Periodo académico 2022-2S

(009285) MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 310 - M7 PABLO ROLDÁN FERNÁNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historia del cine mundial está marcada por varios movimientos cinematográficos que influyeron y cambiaron su desarrollo. Este curso ofrece la oportunidad de investigar y comprender algunos movimientos cinematográficos con mayor profundidad. Para quienes trabajan y se interesan en la realización audiovisual, es importante entender que el cine funciona como medio, como forma de arte y práctica y como institución. Del mismo modo, entender cómo el cine produce significados y cómo se constituye a sí mismo en un lenguaje. Este contexto teórico-práctico es evidenciado por las principals obras y características visibles de los movimientos cinematográficos.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender el significado histórico de los movimientos cinematográficos en la historia del cine mundial, a través del análisis de las características de cada movimiento y las relaciones de semejanza y, a la vez, diferenciales entre estos movimientos

Contenidos Temáticos

En esta asignatura, el estudiante tiene la oportunidad de ver, analizar y discutir películas seleccionadas de importantes movimientos cinematográficos de la historia del cine. Se revisará el contexto histórico en el que los movimientos emergen y se analizarán sus características. Se destacan algunos de los más importantes directores que han contribuido a esta expresión. Finalmente, se contrastan los estilos en las diferentes escuelas de cine: cómo se contaría una historia en el expresionismo alemán o en el neorrealismo italiano y en el de New Hollywood, entre otros.

Evaluación Formativa

Tres exámenes correspondientes a cada corte de notas que evalúan realización de lecturas, comprensión y aplicabilidad de términos cinematográficos, identificación de los movimientos cinematográficos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica
Nowell-Smith, Geoffrey, Making Waves, Revised and Expanded: New Cinemas of the 1960s Bloomsbury Academic; Revised ed. edition (June 20, 2013).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.