Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 08/08/2022 - 03/12/2022 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA 206 - M7A | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
El tema de nuestra clase está contenido en la frase con la que el filósofo Maurice Merleau-Ponty inicia su ensayo El lenguaje indirecto:
Aunque hayamos de renunciar a tratar la pintura como un lenguaje -lo
cual constituye uno de los lugares comunes de nuestro tiempo- y justamente
para poner a prueba este lugar común, hay que comenzar por reconocer que el
paralelismo es un principio legítimo” (Merleau-Ponty, 2015: 59).
La frase propone dos actitudes diferentes -una de reconocimiento y otra
de rechazo- con respecto a la idea de considerar el arte como un lenguaje. Del
reconocimiento nos vamos a ocupar en la primera parte del curso, cuando
trabajemos la propuesta estructuralista sobre el significado de las obras
pictóricas. Sobre el rechazo vamos a trabajar en la parte final, siguiendo la
teoría fenomenológica de Merleau-Ponty. Como vínculo entre los extremos, vamos
a explorar el trabajo que ha adelantado en los últimos años la semiótica
cognitiva, que ha recogido los interrogantes de la semiótica estructuralista y
los ha intentado resolver a partir de un diálogo entre las ciencias cognitivas
y la fenomenología.
Merleau Ponty es el autor que sirve de vínculo entre los tres momentos
del curso. En su momento, Merleau Ponty desarrolló su proyecto filosófico en
un diálogo crítico con el estructuralismo francés. Además, su propuesta
fenomenológica ha sido retomada con particular interés en las discusiones
contemporáneas sobre la mente y el cuerpo en el campo de la semiótica
cognitiva. Este doble encuentro sirve como marco para plantear en un contexto
amplio la pregunta por el significado de las obras de arte.
Objetivo General
Contar con herramientas descriptivas y reflexivas para dar cuenta
del significado de las obras de arte pictóricas.
Objetivos específicos
• Unidad 1. La retórica de la pintura
Al finalizar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir las pinturas como enunciados sígnicos y analizarlas en
términos de figuras retóricas visuales.
- Comprender la diferencia entre una teoría semiótica sobre el arte y
una teoría estética sobre el arte.
- Comprender los objetivos y los límites de la semiótica estructuralista
con respecto a los signos visuales pictóricos.
• Unidad 2. La semiótica cognitiva.
Al finalizar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir y representar adecuadamente los procesos cognitivos
involucrados en la interpretación de diferentes obras pictóricas
- Entender el lugar del arte y de la experiencia estética en una teoría
naturalista sobre la cognición y la experiencia.
• Unidad 3. La fenomenología.
Al terminar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir la experiencia estética desde una perspectiva fenomenológica.
- Interpretar adecuadamente un texto filosófico fenomenológico.
Semana 1: Introducción: semiótica, cognición y fenomenología
Semana 2: Semiótica de las artes visuales
Semana 3: La elocución pictórica
Semana 4: Algunas figuras retóricas
Semana 5: Análisis en clase
Semana 6: La semiótica cognitiva
Semana 7: Arte y semiótica cognitiva I
Semana 8: Arte y semiótica cognitiva II
Semana 9: Cognición y fenomenología
Semana 10: Fenomenología. Husserl.
Semana 11: Fenomenología. Merleau-Ponty
Semana 12: Merleau Ponty I.
Semana 13: Merleau Ponty II.
Semana 14: Merleau Ponty III.
Semana 15: Merleau Ponty IV.
Semana 16: Cierre de semestre
A lo largo del curso se van a entregar dos análisis de caso y un trabajo final.
Análisis de caso: deberán elegir dos pinturas y analizarlas de la mano
de las categorías descriptivas vistas en clase. Se espera que el comentario
tenga dos partes, una expositiva y otra crítica.
Ensayo final: el ensayo final debe presentar un diálogo crítico entre la
propuesta fenomenológica y algunos de los puntos vistos en las secciones
anteriores.
Porcentajes:
- Trabajo aplicado 1: 25%
- Trabajo aplicado 2: 25%
- Trabajo final: 40%
- Participación en clase: 10%
Dinámica de clase/ Metodología
Cada sesión dura tres horas. En la primera parte vamos a presentar y
discutir las lecturas asignadas, despejando dudas y planteando preguntas.
Luego vamos a analizar diferentes ejemplos de la mano de la teoría.
Factores de éxito para este curso
Llevar ejemplos que les interesen a clase. Preparar los ejemplos que se
dejan como tarea para entender qué estuvo bien y qué estuvo mal.
Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 59-114
Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 196-235
Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, Capítulo 3, numerales 3,1, 33,5, 3,9, 3,10, 3,11,
Zlatev, J. 2018, Meaning making from life to language: The Semiotic Hierarchy
and phenomenology. En: Cognitive semiotics, 11, 1.
Schaeffer, J-M. 2015. Aesthetic relationship, cognition and the
pleasures of art. En: Investigations into de phenomenology and the ontology of
the work of art
Bundgaard, P. 2015, More Seeing-in: Surface Seeing, Design Seeing, and Meaning
Seeing in Pictures. En: Investigations into de phenomenology and the ontology
of the work of art
Husserl, E. 1989, Investigaciones lógicas, Investigación I, Capítulo I.
Husserl, E. 1990. El artículo de la enciclopedia. UNAM, México
Merleau-Ponty. 1984. Fenomenología de la percepción. Prólogo.
Merleau-Ponty, M. La duda de Cezanne
Merleau-Ponty, M. El lenguaje indirecto y las voces del silencio. En:La prosa del mundo, Trotta, Madrid.
Merlau-Ponty, M. 1984. El ojo y el espíritu.
Merlau-Ponty, M. 1984. El ojo y el espíritu.