Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL MÚSICA E IMAGEN | (1) - CLASE MAGISTRAL MÚSICA E IMAGEN GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 25/09/2022 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 503 - M7 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
03/10/2022 - 26/11/2022 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 503 - M7 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
Daniel Levitin en su libro, This is your brain in music, comenta que, en el
cine silente, a pesar de no poseer un sonido sincronizado que acompañe
simultanemante a las imagenes; a partir de los códigos establecidos por el
diario vivir, el espectador tenia la capacidad de otorgar sonidos a dichas
imagenes, es decir, el cine silente, sonaba.
Al aparecer las primeras películas sonoras, en palabras de Michel Chion,
la imagen adquirió un valor adicional al que ya poseía permitiendo así que los
creadores sonoros, a través del uso del sonido y la música tengan la
posibilidad de generar nuevos significados y códigos que establezcan
relaciones con los mismos códigos ya establecidos con anterioridad.
Con base en lo anterior y teniendo presente que más allá del trabajo
técnico que la industria audiovisual exige y dentro de las nuevas cadenas de
valor en los productos audiovisuales el uso consciente de la música y el
sonido en la producción audiovisual permiten que un realizador genere nuevos
significados y haga un uso coherente de los elementos sonoros en la narración.
Además de explorar los diferentes usos narrativos que se han hecho del
diseño sonoro en la historia del cine, se estudian las diferentes teorías
desarrolladas alrededor de la relación entre la música
Conocer y entender las diferentes teorías que en el marco de los estudios cinematográficos han aparecido alrededor del uso del sonido y aplicar dichos conceptos de manera consciente en la producción audiovisual para entender el valor agregado que tanto música y sonido agregan a la imagen, más allá de la casualidad técnica que se pueda generar.
Contrato Audiovisual
Proyección del sonido en la imagen
El valor agregado que el sonido da a la imagen a través del texto, la
música y como afecta la percecpción del tiempo y el espacio.
Las tres formas de escucha
Casual, semantica y reducida y cómo la disposición de escucha propuesta
por el narrador afecta el significado de la imagen.
La narración y la forma fílmica
Con base en los diferentes conceptos de formas narrativas
cinematográficas, se realiza un estudio de las principales características del
sonido y la música en las diferentes formas narrativas.
Funciones de la música en el cine
Función física, función psicológica y función técnica, cómo el sonido
afecta fisica y mentalmente al espectador y cuales son los elementos más
utilizados para generar dichas afecciones.
Sonido, música y genero
Cuales son los diferentes usos que se le han dado a la música y el
sonido a lo largo de la historia del cine en los diferentes generos
cinematográficos.
Estética sonora
Artisticamente que valor o categorias estéticas le otorga el sonido a la
imgen cinematográfica.
Film Music Proyect
El diseño sonoro y la música en el cine colombiano
Con el fin de evidenciar una correcta apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, se llevarán a cabo dos evaluaciones parciales y una final teóricas. Además a través de la escritura de reseñas y ensayos los estudiantes deben demostrar una apreciación crítica del cine a partir del sonido y la música.
- La Audiovisión, Michel Chion
- Cine y la Música, Theodor Adorno
- Complete Guide for Film Scoring, Richars Davis
- La Narración en el Cine de Ficción, David Bordwell