Periodo académico 2022-2S

(009286) MÚSICA E IMAGEN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL MÚSICA E IMAGEN (1) - CLASE MAGISTRAL MÚSICA E IMAGEN GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 25/09/2022 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 503 - M7 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
03/10/2022 - 26/11/2022 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 503 - M7 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Daniel Levitin en su libro, This is your brain in music, comenta que, en el cine silente, a pesar de no poseer un sonido sincronizado que acompañe simultanemante a las imagenes; a partir de los códigos establecidos por el diario vivir, el espectador tenia la capacidad de otorgar sonidos a dichas imagenes, es decir, el cine silente, sonaba.

Al aparecer las primeras películas sonoras, en palabras de Michel Chion, la imagen adquirió un valor adicional al que ya poseía permitiendo así que los creadores sonoros, a través del uso del sonido y la música tengan la posibilidad de generar nuevos significados y códigos que establezcan relaciones con los mismos códigos ya establecidos con anterioridad.

Con base en lo anterior y teniendo presente que más allá del trabajo técnico que la industria audiovisual exige y dentro de las nuevas cadenas de valor en los productos audiovisuales el uso consciente de la música y el sonido en la producción audiovisual permiten que un realizador genere nuevos significados y haga un uso coherente de los elementos sonoros en la narración.

Además de explorar los diferentes usos narrativos que se han hecho del diseño sonoro en la historia del cine, se estudian las diferentes teorías desarrolladas alrededor de la relación entre la música

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y entender las diferentes teorías que en el marco de los estudios cinematográficos han aparecido alrededor del uso del sonido y aplicar dichos conceptos de manera consciente en la producción audiovisual para entender el valor agregado que tanto música y sonido agregan a la imagen, más allá de la casualidad técnica que se pueda generar.

Contenidos Temáticos

Contrato Audiovisual
Proyección del sonido en la imagen
El valor agregado que el sonido da a la imagen a través del texto, la música y como afecta la percecpción del tiempo y el espacio.
Las tres formas de escucha
Casual, semantica y reducida y cómo la disposición de escucha propuesta por el narrador afecta el significado de la imagen.
La narración y la forma fílmica
Con base en los diferentes conceptos de formas narrativas cinematográficas, se realiza un estudio de las principales características del sonido y la música en las diferentes formas narrativas.
Funciones de la música en el cine
Función física, función psicológica y función técnica, cómo el sonido afecta fisica y mentalmente al espectador y cuales son los elementos más utilizados para generar dichas afecciones.
Sonido, música y genero
Cuales son los diferentes usos que se le han dado a la música y el sonido a lo largo de la historia del cine en los diferentes generos cinematográficos.
Estética sonora
Artisticamente que valor o categorias estéticas le otorga el sonido a la imgen cinematográfica.
Film Music Proyect
El diseño sonoro y la música en el cine colombiano

Evaluación Formativa

Con el fin de evidenciar una correcta apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, se llevarán a cabo dos evaluaciones parciales y una final teóricas. Además a través de la escritura de reseñas y ensayos los estudiantes deben demostrar una apreciación crítica del cine a partir del sonido y la música.

Bibliografía Básica Obligatoria

- La Audiovisión, Michel Chion
- Cine y la Música, Theodor Adorno
- Complete Guide for Film Scoring, Richars Davis
- La Narración en el Cine de Ficción, David Bordwell



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.