Periodo académico 2022-2S

(008796) HUMANIDADES I. ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Aunque creemos, por lo general, que nuestros argumentos son buenos y que efectivamente sirven para afirmarnos en nuestras creencias, para persuadir a otros y para mantener diálogos constructivos y edificantes con nuestros interlocutores, la realidad es que pocas veces es así. Nos enfrascamos en diálogos de sordos, nos limitamos a proferir opiniones sin considerar la audiencia, la ocasión o el modo, sin adoptar un método en la conversación, sin verificar la calidad de nuestro razonamiento.

Argumentar es una actividad natural, pero esto no quiere decir que argumentemos bien por naturaleza. Es preciso educarnos en argumentación, y esta educación, como toda educación humanística, no termina nunca. Este curso es el lugar propicio para que empecemos a mejorar nuestra capacidad argumentativa.

Discusiones como las de este trino y sus respuestas son absolutamente estériles, no nos llevan a ninguna parte, ni siquiera a entender la naturaleza del desacuerdo, son una muestra de los pésimos argumentos con los que todos los días se disputa el derecho y el poder, y con los que se decide el futuro de todos.

Producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición, argumentos que sean persuasivos, lógicamente correctos y que permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión con un interlocutor, este es el reto que los invito a asumir en esta clase. Y asumirlo es muy importante no sólo a nivel individual, sino también a nivel social. Necesitamos urgentemente elevar el nivel de nuestras discusiones.

Objetivo de Aprendizaje

Estar en capacidad de producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición que sean (1) persuasivos para la audiencia en cuestión, que (2) permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión y que (3) respondan a patrones de corrección lógica.

Para lograrlo necesitamos cumplir tres objetivos específicos:

1. Estar en capacidad de hacer intervenciones orales cuyos puntos sean razonables, bien estructurados y memorables, que fluya con naturalidad e incorpore pausas, ritmo y entonación.
2. Estar en capacidad de avanzar una posición en el contexto de un diálogo teniendo en cuenta las posiciones y compromisos del interlocutor.
3. Estar en capacidad de reconocer, evaluar y producir argumentos que correspondan a diferentes esquemas argumentativos.

Contenidos Temáticos

Podría decirse que toda argumentación ocurre en tres niveles complejamente entrelazados e inseparables. El nivel de la mera persuasión, en donde elementos como la emoción, la personalidad de la audiencia y el orador, los recursos del estilo, entre otros, son altamente operativos. El nivel del diálogo, en donde la coherencia con un sistema más amplio de creencias y, más aún, con un accionar y una forma de vida se ponen a prueba en el intercambio con quien sostiene posiciones diferentes a las nuestras. Y el nivel del razonamiento, en donde las relaciones lógicas entre las proposiciones garantizan que la verdad o plausibilidad de las premisas pase a la conclusión.

Teniendo en cuenta lo anterior, el curso estará estructurado en tres unidades:

Unidad 1. Retórica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad para expresarnos oralmente frente a una audiencia, aprenderemos a avanzar nuestros puntos con claridad, concisión, generando atención y recordación, e incorporando efectivamente pausas, ritmo y entonación. Trabajaremos con una estructura básica de discurso espontáneo, desarrollada por el profesor Matt McGarrity para sus clases de habla en público en la Universidad de Washington.

Unidad 2. Dialéctica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad para considerar atentamente la posición de un interlocutor en el contexto de un debate, e interrogarla adecuadamente, con relevancia y respeto. Aprenderemos también a defender una posición adecuadamente, con eficacia y honestidad. Nos basaremos en los principios de la dialéctica clásica y en la pragma-dialéctica.

Unidad 3. Lógica --- En esta unidad ejercitaremos nuestra capacidad de razonamiento a partir de unos esquemas argumentativos, los cuales nos brindas pautas de reconocimiento, evaluación y producción de argumentos, tal y como los encontramos en medios, redes sociales y en el habla cotidiana.

Evaluación Formativa

La clase será fundamentalmente práctica y estará enfocada en el desarrollo de habilidades argumentativas concretas. Por esta razón habrá muchos ejercicios en clase, individuales y en grupo, que proveerán la oportunidad para desarrollar dichas habilidades.

Los elementos de la nota serán los siguientes:

Primer corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Discurso (40\%)
Segundo corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Foro (40\%)
Tercer corte & Ejercicios (40\%) & Examen (20\%) & Debate (40\%)

Los ejercicios no serán evaluados según la escala 0.0 -- 5.0. En cambio, obtendrá un punto el estudiante que presente el ejercicio y cero puntos el estudiante que no lo presente o lo presente insuficientemente. Esto quiere decir que si un estudiante presenta todos los ejercicios sacará 5.0 en el 40\% de la nota del corte. Estadísticamente, asistir a todas las clases y presentar todos los ejercicios está correlacionado con pasar la materia con una nota de 4.0 o superior.

Cada unidad tendrá un examen de selección múltiple y un trabajo final especial. En la Unidad 1 el trabajo final será un discurso que prepararán según ciertas especificaciones y que entregarán en vídeo. En la Unidad 2 evaluaré su participación en un foro virtual. En la Unidad 3 evaluaré su desempeño por grupos en un debate en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

Todos los recursos de la clase son creados por mí y estarán disponibles en AVATA en formato PDF.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.