Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
En este momento en el desarrollo de los efectos especiales (SFX) y visuales (VFX), la técnica más importante es tal vez la denominada compositing, la cual consta de unificar dos o más imágenes en una sola. Este proceso es fundamental para creación de planos con efectos especiales en todas sus formas; ya sean miniaturas, pantalla verde, introducción de CGI, etc.
Durante el semestre exploraremos las herramientas básicas de compositing —la técnica fundamental de los efectos especiales digitales— para abrir el camino de la manipulación de imágenes. Adquiriremos habilidades para plantear planos imposibles (imprácticos o muy costosos para realizarse por medios tradicionales) y propondremos mecanismos para ejecutarlos mediante la "magia" de los efectos especiales.
1. Breve historia de los efectos especiales. El romance entre los efectos
especiales y el cine precede la narración argumental en este medio. Desde sus
orígenes, los cineastas han estado fascinados con la posibilidad de mostrar
situaciones imposibles. Se analizarán las técnicas utilizadas en los orígenes
del cine para la creación de imágenes con efectos especiales.
2. Introducción a la herramienta. En la actualidad se trabajan varias
herramientas para el compositing digital. En este curso se utilizará Adobe
After Effects.
3. Principios de Compositing. Se estudia el proceso por el cual se
mezclan imágenes para construir imágenes nuevas.
4. Render. El render es el proceso por el cual se finaliza la mezcla de
imagen. Se estudian las diversas técnicas, sus ventajas y desventajas.
5. Matchmoving. Mezclar imágenes es relativamente sencillo cuando las
cámaras y los sujetos están quietos. El proceso de Matchmoving permite mezclar
imágenes cuando las cámaras y/o los sujetos están en movimiento.
6. Pantalla Verde. Tal vez la técnica de efectos especiales más conocida
por el público, la pantalla verde (o azul) es el proceso por el cual se
fotografía acción frente a una superficie de color, para posteriormente
reemplazar este color por otra imagen.
7. Extensiones Digitales de Escenografía. Hay espacios del escenario que
pueden ser muy costosos de construir. Esta técnica permite construir sólo una
porción (el espacio donde los actores interpretan la escena), para añadir el
resto digitalmente.
8. Multiplicación de Extras. En los inicios del cine, las escenas épicas
requerían contratar cientos de extras. Gracias a las herramientas digitales
cinco soldados se pueden convertir en un ejército.
Al finalizar el semestre se espera que el estudiante domine los conceptos necesarios para medir qué efectos especiales están al alcance de una producción particular, dado su presupuesto y acceso a talento humano. Sobre todo, pensando que el flujo de trabajo de hoy en día abre las puertas para que los efectos especiales abaraten la realización en ciertas circunstancias. Buscamos fortalecer el criterio del estudiante para detectar estas “circunstancias”. Para esto, los trabajos que se realizan a lo largo del semestre miden —más que la habilidad manual— el dominio de los conceptos que están sustentando el por qué funciona una u otra técnica particular, y el conocimiento de qué se necesita para llevar la ilusión requerida a la pantalla.
Visual Effects For Directors. Hollywood Camera Work. DVD, 2010.
DOBBERT, Tim. Matchmoving: The Invisible Art of Camera Tracking. Sybex.
2005
WRIGHT, Steven. Digital Compositing for Film and Video. Focal Press, 2010
CHRISTIANSEN, Mark. Adobe After Effects CS5 Visual Effects and
Compositing Studio Techniques. Adobe Press, 2010