaje. Revisión final antes del rodaje del comercial. Empieza la pre-producción del film-minuto, se dejan tareas para el equipo. Se le pedirá a los estudiantes que presenten para la siguiente clase los borradores de las ideas para el trabajo final.
Semana 6 Hablaremos del rodaje, la puesta en escena, las precauciones, aciertos y consideraciones necesarias. Se plantarán ejemplos y referencias. Por otro lado, visualizaremos el material filmado para el comercial. Compartiremos la ideas preliminares para el trabajo final. Se adelantará la pre-producción del film-minuto Los estudiantes trabajarán en la post-producción del comercial a la vez que avanzan en las otras tareas requeridas para el film-minuto. Los estudiantes deberán adelantar la idea para el cortometraje final.

Semana 7 Se presentarán algunos requerimientos mínimos durante el rodaje. El raccord, manejo del material, horas de descanso vs horas de trabajo. Imprevistos. Entrega del comercial. Se visualizará el material filmado del film-minuto (si está disponible). Se compartirán las ideas para el cortometraje y se elegirá la idea a desarrollar. Se conformarán los grupos y se dará inicio a la pre-producción.
Semana 8 La post-producción, primer acercamiento. Del DIT al editor. La reelaboración de la puesta en escena. Traducción del problema temporal contenido en el guión. Se visualizará una primera edición del film-minuto, se trabajará en la preproducción del cortometraje.
Semana 9 Hablaremos de la elección del corte definitivo, los procesos paralelos de postproducción a tener en cuenta y la relación sonido imagen. Entrega final del film-minuto. Se alistará todo para el rodaje del cortometraje final.
Semana 10 Hablaremos de la corrección del color, la mezcla de sonido y su relevancia dramatúrgica. Se hará un énfasis en el trabajo previo al rodaje del cortometraje. Revisión de los desarrollos de los distintos departamentos.
Semana 11 Las piezas y su circulación. Entregables. Los festivales, agentes de ventas, distribuidores y exhibidores. Visualizaremos el material filmado (si está disponible). Se empezará a trabajar en la post-producción del trabajo final. En relación al tema tratado por el profesor propone un ejercicio de emulación de una aplicación para una convocatoria.
Semana 12 La distribución comercial, fuentes de financiación y de distribución alternativa. Revisión del trabajo de post-producción del cortometraje. Avanzaremos en las tareas paralelas a la edición.
Semana 13 Breve revisión de la historia del cine colombiano y sus dinámicas de circulación. El panorama actual. ¿Cómo producir cine en Colombia? Revisaremos el primer corte del cortometraje. Se analizarán los aspectos a mejorar, los tiempos de entrega y el flujo de trabajo.
Semana 14 Puesta en escena de formatos alternativos; series de TV, series web, lo transmedia, VR. Corte definitivo del cortometraje final. Entrega del material para la post-producción de color y sonido.
Semana 15 Pre-visualizaremos el cortometraje, se harán las observaciones pertinentes. El profesor ofrecerá una sesión de asesoría a proyectos propios de los estudiantes. Se evaluará su valor artístico, viabilidad financiera y posible circulación.
Semana 16 Entrega final del cortometraje.

Evaluación Formativa

Desempeño en los 2 primeros proyectos: Se evaluará el compromiso y aportes al trabajo en grupo de cada estudiante a lo largo de la elaboración del comercial y el film-minuto. 50% de la nota final.
Asistencia: Se llamará a lista todas las clases este registro dará como resultado una nota. 20% de la nota final.
Trabajo final: Se evaluará el desempeño de cada estudiante en la elaboración del cortometraje final. 30%
Primer informe: Desempeño durante el proceso creativo de un comercial. Esta nota comprende el trabajo elaborado durante la pre-producción, producción y post-producción de esta pieza. Así mismo en este ítem se evaluará la disposición del estudiante a atender los ejercicios propuestos en clase durante las 6 primeras semanas de clase.
Resultado: Un falso comercial de 30 segundos de duración que contenga las calidades estéticas y técnicas suficientes para ser emitido por TV o las plataformas digitales.
Fecha de entrega: semana 8 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 25% de la nota final.

Segundo informe: Desempeño durante el proceso creativo de un film-minuto rodado en cine de 16mm. Al igual que en el ejercicio anterior, se evaluará el trabajo realizado durante la pre-producción, producción y post-producción del corto. Así mismo en este ítem se evaluará la disposición del estudiante a atender los ejercicios propuestos en clase durante la séptima y la duodécima semana de clases.
Resultado: Un cortometraje de un minuto de duración, rodado en blanco y negro que proponga una estructura dramatúrgica y que logre desarrollarla estéticamente.
Fecha de entrega: semana 12 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 25% de la nota final.
Tercer informe: Asistencia a clase. Durante todas las sesiones de clase se llamará a lista y de ese registro se producirá una nota.
Fecha de entrega: semana 16 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 20% de la nota final.
Cuarto informe: Desempeño durante la elaboración de un cortometraje de ficción. Se evaluará el trabajo realizado durante la pre-producción, producción y post-producción del proyecto.
Resultado: Un cortometraje de ficción que dé cuenta de un manejo técnico, estético y dramatúrgico.
Fecha de entrega: semana 16 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.

Bibliografía Básica Obligatoria

TARKOVSKY, Andrei. Esculpir en el Tiempo. 1986. Rialp.
DELEUZE, Gilles. Estudios sobre el cine I. 1984. Paidos.
BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. 2002. Ardora
BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine?. 1966. Rialp.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.