Periodo académico 2022-2S

(009283) LIBRETOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA - AULA MÓVIL (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 03/09/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 705 - M7A SEBASTIAN LAPIDUS PINI
05/09/2022 - 26/11/2022 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 705 - M7A EDISON GOMEZ AMAYA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 03/09/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 402 - M7 SEBASTIAN LAPIDUS PINI
05/09/2022 - 26/11/2022 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 402 - M7 EDISON GOMEZ AMAYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hoy en día los contenidos de ficción o documental no están limitados por formas o duraciones. Las ventanas se han abierto a muchas posibilidades que hace apenas unas décadas eran inimaginables. Hoy en día el guionista o libretista debe ser capaz de escribir para cualquier formato o plataforma, para cualquier duración y público. Es importante tener una visión lo más completa posible del panorama profesional del guionista / libretista actual. Pero, finalmente, todas esas ventanas y duraciones y formatos y nuevos públicos están detrás de una sola cosa, que el guionista debe saber hacer: la historia.

Este curso abordará temas avanzados de dramaturgia y creación de historias aplicados a las nuevas ventanas de distribución de contenidos.

Objetivo de Aprendizaje

Este es el cuarto y último curso de cátedra en escritura de guion con énfasis en la escritura de libretos, es decir, de guiones para obras episódicas. En este curso se cubrirán los temas de estructura, creación de personaje, diseño de secuencias y de escenas y trabajo de diálogos. La idea es que el estudiante tenga a mano todas las herramientas necesarias para la elaboración de una obra dramática en cualquier formato (unitario o episódico) y de cualquier duración.

Contenidos Temáticos

1) El trabajo en la industria del audiovisual serializado.
2) Formatos
a) 1 Hora Drama
b) 30 minutos Una-Cámara
c) 30 minutos Multi-Cámara
d) Serie Web
3) Formas Narrativas
a) Procesal
b) Serial
c) Unitario
4) Arcos dramáticos
a) Episódicos
b) Arco de Temporada
c) Arco de Series
5) Particularidades de los libretos
a) Tramas Paralelas
b) Estructura de los Episodios
c) Trabajo colaborativo
6) La industria
a) La producción en Colombia
b) La Televisión Continental
c) Nuevos Paradigmas

Evaluación Formativa

Los estudiantes deben estar en capacidad de adaptar las particularidades de su estilo personal de escritura, a la voz global del programa en el que trabajan. Deben manejar personajes con voz y carácter consistente entre libretos escritos por diferentes personas y articular sus historias a la visión central del producto. Deben cumplir fechas religiosamente y estar en capacidad de hacer cambios de última hora.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Douglas, P. (2005). Writing the TV drama series: How to succeed as a professional writer in TV (3rd ed.). Studio City, CA: Michael Wiese Productions.
● Calvisi, D. P. (2016). STORY MAPS: TV Drama: The Structure of the One-Hour Television Pilot. Redondo Beach, CA: Act Four Screenplays.
● Madelaine Di Maggio. Escribir para T.V. Editorial Paidos. 1992
● Joseph Campbell. El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. Fondo de cultura económica. Madrid



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.