Periodo académico 2022-2S

(009135) HUMANIDADES III. LA NOVELA NEGRA LATINOAMERICANA ACTUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso La novela negra latinoamericana actual La ciudad vista a través de la Literatura, novelas urbanas. Ficciones con inventivas, parábolas sobre las pesadillas recientes de nuestros países, personajes que parecen sacados del mundo del cómic, antihéroes, perdedores que recrean este mundo en crisis y nuevas búsquedas para salvarnos del desamor.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar cuáles son los padres de la novela negra: Raymond Chandler y Dashiel Hammet. Las características del género. Los autores y obras más importantes de la literatura norteamericana, latinoamericana y colombiana y sus obras más destacadas y premiadas.
2. Trabajar interdisciplinariamente Literatura y Cine
3. Producir un ensayo crítico y creativo sobre alguno de los autores y obras estudiadas y analizadas durante el curso o escribir un relato negro a la manera de estos autores.

Contenidos Temáticos

El curso se centra en la lectura y análisis de autores y obras más importantes del género novela negra. Mostrar como a través de sus relatos recrea la ciudad actual en todos sus contextos. Es otra forma de “leer la ciudad” sobre todo de los bajos fondos con personajes que son antihéroes, perdedores, anónimos y a veces invisibles para esta sociedad. Personajes que parecen sacados del cómic, del cine negro, de la crónica roja o del periodismo amarillista. Al mismo tiempo denunciar la corrupción, la ilegalidad de ciertos estamentos de la sociedad.

TEMA 1
Presentación del programa. Definición de novela negra. Características principales. Contexto histórico en el que surge. Principales escritores. Los padres del género. Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Obras fundamentales.

TEMA 2
Cuadro de narratología para definir de la manera más sencilla el concepto de ficción y las características claves de la novela, entre ellas la ambigüedad. Cuadro de los principales representantes del género latinoamericanos y colombianos. Lectura y análisis del ensayo “el simple arte de matar” de Raymond Chandler.

Metodología.
Seminario alemán: protocolos, relatorías, controles de lectura oral y escrita, talleres, parcial y borrador de ensayo crítico o de cuento o novela negra.
TEMA 3

La novela negra latinoamericana. Autores. Rubem Fonseca, escritor brasileño. Lectura y análisis de varios cuentos de este autor: “Betsy” y “Ciudad de Dios”. El análisis se realiza con base en tres pilares: el lenguaje, la temática y las técnicas narrativa que emplea el escritor. Lectura y análisis de la novela corta “Mandrake, la Biblia y el bastón”.

TEMA 4

Selección de los mejores relatos del género en Latinoamérica con base en la lectura del libro “Latinoamérica criminal”. Análisis de varios relatos. “La cara” del escritor peruano Santiago Roncagliolo, “El sol de los ciegos” del brasileño Joca Reiner, “White Flamingo” de Andrés Felipe Solano y “Celos” del brasileño Bernardo Carvalho.

TEMA 5

Continuación de la lectura y análisis de los mejores relatos latinoamericanos. Lectura y análisis de la novela corta “Piedras encantadas” del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Los estudiantes comienzan a escribir un ensayo crítico sobre la novela negra teniendo en cuenta los relatos analizados en clase o un breve relato negro escrito a la manera de las obras de los escritores trabajados.

TEMA 6

Presentación de la novela negra en Colombia. Características. Autores: Nahum Montt, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, entre otros y sus obras más representativas. Lectura y análisis de la novela “El Eskimal y la Mariposa” de Nahum Montt. La novela es una recreación de ambientes y atmósferas de los bajos fondos de Bogotá. Personajes que parecen sacados del mundo del cómic. Presentación de avances y borradores del ensayo crítico o relato negro escrito por los estudiantes.


TEMA 7

Continuación del análisis de la novela de Nahum Montt. Identificar la lengua que emplea el escritor, las temáticas y los recursos narrativos que usa. Interdisciplinariedad. Literatura y Cine de esta temática: novela negra. Ver escenas o trailers de la película “Sin City” de Frank Miller. Estudio de la estética y semiótica que maneja el director.

TEMA 8

La novela negra gráfica. El escritor argentino Ricardo Piglia y su obra “ciudad ausente” con ilustraciones de Luis Scafati y Pablo de Santis. Novela polifónica y multicultural. Lo fantástico. Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos. Una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. “La ciudad ausente”, obra donde se funden de forma magistral la novela policial y la literatura fantástica. Borrador final de del ensayo crítico o relato negro escrito por los estudiantes
TEMA 9

Presentación del trabajo final escrito por los estudiantes. Retroalimentación y socialización final de las obras.

Evaluación Formativa


METODOLOGÍA

En el seminario aplicaremos la metodología del Seminario alemán: protocolos, relatoría, controles de lectura oral y escritos, debates, mesas redondas, talleres de lectura, escritura y de cómo leer una imagen (lectura de un libro ilustrado, lectura de un álbum, de un animado, de un cortometraje, de una película, de una obra de arte: pintura, escultura, arquitectura, de un cómic, de una fotografía, de un cartel, de una valla) se realizará al menos un taller de cada uno. Borradores de textos y ejercicios creativos, parciales, exposición de un tema trabajado multidisciplinariamente.

EVALUACIÓN:

A través de los controles de lectura orales y escritos, talleres y avances y borradores de textos habrá un acompañamiento, corrección y retroalimentación continua. Se establece un cronograma y los estudiantes tendrán una valoración cuantitativa y cualitativa de cada corte acompañada de un número y un comentario personal.

Bibliografía Básica Obligatoria


1. Ricardo Piglia, “Blanco Nocturno”, Ed: Anagrama, Barcelona, 2010.
2. Rubem Fonseca, “Mandrake y el Bastón Swaine” Ed. Norma, Bogotá, 2008
3. Selección de varios autores “Latinoamérica criminal” Ed. Alfaguara, Madrid, 2015
4. Laura Esquivel ”A Lupíta le gustaba planchar”, Ed: Panamericana, Bogotá, 2014.
5. Nahum Montt, “El Eskimal y La Mariposa”, Ed: Punto de Lectura, Bogotá, 2007.
6. Juan Gabriel Vásquez, “El ruido de las cosas al caer” Ed: Alfaguara, Bogotá, 2011.
7. Santiago Gamboa, “Perder es cuestión de método” Ed. Punto de Lectura, Bogotá, 2004.
8. Leonardo Padura, “Paisaje de otoño”, Ed: MaxiTusquets, Buenos Aires, 2014.
9. Ricardo Piglia, “La ciudad ausente” (Novela gráfica) de Luis Scafati y Pablo de Santis, Ed. Zorro Rojo, Madrid, 2008



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.