Periodo académico 2022-2S

(404140) LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 408 - M7 CHRISTIAN JOSE MEJIA CARRASCAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura los estudiantes profundizan su conocimiento sobre el significado del lenguaje cinematográfico. Se promueve la reflexión acerca de la producción de sentido a través de la imagen y los aspectos narrativos más relevantes (manejo de la información, comunicabilidad, autoconciencia, focalización, dilación, redundancia, etc.). El conocimiento teórico, amplio y suficiente, sobre los elementos específicos del lenguaje cinematográfico es el eje central del curso, en torno al cual se estructuran las actividades y demás contenidos del mismo.

Objetivo de Aprendizaje

Guíar al estudiante en el desarrollo cronológico del lenguaje cinematográfico. Empezar por el momento de nacimiento de este lenguaje en la historia del cine, la afirmación de estas reglas en el lenguaje cinematográfico mainstream, los modelos cinematográficos que se opusieron y se oponen al uso estandarizado de las reglas clásicas, los nuevos modelos que superan el lenguaje convencional y la adopción de reglas provenientes de otras técnicas.

Contenidos Temáticos

  1. Introducción.
  2. Los elementos significantes de la imagen.
  3. Planimetría.
  4. Relaciones entre planos.
  5. La composición del plano.
  6. El uso de textos lingüísticos.
  7. Relaciones sintácticas.
  8. Aspectos narrativos.
  9. El universo narrativo: sensación de realidad y falseo.


Evaluación Formativa

El estudiante debe estar en capacidad de reconocer y analizar los elementos más representativos del lenguaje cinematográfico, aplicando estos conceptos y enriqueciendo a nivel narrativo sus ejercicios de práctica presencial y no presencial. Esta capacidad será evaluada mediante el seguimiento del proceso de cada estudiante, por medio de la realización de ejercicios teóricos y prácticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ANDREW, D. (1978). Las principales teorías cinematográficas. Barcelona: Gustavo Gili.

AUMONT, J., y MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

BORDWELL, D., y THOMSON, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

CASETTI, Francesco (1996). El filme y su espectador. Madrid: Cátedra.

CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

COSTA, A. (1988). Saber ver el cine. Barcelona : Paidós.

ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). «La producción de sentido en el cine», en Niño, D. (ed.), Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 413-457.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1996). Narrativa audiovisual. Cátedra. Madrid.

GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

GUBERN, R. (1986). Historia del Cine. Barcelona: Lumen.

HERRERA, J. (2005). El cine: guía para su estudio. Madrid: Alianza Editorial.

ZUNZUNEGUI, S. (2003). Pensar la imagen.  Madrid: Cátedra.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.