Periodo académico 2022-2S

(404114) GUIÓN III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 705 - M7A JOSE RAFAEL PEREZ BALEN
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 705 - M7A JOSE RAFAEL PEREZ BALEN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El apetito de historias en el siglo XXI es altamente prolífico. La cantidad de  películas, novelas, obras de teatro y televisión es tan grande, que las artes narrativas se han convertido en la principal fuente de inspiración de la humanidad.

Pero el haber consumido cientos de obras narrativas no es suficiente para crearlas. El estudio de la construcción de historias es fundamental para la escritura exitosa de las mismas.

En este curso se estudia la propuesta del escritor Robert McKee, sobre como articular una obra argumental; en particular, para llevarla a la pantalla.   

Objetivo de Aprendizaje

En este curso se busca que el estudiante se sumerja en un autor, y que domine su teoría a profundidad. Esto con el fin de dar al estudiante las herramientas conceptuales para atacar, en un futuro, cualquier otro autor, ahondar en sus propuestas, e interiorizarlas sin perder el elemento crítico.

Adicionalmente, en paralelo a los temas estructurales, se trabaja en diálogos, como eje transversal de todas las asignaturas de Guion. 

Contenidos Temáticos

Diseño de Historias:

1.El Problema de la historia en el cine contemporáneo.

2.La Estructura y su relación con los diferentes elementos del guion.

3.Diseño de historias:

a.Incidente Incitante.

b.Actos.

c.Diseño y análisis de escenas.

d.Composición.

e.Finales.

4.Trabajo del guionista:

a.El Antagonismo.

b.La Exposición.

c.Carácter.

d.El Texto


Diálogos:

1.Diálogos emocionales.

2.Diálogos individuales: cada personaje habla como un individuo.

3.Diálogos con exposición sutil.

Diálogos con subtexto.


Evaluación Formativa

Se asume que si el estudiante cumplió con los prerrequisitos para ver esta asignatura, domina con razonable competencia:

  1. La capacidad de expresar imágenes utilizando palabras.
  2. Los formalismos de la escritura de guion estándar en la producción cinematográfica internacional, al igual que el software para escritura de guion Final Draft (o equivalente).
  3. Los conceptos que Aristóteles plasma en la Poética, para construir historias argumentales.
  4. Extrapolar los conceptos aristotélicos (vistos en Guion I) a las teorías de Propp, Campbell y Jung.
  5. Construir historias estructuradas como mitos.
  6. Identificar los puntos de los modelos míticos en obras
  7. Construir e identificar personajes arquetípicos.
  8. Construir diálogos que suenen naturales, que cumplan funciones dramáticas, y que estén construidos de tal manera que revelen la historia personal del personaje.

Se espera que al aprobar el curso, el estudiante domine:

  1. La escena dramática como una lucha entre fuerzas en conflicto.
  2. La arqui-trama, mini-trama, anti-trama y.no-trama.
  3. El evento y el no-evento.
  4. Premisa, Idea Controladora y Contra-idea.
  5. La ruptura que separa al protagonista de su objeto del deseo.
  6. El Incidente Incitante, la Crisis, el Clímax, y la resolución.
  7. Actos, secuencias, escenas y beats.
  8. Puntos de Giro (turning points) y Puntos de Trama (plot points).
  9. El las cuatro partes del Principio de Antagonismo: Positivo, Contrario, Negación de la Negación y Contradictorio.
  10. Exposición en los diálogos.

Bibliografía Básica Obligatoria

MCKEE,Robert. ¿El guión¿. Editorial Alba, 2006 .

RILEY, Christopher. ¿The Hollywood Standard: The Complete and Authoritative Guide to Script Format and Style¿. Michael Wiese Productions. 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.