Periodo académico 2022-2S

(403103) TEORÍAS DEL ESTADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 14:00 - 17:00 AULA 306 - M7 MARIO ADOLFO FORERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso tiene el propósito de analizar el Estado desde su forma democrática más antigua, la polis griega. En Atenas se desarrolló el primer intento de democracia y en Esparta nació la oligarquía, una forma de gobierno que no preveía la participación de la masa en la gestión de los asuntos públicos.

Las siguientes forma de Estado importante en la antigüedad fueron la República y el Imperio Romano, los códigos que caracterizarán la catalogación de las leyes, aún en la actualidad, se crearon en este periodo.

Con la disolución del Imperio Romano nacen nuevos tipos de estado. Los Estados feudales en Europa serán caracterizados por la ausencia de un poder central con una amplia discrecionalidad de los señores feudales. Otra forma importante de Estado que ha llegado hasta hoy, es el Estado Islámico que en este contexto histórico requiere un análisis particular.
Se estudiará el estado moderno analizando la concepción monárquica del Estado y la figura del Príncipe de Maquiavelo.
El siglo XVII representa una cesura histórica con la guerra de los treinta años que desangrará a Europa y obligará a los Estados a modificar profundamente su estructura y su manera de operar.

La revolución francesa cambiará no solo la estructura del Estado sino también la concepción de la guerra entre Estados. Von Clausewitz nos ayudará a entender el trauma de las guerras napoleónicas y el Marxismo nos permitirá analizar las condiciones desesperadas de la naciente clase obrera. Finalmente se estudiará el Estado totalitario y Liberal y por último la figura del Estado en la Globalización.

Objetivo de Aprendizaje

Contextualizar históricamente el Estado, con el fin de comprender los elementos que lo influencian;
2. Analizar de forma críticas los cambios en el funcionamiento y estructura Estatal;
3. Conocer las principales teorías que han influenciado la formación del Estado Moderno;
4. Entender el rol del Estado en frente de la globalización

Contenidos Temáticos

Definición de Estado.
-La democracia y la Oligarquía en la Antigua Grecia. Los límites de la democracia de Atenas.
-Imperialismo de Atenas (Juego de rol). Le degeneración de la democracia.
-Estado Romano. La constitución mixta de Polibio.
-Imperio Romano. De la pax augustea a la crisis del tercer siglo. De Diocleciano a la caída del Imperio (Estado Medieval)..
-De Diocleciano a la caída del Imperio (Estado Medieval). Carlo Magno, el Estado Feudal.
-El Estado Islámico (taller).
-Estado Moderno.
-Estado moderno, Maquiavelo. Entrega nota del segundo parcial.
-Luis XIV y El “Ancien régime”
-El “ancien régime” y la revolución francesa
-El estado contemporáneo.
-Cineforum y Ajuste y revisión del trabajo en grupos

Evaluación Formativa

En conformidad con la normatividad de la UJTL, las evaluaciones deben ser de diferente tipo: diagnósticas, que permiten valorar el estado de los conocimientos del estudiante en la asignatura; formativas, que contribuyen a identificar las limitaciones o dificultades del estudiante frente a los contenidos de la materia y de resultado, que deben verificar los logros alcanzados en el curso con el fin de identificar los aspectos que se deben fortalecer en el proceso continuo de aprendizaje. Por lo anterior, y teniendo claro que el proceso evaluativo debe ser permanente, en la materia se adelantarán talleres, controles de lectura, exámenes, exposiciones y trabajos escritos.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales (redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia, argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final de la materia. .

Bibliografía Básica Obligatoria

CARNOY, Martín. El Estado y la teoría política. México: Alianza Editorial, 1993.
HALL, John; IKENBERRY, John. El Estado. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
HELD, David. Political theory and the modern state. Stanford: Stanford University Press, 1989.
HELLER, Hermann. Teoría del Estado. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
HOBBES, Thomas. Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
JELLINEK, Giorg. Teoría General del Estado. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
KELSEN, Hans. Teoría general del Estado. México: UNAM, 1989.
KOLLER, Peter. ¿Las teorías del contrato social como modelos de justificación de las instituciones políticas¿. En: KERN, Lucien y MÜLLER, Hans. La Justicia: ¿Discurso o Mercado? Gedisa, Barcelona, 1992.
LOCKE, John. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
MACKINNON, Catherine. Hacia una teoría feminista del Estado. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.
MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
MIGDAL, Joel. State in society. New York: Cambridge University Press, 2001.
MONCAYO, Víctor. El Leviatán Derrotado. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
MÚNERA, Leopoldo. ¿Estado, política y democracia en el neoliberalismo.¿ En: BOTERO, Darío. La falacia neoliberal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.
NOZICK, Robert. Anarquía, Estado y Utopía. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
PÉREZ, Javier. Introducción a la Teoría del Estado. Barcelona: Editorial Blume, 1980.
PATEMAN, Carole. El contrato sexual. Barcelona: Anthropos, 1995.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. El contrato social. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
SABINE, George. Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
SERRA, Andrés. Teoría del Estado. México: Editorial Porrúa, 2005.
STRANGE, Susan. La retirada del Estado. Barcelona: Icaria Editorial, 2001.
WEBER, Max. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.