Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 10/09/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA |
12/09/2022 - 17/09/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
19/09/2022 - 15/10/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
17/10/2022 - 29/10/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
31/10/2022 - 12/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
14/11/2022 - 19/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
21/11/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 17/09/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | |
19/09/2022 - 24/09/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
03/10/2022 - 08/10/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
10/10/2022 - 29/10/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
31/10/2022 - 05/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
07/11/2022 - 12/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
14/11/2022 - 19/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
21/11/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 10/09/2022 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | |
12/09/2022 - 01/10/2022 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
03/10/2022 - 29/10/2022 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA | ||
31/10/2022 - 26/11/2022 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | YESID HUMBERTO SOACHA GUERRA |
El color es el elemento plástico de mayor importancia en las artes visuales y
en las artes del tiempo. Sin embargo, pocas veces el ser humano se ha detenido
a pensar en una definición concreta: ¿qué es el color? Si bien es cierto que
hay que partir de la relación de la luz con la percepción del cerebro, el
color es básicamente una construcción cultural que obedece a una serie de
factores sociales y a un contexto específico. Por lo tanto, la definición de
color y la posible intención artística o narrativa de un autor que pretenda
emplearlo varía considerablemente de acuerdo con el contexto en el cual se
utilice.
Por otra parte, esta construcción cultural deriva en una experiencia
cromática subjetiva que está directamente relacionada con otros elementos
plásticos como la luz y la forma. Es allí donde el color cumple un papel
definitivo en la búsqueda de una percepción específica en el ojo del
espectador. No solamente se limita a una intención estética, sino que el
color, en relación con los elementos mencionados, logra generar sensaciones
que enriquecen esta intención artística o narrativa y a su vez, se va
redefiniendo constantemente de la mano del imaginario de las diferentes
sociedades.
En el audiovisual, el color parte de los elementos de la escena que son
capturados por la imagen fotografiada, pero pasa por diferentes procesos hasta
llegar al espectador final. En particular este es transformado durante las
últimas fases de la post producción. En este curso adquiriremos las
herramientas para manejar el color de una producción audiovisual, tanto en
términos teóricos, como prácticos.
Cuando un colorista se incorpora a una producción que se encuentra en
etapa de postproducción, su aporte tiende a ser funcional y limitado. Pero
cuándo se incorpora a una producción desde la preproducción, cuando trabaja de
la mano con el Director de Arte, el Diseñador de Producción, el Director de
Fotografía y el director, su aporte se vuelve contundente. Ver al colorista
como simplemente el operario del software de corrección de color es altamente
limitante y hasta contraproducente. Por eso, en esta asignatura veremos al
colorista como alguien que domina el color desde la concepción de la obra
audiovisual, hasta el momento previo a la distribución.
1. El concepto de color y sus características de acuerdo al formato o soporte
en que se esté empleando.
2. El uso del color y la intención narrativa del mismo en contextos
artísticos específicos.
3. La relación entre color y luz y sus aplicaciones en movimientos
artísticos representativos.
4. Las características del Color/Luz frente al Color/Pigmento y sus
aplicaciones en contextos específicos.
5. Los conceptos básicos de la Teoría del Color/Luz y su aplicación en
medios digitales.
6. Las plataformas para los sistemas de color y las organizaciones
cromáticas.
7. Las propuestas de los autores más representativos de la Teoría y
Psicología del Color.
8. Las herramientas de punta en corrección de color.
9. La corrección de color primaria, secundaria y efectista.
10. El flujo de trabajo industrial
Al finalizar este curso, debemos estar en capacidad de:
• Comprender el concepto de color y reconocer sus características de
acuerdo con el formato o soporte en que se esté empleando.
• Analizar el uso del color y la intención narrativa del mismo en
contextos artísticos específicos.
• Comprender los conceptos básicos de la Teoría del Color/Luz y su
aplicación en medios digitales.
• Conocer y aplicar en diversas plataformas los sistemas de color y las
organizaciones cromáticas.
• Comprender las propuestas de los autores más representativos de la
Teoría y Psicología del Color y proponer reflexiones a partir de dichas
posturas.
• Proponer al director de arte y al fotógrafo las mejores prácticas para
que el color sea trabajado desde la preproducción.
• Entender el flujo de trabajo de colorización de una producción
audiovisual.
• Utilizar competentemente las herramientas de corrección de color
industriales estudiadas durante el semestre.
• Colorizar consistentemente una escena, al igual que generar un look
particular específico, coherente con la intención narrativa.
Albers, J. (1984), La interacción del color, Madrid, Alianza.
Arheim, R. (2002), Arte y percepción visual, Madrid, Alianza.
Hullfish, Steve . Color correction for video. Using Desktop Tools to
Perfect Your Image. 2009, Ed. Elsevier Inc.
Hullfish, Steve. The Art and Technique of Digital Color Correction.
2008, Ed. Elsevier Inc.
Banks, A. y Fraser, T. (2004), Color, la guía más completa, Barcelona,
Taschen.
De Grandis, L. (1985), Teoría y uso del color, México, Fondo de Cultura
Económica.
Déribéré, M. (1964), El color en las actividades humanas, Madrid, Tecnos.
Gage, J. (1997), Color y cultura, Madrid, Siruela.
Goethe, J.W.V. (1999), Teoría de los colores, Valencia, Colegio Oficial
de Arquitectos Técnicos de Murcia.
Gombrich, E. (1997), Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la
representación pictórica, Madrid, Debate.
Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre
los sentimientos y la razón, Barcelona, Gustavo Gili.
Junquera, J. (2001), Historia universal de la pintura, Madrid, Espasa.
Kuppers, H. (1995), Fundamentos de la teoría de los colores, Barcelona,
Gustavo Gili.
Roberts, R. (1997), Psicología del color, México, Yug.
Tornquist, J. (2008), Luz y color: Teoría y práctica, Barcelona, Gustavo
Gili.