Periodo académico 2022-2S

(009277) EDICIÓN AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 4 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 08:00 - 11:00 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA CARLOS ANDRES CASTRO MACEA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los medios de comunicación fundamentados sobre los medios audiovisuales, soportan la entrega de información al receptor final a través de piezas que combinan imagen en movimiento y sonido para configurar apropiadamente la información o el mensaje que será transmitido por medio de diferentes plataformas. Estas configuraciones se basan en el uso que desde sus inicios, el cine le dío a la cohesión de imagen y sonido para narrar historias.

Tanto comunicadores como realizadores audiovisuales deben tener la capacidad de construir, a partir del material capturado de imagen y sonido, tanto en campo como en la locación, set e rodaje, piezas audiovisuales que conformen un mensaje claro, legible y con la capacidad de ser entregado al receptor final a través de cualquier medio, bien sea televisión, internet y salas de cine.

Dentro del proceso de la creación audiovisual se hace indispensable conocer la función de la herramienta de edición, como un componente estructural a través el cual se otorga un significado a la secuencia de imagenes y sonidos de un producto audiovisual.

Por lo anterior se deben entender los parametros técnicos, desde los formatos de captura de imagen y sonido, pasando por los recursos de hardware, software, su configuración y funcionamiento, hasta los parametros de calidad finales que debe tener para su correcta transmisión al receptor final.

Esta asignatura le brinda al estudiante tanto los conceptos técnicos como teóricos que del proceso de montaje.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar habilidades para que, a partir del uso básico y fundamental de los conceptos básicos y de las herramientas técnicas de la edición y montaje para la elaboración de productos audiovisuales con contenido informativo y narrativo.

Contenidos Temáticos

1. Material digital (semanas 1 a 3)

Estudio de los diferentes formatos en que tanto cámaras como grabadoras de sonido generan los respectivos archivos que se utilizan para la edición audiovisual.

Estudio y comprensión de la existencia de codificadores y decodificadores de audio y video digitales y de los diferentes requerimientos necesarios para la correcta reproducción y manipulación de los medios.

2. Edición (linealidad y no linealidad). (semanas 4 a 8)

Definición concreta de línea de tiempo, la importancia de su papel en la construcción y organización de eventos en el tiempo para el montaje.

Descripción de los diferentes aplicativos que existen en el mercado, su utilidad y funcionalidad de acuerdo al entorno de producción y flujos de trabajo en los que se utilizan.

Comprensión del proceso de edición y el entrenamiento en el uso de técnicas de edición que rigen el mundo del audiovisual en la actualidad.

Configuración básica de equipos para la edición de video, los requerimientos mínimos de un computador para soportar el manejo de archivos de Alta Definición HD y recomendaciones en el cuidado de equipos de edición no lineal y los diferentes aspectos a tener en cuenta durante la captura con miras a la edición.

3. Video Digital. (semana 9 y 10)

Flujos de trabajo con archivos digitales de video, almacenamiento de material video gráfico digital y transfer de materiales en formatos análogos a formatos digitales.

Ejercicios para generar diferentes tipos de video y tener el conocimiento y las capacidades para la difusión de proyectos audiovisuales en los diferentes medios de comunicación como son la televisión, VCD, DVD, BD, el internet y las plataformas móviles de transmisión en streaming.

4. Audio Digital. (Semana 11)

Flujos de trabajo con archivos digitales de audio, administración de material auditivo digital y digitalización de material a partir de formatos análogos.

Ejercicios para generar diferentes tipos de archivos de audio y sincronizarlos con video, edición básica de audio a partir del uso de plug-ins para optimización y “limpieza” así como el uso y edición de música pre-existente que acompañe los montajes y secuencias de imagen. Generación de bandas sonoras sincronizadas con la calidad a propiada para la reproducción a parir de soportes como VCD, DVD, BD, internet y las plataformas de transmisión en streaming.

5. Montaje. (contenido transversal a partir de la semana 2 a 16)

Se establecen las bases para desarrollar proyectos audiovisuales a partir de un uso lógico e inteligente del montaje.

Conocer los principales conceptos del montaje, como es la acción y reacción, el corte directo, fundidos a color, disolvencias de imagen, manejo de la continuidad, racord de movimiento, forma y luz, montaje rítmico, montaje paralelo, manejo del tiempo cinematográfico, contraste de número, manejo de planos, cambios de dirección, y puntos de vista, entre otras leyes del montaje fílmico, aplicadas al audiovisual en general.

6. Post-Producción (semana 12 a 16)

El estudiante comprende el proceso de postproducción como etapa fundamental de la realización audiovisual, siendo un proceso donde el autor ensambla, estructura y finaliza su proyecto.

Se familiariza con las herramientas de edición no lineal para utilizarlas de forma inteligente y responsable en la creación, construcción y también, en la solución de problemas.

Evaluación Formativa

La retroalimentación y evaluación se realiza de manera grupal en algunas sesiones de clase con el fin de que el estudiante desarrolle una visión crítica y objetiva frente a las diferentes propuestas de montaje.

A través de la entrega periodica de ejercicios de edición que a lo largo del curso incremetarán su complejidad y parametros de calidad y a través de evaluaciones de conocimientos, el estudiante debe demostrar la correcta apropiación de los procesos técnicos de la edición audiovisual con el fin de aprobar la asignatura al estudiante debe evidenciar el dominio de los siguientes temas:

- Ingesta apropiada del material de audio y video de forma organizada en sistemas informáticos digitales.
- Apropiada configuración de las secuencias de montaje en un aplicativo de edición no lineal con base en el metadata del material capturado.
- Realizar montajes de edición de secuencias coherentes aprovechando de forma coherente el material de imagen y sonido con un uso consciente de la continuidad sonora, luminica, de forma, ritmo, manejo del tiempo cinematográfico, valores de plano, puntos de vista y dirección en cualquier tipo de montaje (lineal o paralelo)
- Soluciona de manera eficaz los inconvenientes de sincronismo entre audio y video evitando problemas de lipsync y de corte.
- Aplica de manera eficas cortes en L y en J con el uso del audio.
- Hace uso apropiado de música pre-existente para la musicalización de piezas audiovisuales.
- Domina con destreza la transcodificación y conversión de archivos digitales de audio y video.
- Diseña e inserta títulos, subtítulos, claquetas y créditos a una pieza audiovisual.
- Identifica los respectivos parametros de calidad que debe tener una pieza audiovisual para su apropiada reproducción y transmisión y finaliza y exporta con base en los canales que se vayan a usar (TV, Cine, internet o streaming)

La asignatura tiene tres momentos de evaluación que se publica y corresponde al 33.3% de la nota al final del semestre. El docente publica cada 5 semanas las notas parciales en AVATA.

Los profesores responsables de la asignatura tienen la obligación por reglamento de sacar 3 notas individuales.

Debe haber mínimo una nota individual cada 5 semanas en la asignatura (se recomiendan más), que debe ser publicada en AVATA máximo a la semana siguiente de haber hecho la evaluación y mínimo 5 semanas antes de finalizar el periodo académico.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica
- ARIJON, Daniel. Grammar Of The Film Language. Silman-James Press EEUU 1991
- MARTIN, Marcel. El Lenguaje Del Cine. Gedisa. Barcelona 2002.
- DMYTRYK, Edward. On Film Editing
Bibliografía complementaria
- WEYNAND, Diana. Final Cut Pro 7, Professional Video Editing. Peachpit Press EEUU 2010.
- MARTIN, Marcel. La Práctica Del Montaje. JURGENSON, Albert. Gedisa. Barcelona, 1999.

Filmografía:
- La comune (Peter Walkins) 1965
- 127 hours (Danny Boyle) 2011
Youtube
- Filmakers IQ channel



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