Periodo académico 2022-2S

(402359) EL ROL DE CHINA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

THE Master (Confucius) said: "In learning and straightway practising is there not pleasure also ? When friends gather round from afar do we not rejoice? Whom lack of fame cannot vex is not he a gentleman?"

Objetivo de Aprendizaje

China, a lo largo de una historia de más de cinco mil años, ha tenido una importancia muy considerable en el desarrollo del hombre. Hoy, después de un largo período de alejamiento, comienza a jugar un papel activo en el entorno internacional. De tal manera, el estudio de los temas chinos resultan de gran interés para entender el desarrollo del mundo contemporáneo. El curso está diseñado para acercar al estudiante a ese conocimiento dentro de una metodología activa que busca estimular el PENSAMIENTO Y EL ANALISIS con el fin de asumir posiciones CRITICAS. El estudiante, ante todo, debe esforzarse en la lectura y en la interpretación de los textos.

Contenidos Temáticos

INTRODUCCION MAGISTRAL

INTRODUCCION MAGISTRAL

REPOSICIÓN (A CONVENIR)

Otras formas de pensar 1

Otras formas de pensar 2

Antecedentes del éxito

La nueva China 1

La nueva China 2

Los problemas territoriales

Taiwán

RECESO

China y Asia oriental

China y Asia Central

China y Estados Unidos

China y Europa

China y América Latina

La nueva ideología

Siglo XXI: ¿sueño o utopía?


Evaluación Formativa

Siguiendo el modelo pedagógico de la UJTL, en el Programa de Relaciones Internacionales se concibe la evaluación formativa como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Al mismo tiempo constituye una ocasión para el docente de conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimientoLa evaluación es parte del proceso de enseñanza y funciona como impulsor de dicho proceso. Esta es permanente y tiene como objetivo central orientar un proceso. Busca examinar hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y reconocer los progresos de los estudiantes. Un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Las pruebas y las evaluaciones son un material de investigación o practica que permite orientar la acción pedagógica a la resolución de problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error se constituye en un punto de partida para el trabajo de reflexión acerca de cómo superar sus causas. Por ejemplo de la necesidad de un cambio conceptual y diseñar las estrategias para lograrlo.No sólo se evalúa el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes sino la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante alrededor del trabajo.En el Programa no se excluye la posibilidad de realizar evaluaciones sumativas.Las evaluaciones pueden realizarse en cualquier momento y deben reportarse al Programa en los tres momentos previstos para ello, en el reglamento estudiantil.

Bibliografía Básica Obligatoria

The World Bank (2012). China 2030. Building a Modern, Harmonious, and Creative High-Income Society.

Hu, Angang, Yilong Yan y Xing Wei (2014). China 2030, Heildelberg: Springer.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.