Periodo académico 2022-2S

(009287) POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIO DE AUDIO POSTPROD SONIDO (1.1) - ESTUDIO DE AUDIO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 13/08/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
05/09/2022 - 24/09/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
10/10/2022 - 15/10/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
24/10/2022 - 05/11/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
14/11/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
(2.1) - ESTUDIO DE AUDIO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 13/08/2022 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
05/09/2022 - 24/09/2022 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
10/10/2022 - 15/10/2022 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
24/10/2022 - 05/11/2022 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
14/11/2022 - 26/11/2022 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO GRUPO 1 BOGOTA 15/08/2022 - 03/09/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
03/10/2022 - 08/10/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
17/10/2022 - 22/10/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
07/11/2022 - 12/11/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO POSTPROD SONIDO GRUPO 2 BOGOTA 15/08/2022 - 03/09/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
03/10/2022 - 08/10/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
17/10/2022 - 22/10/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
07/11/2022 - 12/11/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura corresponde al cierre de la línea transversal de formación en sonido para audiovisual. Los cursos anteriores se han centrado en el estudio de los procesos tradicionales para la producción de sonido para imagen en movimiento desde la captura de sonido directo y grabaciones adicionales hasta la edición y mezcla final en el contexto de una estructura de producción cinematográfica.

La asignatura pretende acompañar los procesos que se realizan en el Taller de realización en estudio para la producción sonora de productos para televisión.

Sin embargo, en la actualidad el panorama para la exhibición de productos televisivos, se expande a la reproducción de dichas piezas en dispositivos más allá de la televisión tradicional y a través de canales versatiles ofrecidos por el internet. Por esta razón, el curso de postproducción de sonido se concentra en estudiar, a partir de los flujos de trabajo tradicionales de la televisión y el cine, el diseño y aplicación de nuevos flujos de trabajo para la producción de sonido de productos audiovisuales para nuevos entornos.

Objetivo de Aprendizaje

Diseñar flujos de trabajo óptimos para la producción sonora de productos audiovisuales para su transmisión en canales de televisión tanto terrestres como virtuales, cumpliendo con los parámetros de calidad y de transmisión que se utilizan en cada medio.

Contenidos Temáticos

Quién es quien en el departamento de sonido de un aproducción audiovisual

Flujos de señal de audio: sistemas sencillos, dobles y multipista; análogos y digitales

La fase y su rol en la microfonía y reproducción de sonido, sumas y restas y sistemas de monitoreo

Técnicas de microfonía estéreo

Técnicas de microfonía surround, 3D y 360

Ganancia vs. volumen, intensidad, headroom y rango dinámico

Elementos del sonido, procesos y parámetros

Concepción de la naturaleza sonora: volumen, panorama, ecualización y compresión

Flujos de señal para mezcla, procesos de tiempo, envios y buses

Automatización

Agrupación de canales, control de voltaje (volumen VCAs) normalización y master

Los campos de reproducción sonora

Mixdown y downmix

Flujo de señal para mezcla en vivo de sonido para productos de TV

Evaluación Formativa

A lo largo del curso el estudiante es evaluado a partir de las entregas realizadas para la porción práctica de la clase y las respectivas evaluaciones teóricas de la sección teórica del programa de clase.
Ejercicio 1
Edición de diálogos y OMF, deben editar correctamente los diálogos teniendo en cuenta la relación señal ruido y “room tone”.
Ejercicio 2
Edición y sincronización de Foley, efectos y ambientes que demuestre la aplicación de los conceptos y procesos vistos a lo largo de la unidad de diseño sonoro.

Ejercicio 3
Edición y pre-mezcla de música para proyectos audiovisuales.

Ejercicio 4
Realización de la mezcla final en estéreo que incluye todos los procesos anteriores en perfecta sincronía con la imagen. Mapa completo de pre-visualización de la mezcla.

Los anteriores ejercicios así como la evidencia de las evaluaciones teóricas deben dar fé de la apropiación de los diferentes conceptos por parte del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Audio Postproduction for television and film, Tomlinson Holman



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