Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 1.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 03/09/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
12/09/2022 - 24/09/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
10/10/2022 - 22/10/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
31/10/2022 - 12/11/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 2.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 03/09/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
12/09/2022 - 24/09/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
10/10/2022 - 22/10/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
31/10/2022 - 12/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO DISEÑO SONORO GRUPO 3.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 03/09/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
12/09/2022 - 24/09/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
10/10/2022 - 22/10/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
31/10/2022 - 12/11/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL | (1) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 1 BOGOTA | 01/08/2022 - 25/09/2022 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 609 - M2 | NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES |
03/10/2022 - 19/11/2022 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 609 - M2 | NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | ||
(2) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 2 BOGOTA | 01/08/2022 - 25/09/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 615 - M2 | NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |
03/10/2022 - 19/11/2022 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 615 - M2 | NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | ||
(3) - CLASE TEÓRICA CINEMATOGRAFÍA DIGITAL GRUPO 3 BOGOTA | 01/08/2022 - 19/11/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 306 - M7 | NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |
CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA | (1.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 1.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 19/11/2022 | MARTES 11:00 - 14:00 | AULA 409 - M2 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN |
(2.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 2.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 19/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA 511 - M2 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |
(3.1) - CLASE TEÓRICA PUESTA EN ESCENA GRUPO 3.1 BOGOTA | 01/08/2022 - 19/11/2022 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 511 - M2 | JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |
NO REQUIERE ESPACIO COMITÉ | (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 1.1 BOGOTA | 10/10/2022 - 15/10/2022 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
21/11/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 2.1 BOGOTA | 10/10/2022 - 15/10/2022 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
21/11/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
(3.1) - NO REQUIERE ESPACIO CLASE TEÓRICA COMITÉ GRUPO 3.1 BOGOTA | 10/10/2022 - 15/10/2022 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
21/11/2022 - 26/11/2022 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN | |||||
NESTOR RODOLFO ROBAYO TORRES | |||||
ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONOR | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 1.1 BOGOTA | 05/09/2022 - 10/09/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
03/10/2022 - 08/10/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
24/10/2022 - 29/10/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
14/11/2022 - 19/11/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
(2.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 2.1 BOGOTA | 05/09/2022 - 10/09/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
03/10/2022 - 08/10/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
24/10/2022 - 29/10/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
14/11/2022 - 19/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
(3.1) - ESTUDIO DE SONIDO 5.1 DISEÑO SONORO GRUPO 3.1 BOGOTA | 05/09/2022 - 10/09/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | |
03/10/2022 - 08/10/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
24/10/2022 - 29/10/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA | ||
14/11/2022 - 19/11/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DANIEL CARVAJALINO MURCIA |
La puesta escena comprende no sólo un ejercicio a desarrollarse durante el rodaje de una película sino un problema que abarca todo el proceso de realización; desde el desarrollo del proyecto hasta su circulación y todas las disciplinas que a la hora de abordar la creación de una película confluyen.
Entender el problema de la puesta en escena durante las distintas fases del proceso creativo de una película a partir de ejercicios prácticos.
Semana 1 Se presentará el programa de la asignatura, su cronograma, dinámicas
y metodología de evaluación. Se hablará del génesis de una idea
cinematográfica, de la sinopsis, de la coyuntura entre el argumento y el tema.
Así mismo se introducirá la idea del cine comercial. Se planeará el primer
ejercicio. Finalmente se propondrán una serie de ejercicios para desarrollar
durante la semana.
Semana 2 Se introducirá el proceso de escritura de guión. Se harán
referencias puntuales a trabajos previos del director. Se propondrán
estrategias creativas. Primer acercamiento al ejercicio de la pieza
publicitaria. Para desarrollar en casa se propondrán una serie de tareas con
el fin de elegir la siguiente semana la idea que se realizará.
Semana 3 Se hablará de la relación guión-ritmo Vs duración-tiempo del
relato. Se presentarán algunos referentes. Por otro lado se elegirá la idea
que se realizará para el comercial y se conformarán los grupos (Producción,
Dirección, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Sonido). Se dejarán
unas tareas puntuales para el desarrollo de la preproducción de la pieza
publicitaria. Por otro lado se pedirán las ideas para el rodaje del
film-minuto.
Semana 4 Hablaremos del paso del guión a la preproducción. Scouting,
planimetría, storyboard y casting. Se trabajará intensamente en la
preproducción del comercial. Para el comerical se revisarán las tareas por
departamento y se establecerán tareas nuevas para la siguiente semana. Se
seleccionará la idea del film-minuto y se conformarán los grupos.
Semana 5 Continuaremos hablando de la preproducción; desglose de escenas
por departamento, preparación de actores, permisos y rentas, conformación del
equipo, plan de rodaje. Revisión final antes del rodaje del comercial. Empieza
la pre-producción del film-minuto, se dejan tareas para el equipo. Se le
pedirá a los estudiantes que presenten para la siguiente clase los borradores
de las ideas para el trabajo final.
Semana 6 Hablaremos del rodaje, la puesta en escena, las precauciones,
aciertos y consideraciones necesarias. Se plantarán ejemplos y referencias.
Por otro lado, visualizaremos el material filmado para el comercial.
Compartiremos la ideas preliminares para el trabajo final. Se adelantará la
pre-producción del film-minuto Los estudiantes trabajarán en la
post-producción del comercial a la vez que avanzan en las otras tareas
requeridas para el film-minuto. Los estudiantes deberán adelantar la idea para
el cortometraje final.
Semana 7 Se presentarán algunos requerimientos mínimos durante el
rodaje. El raccord, manejo del material, horas de descanso vs horas de
trabajo. Imprevistos. Entrega del comercial. Se visualizará el material
filmado del film-minuto (si está disponible). Se compartirán las ideas para el
cortometraje y se elegirá la idea a desarrollar. Se conformarán los grupos y
se dará inicio a la pre-producción.
Semana 8 La post-producción, primer acercamiento. Del DIT al editor. La
reelaboración de la puesta en escena. Traducción del problema temporal
contenido en el guión. Se visualizará una primera edición del film-minuto, se
trabajará en la preproducción del cortometraje.
Semana 9 Hablaremos de la elección del corte definitivo, los procesos
paralelos de postproducción a tener en cuenta y la relación sonido imagen.
Entrega final del film-minuto. Se alistará todo para el rodaje del
cortometraje final.
Semana 10 Hablaremos de la corrección del color, la mezcla de sonido y
su relevancia dramatúrgica. Se hará un énfasis en el trabajo previo al rodaje
del cortometraje. Revisión de los desarrollos de los distintos departamentos.
Semana 11 Las piezas y su circulación. Entregables. Los festivales,
agentes de ventas, distribuidores y exhibidores. Visualizaremos el material
filmado (si está disponible). Se empezará a trabajar en la post-producción del
trabajo final. En relación al tema tratado por el profesor propone un
ejercicio de emulación de una aplicación para una convocatoria.
Semana 12 La distribución comercial, fuentes de financiación y de
distribución alternativa. Revisión del trabajo de post-producción del
cortometraje. Avanzaremos en las tareas paralelas a la edición.
Semana 13 Breve revisión de la historia del cine colombiano y sus
dinámicas de circulación. El panorama actual. ¿Cómo producir cine en Colombia?
Revisaremos el primer corte del cortometraje. Se analizarán los aspectos a
mejorar, los tiempos de entrega y el flujo de trabajo.
Semana 14 Puesta en escena de formatos alternativos; series de TV,
series web, lo transmedia, VR. Corte definitivo del cortometraje final.
Entrega del material para la post-producción de color y sonido.
Semana 15 Pre-visualizaremos el cortometraje, se harán las observaciones
pertinentes. El profesor ofrecerá una sesión de asesoría a proyectos propios
de los estudiantes. Se evaluará su valor artístico, viabilidad financiera y
posible circulación.
Semana 16 Entrega final del cortometraje.
Desempeño en los 2 primeros proyectos: Se evaluará el compromiso y aportes al
trabajo en grupo de cada estudiante a lo largo de la elaboración del comercial
y el film-minuto. 50% de la nota final.
Asistencia: Se llamará a lista todas las clases este registro dará como
resultado una nota. 20% de la nota final.
Trabajo final: Se evaluará el desempeño de cada estudiante en la
elaboración del cortometraje final. 30%
Primer informe: Desempeño durante el proceso creativo de un comercial.
Esta nota comprende el trabajo elaborado durante la pre-producción, producción
y post-producción de esta pieza. Así mismo en este ítem se evaluará la
disposición del estudiante a atender los ejercicios propuestos en clase
durante las 6 primeras semanas de clase.
Resultado: Un falso comercial de 30 segundos de duración que contenga
las calidades estéticas y técnicas suficientes para ser emitido por TV o las
plataformas digitales.
Fecha de entrega: semana 8 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 25% de la nota final.
Segundo informe: Desempeño durante el proceso creativo de un film-minuto
rodado en cine de 16mm. Al igual que en el ejercicio anterior, se evaluará el
trabajo realizado durante la pre-producción, producción y post-producción del
corto. Así mismo en este ítem se evaluará la disposición del estudiante a
atender los ejercicios propuestos en clase durante la séptima y la duodécima
semana de clases.
Resultado: Un cortometraje de un minuto de duración, rodado en blanco y
negro que proponga una estructura dramatúrgica y que logre desarrollarla
estéticamente.
Fecha de entrega: semana 12 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 25% de la nota final.
Tercer informe: Asistencia a clase. Durante todas las sesiones de clase
se llamará a lista y de ese registro se producirá una nota.
Fecha de entrega: semana 16 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 20% de la nota final.
Cuarto informe: Desempeño durante la elaboración de un cortometraje de
ficción. Se evaluará el trabajo realizado durante la pre-producción,
producción y post-producción del proyecto.
Resultado: Un cortometraje de ficción que dé cuenta de un manejo
técnico, estético y dramatúrgico.
Fecha de entrega: semana 16 del semestre académico.
Porcentaje de calificación: 30% de la nota final.
TARKOVSKY, Andrei. Esculpir en el Tiempo. 1986. Rialp.
DELEUZE, Gilles. Estudios sobre el cine I. 1984. Paidos.
BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. 2002. Ardora
BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine?. 1966. Rialp.