Periodo académico 2022-2S

(010993) PINTURA, LENGUAJE Y EXPERIENCIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 08/08/2022 - 03/12/2022 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 206 - M7A CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El tema de nuestra clase está contenido en la frase con la que el filósofo Maurice Merleau-Ponty inicia su ensayo El lenguaje indirecto:


Aunque hayamos de renunciar a tratar la pintura como un lenguaje -lo cual constituye uno de los lugares comunes de nuestro tiempo- y justamente para poner a prueba este lugar común, hay que comenzar por reconocer que el paralelismo es un principio legítimo” (Merleau-Ponty, 2015: 59).

La frase propone dos actitudes diferentes -una de reconocimiento y otra de rechazo- con respecto a la idea de considerar el arte como un lenguaje. Del reconocimiento nos vamos a ocupar en la primera parte del curso, cuando trabajemos la propuesta estructuralista sobre el significado de las obras pictóricas. Sobre el rechazo vamos a trabajar en la parte final, siguiendo la teoría fenomenológica de Merleau-Ponty. Como vínculo entre los extremos, vamos a explorar el trabajo que ha adelantado en los últimos años la semiótica cognitiva, que ha recogido los interrogantes de la semiótica estructuralista y los ha intentado resolver a partir de un diálogo entre las ciencias cognitivas y la fenomenología.

Merleau Ponty es el autor que sirve de vínculo entre los tres momentos del curso. En su momento, Merleau Ponty desarrolló su proyecto filosófico en un diálogo crítico con el estructuralismo francés. Además, su propuesta fenomenológica ha sido retomada con particular interés en las discusiones contemporáneas sobre la mente y el cuerpo en el campo de la semiótica cognitiva. Este doble encuentro sirve como marco para plantear en un contexto amplio la pregunta por el significado de las obras de arte.


Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General


Contar con herramientas descriptivas y reflexivas para dar cuenta del significado de las obras de arte pictóricas.


Objetivos específicos


• Unidad 1. La retórica de la pintura
Al finalizar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir las pinturas como enunciados sígnicos y analizarlas en términos de figuras retóricas visuales.
- Comprender la diferencia entre una teoría semiótica sobre el arte y una teoría estética sobre el arte.
- Comprender los objetivos y los límites de la semiótica estructuralista con respecto a los signos visuales pictóricos.

• Unidad 2. La semiótica cognitiva.
Al finalizar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir y representar adecuadamente los procesos cognitivos involucrados en la interpretación de diferentes obras pictóricas
- Entender el lugar del arte y de la experiencia estética en una teoría naturalista sobre la cognición y la experiencia.

• Unidad 3. La fenomenología.
Al terminar la unidad usted estará en capacidad de:
- Describir la experiencia estética desde una perspectiva fenomenológica.
- Interpretar adecuadamente un texto filosófico fenomenológico.

Contenidos Temáticos

Semana 1: Introducción: semiótica, cognición y fenomenología


Semana 2: Semiótica de las artes visuales


Semana 3: La elocución pictórica


Semana 4: Algunas figuras retóricas


Semana 5: Análisis en clase


Semana 6: La semiótica cognitiva


Semana 7: Arte y semiótica cognitiva I


Semana 8: Arte y semiótica cognitiva II


Semana 9: Cognición y fenomenología


Semana 10: Fenomenología. Husserl.


Semana 11: Fenomenología. Merleau-Ponty


Semana 12:   Merleau Ponty I.


Semana 13: Merleau Ponty II.


Semana 14:   Merleau Ponty III.


Semana 15: Merleau Ponty IV.


Semana 16: Cierre de semestre

Evaluación Formativa

A lo largo del curso se van a entregar dos análisis de caso y un trabajo final.

Análisis de caso: deberán elegir dos pinturas y analizarlas de la mano de las categorías descriptivas vistas en clase. Se espera que el comentario tenga dos partes, una expositiva y otra crítica.
Ensayo final: el ensayo final debe presentar un diálogo crítico entre la propuesta fenomenológica y algunos de los puntos vistos en las secciones anteriores.

Porcentajes:
- Trabajo aplicado 1: 25%
- Trabajo aplicado 2: 25%
- Trabajo final: 40%
- Participación en clase: 10%


Dinámica de clase/ Metodología


Cada sesión dura tres horas. En la primera parte vamos a presentar y discutir las lecturas asignadas, despejando dudas y planteando preguntas. Luego vamos a analizar diferentes ejemplos de la mano de la teoría.


Factores de éxito para este curso


Llevar ejemplos que les interesen a clase. Preparar los ejemplos que se dejan como tarea para entender qué estuvo bien y qué estuvo mal.

Bibliografía Básica Obligatoria

Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 59-114

Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, 196-235

Carrere, J y A. Saborit. 2000. Retórica de la pintura. Cátedra, Madrid, Capítulo 3, numerales 3,1, 33,5, 3,9, 3,10, 3,11,

Zlatev, J. 2018, Meaning making from life to language: The Semiotic Hierarchy and phenomenology. En: Cognitive semiotics, 11, 1.
Schaeffer, J-M. 2015. Aesthetic relationship, cognition and the pleasures of art. En: Investigations into de phenomenology and the ontology of the work of art

Bundgaard, P. 2015, More Seeing-in: Surface Seeing, Design Seeing, and Meaning Seeing in Pictures. En: Investigations into de phenomenology and the ontology of the work of art
 

Husserl, E. 1989, Investigaciones lógicas, Investigación I, Capítulo I.


Husserl, E. 1990. El artículo de la enciclopedia. UNAM, México


Merleau-Ponty. 1984. Fenomenología de la percepción. Prólogo.

Merleau-Ponty, M. La duda de Cezanne

Merleau-Ponty, M. El lenguaje indirecto y las voces del silencio. En:La prosa del mundo, Trotta, Madrid.

Merlau-Ponty, M. 1984. El ojo y el espíritu.

Merlau-Ponty, M. 1984. El ojo y el espíritu.



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