Periodo académico 2022-2S

(009284) LUZ Y COLOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 10/09/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
12/09/2022 - 17/09/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
19/09/2022 - 15/10/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
17/10/2022 - 29/10/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
31/10/2022 - 12/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
14/11/2022 - 19/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
21/11/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 17/09/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
19/09/2022 - 24/09/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
03/10/2022 - 08/10/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
10/10/2022 - 29/10/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
31/10/2022 - 05/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
07/11/2022 - 12/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
14/11/2022 - 19/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
21/11/2022 - 26/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ 01/08/2022 - 10/09/2022 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
12/09/2022 - 01/10/2022 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
03/10/2022 - 29/10/2022 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA
31/10/2022 - 26/11/2022 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El color es el elemento plástico de mayor importancia en las artes visuales y en las artes del tiempo. Sin embargo, pocas veces el ser humano se ha detenido a pensar en una definición concreta: ¿qué es el color? Si bien es cierto que hay que partir de la relación de la luz con la percepción del cerebro, el color es básicamente una construcción cultural que obedece a una serie de factores sociales y a un contexto específico. Por lo tanto, la definición de color y la posible intención artística o narrativa de un autor que pretenda emplearlo varía considerablemente de acuerdo con el contexto en el cual se utilice.

Por otra parte, esta construcción cultural deriva en una experiencia cromática subjetiva que está directamente relacionada con otros elementos plásticos como la luz y la forma. Es allí donde el color cumple un papel definitivo en la búsqueda de una percepción específica en el ojo del espectador. No solamente se limita a una intención estética, sino que el color, en relación con los elementos mencionados, logra generar sensaciones que enriquecen esta intención artística o narrativa y a su vez, se va redefiniendo constantemente de la mano del imaginario de las diferentes sociedades.

Objetivo de Aprendizaje

En el audiovisual, el color parte de los elementos de la escena que son capturados por la imagen fotografiada, pero pasa por diferentes procesos hasta llegar al espectador final. En particular este es transformado durante las últimas fases de la post producción. En este curso adquiriremos las herramientas para manejar el color de una producción audiovisual, tanto en términos teóricos, como prácticos.

Cuando un colorista se incorpora a una producción que se encuentra en etapa de postproducción, su aporte tiende a ser funcional y limitado. Pero cuándo se incorpora a una producción desde la preproducción, cuando trabaja de la mano con el Director de Arte, el Diseñador de Producción, el Director de Fotografía y el director, su aporte se vuelve contundente. Ver al colorista como simplemente el operario del software de corrección de color es altamente limitante y hasta contraproducente. Por eso, en esta asignatura veremos al colorista como alguien que domina el color desde la concepción de la obra audiovisual, hasta el momento previo a la distribución.

Contenidos Temáticos

1. El concepto de color y sus características de acuerdo al formato o soporte en que se esté empleando.
2. El uso del color y la intención narrativa del mismo en contextos artísticos específicos.
3. La relación entre color y luz y sus aplicaciones en movimientos artísticos representativos.
4. Las características del Color/Luz frente al Color/Pigmento y sus aplicaciones en contextos específicos.
5. Los conceptos básicos de la Teoría del Color/Luz y su aplicación en medios digitales.
6. Las plataformas para los sistemas de color y las organizaciones cromáticas.
7. Las propuestas de los autores más representativos de la Teoría y Psicología del Color.
8. Las herramientas de punta en corrección de color.
9. La corrección de color primaria, secundaria y efectista.
10. El flujo de trabajo industrial

Evaluación Formativa

Al finalizar este curso, debemos estar en capacidad de:
• Comprender el concepto de color y reconocer sus características de acuerdo con el formato o soporte en que se esté empleando.
• Analizar el uso del color y la intención narrativa del mismo en contextos artísticos específicos.
• Comprender los conceptos básicos de la Teoría del Color/Luz y su aplicación en medios digitales.
• Conocer y aplicar en diversas plataformas los sistemas de color y las organizaciones cromáticas.
• Comprender las propuestas de los autores más representativos de la Teoría y Psicología del Color y proponer reflexiones a partir de dichas posturas.
• Proponer al director de arte y al fotógrafo las mejores prácticas para que el color sea trabajado desde la preproducción.
• Entender el flujo de trabajo de colorización de una producción audiovisual.
• Utilizar competentemente las herramientas de corrección de color industriales estudiadas durante el semestre.
• Colorizar consistentemente una escena, al igual que generar un look particular específico, coherente con la intención narrativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Albers, J. (1984), La interacción del color, Madrid, Alianza.
Arheim, R. (2002), Arte y percepción visual, Madrid, Alianza.
Hullfish, Steve . Color correction for video. Using Desktop Tools to Perfect Your Image. 2009, Ed. Elsevier Inc.
Hullfish, Steve. The Art and Technique of Digital Color Correction. 2008, Ed. Elsevier Inc.
Banks, A. y Fraser, T. (2004), Color, la guía más completa, Barcelona, Taschen.
De Grandis, L. (1985), Teoría y uso del color, México, Fondo de Cultura Económica.
Déribéré, M. (1964), El color en las actividades humanas, Madrid, Tecnos.
Gage, J. (1997), Color y cultura, Madrid, Siruela.
Goethe, J.W.V. (1999), Teoría de los colores, Valencia, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia.
Gombrich, E. (1997), Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Debate.
Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, Barcelona, Gustavo Gili.
Junquera, J. (2001), Historia universal de la pintura, Madrid, Espasa.
Kuppers, H. (1995), Fundamentos de la teoría de los colores, Barcelona, Gustavo Gili.
Roberts, R. (1997), Psicología del color, México, Yug.
Tornquist, J. (2008), Luz y color: Teoría y práctica, Barcelona, Gustavo Gili.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.