Periodo académico 2022-2S

(010964) HUMANIDADES I. BIENESTAR EN EL SIGLO XXI

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 07/10/2022 LUNES 13:00 - 15:00 - MARIA ELENA GARASSINI CHAVEZ
10/10/2022 - 26/11/2022 LUNES 13:00 - 15:00 - ANDRE DIDYME DOME FUENTES
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ - NOCTURNO 01/08/2022 - 07/10/2022 LUNES 18:00 - 20:00 - MARIA ELENA GARASSINI CHAVEZ
10/10/2022 - 26/11/2022 LUNES 18:00 - 20:00 - ANDRE DIDYME DOME FUENTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Bienestar en el siglo XXI permitiré a los estudiantes conocer los autores y las temáticas actuales para promover el bienestar en el hombre moderno. A su vez le da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Conoce las teorías estudios que plantean los elementos que promueven el bienestar en la actualidad? ¿Sabe cuáles son sus fortalezas más desarrolladas y las utiliza en forma consciente? ¿Qué hace felices a los colombianos y a los latinoamericanos? ¿Qué podemos hacer para promover la resiliencia o capacidad para recuperarnos de las adversidades? . El autoconocimiento de sus potencialidades puede ser una herramienta para enfrentar la incertidumbre del mundo actual, el conocimiento de los que los rodean como familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo, así como el desarrollo de estrategias para una mejor comunicación no violenta, la reconciliación y la integración ciudadana.


La Psicología Positiva busca estudiar científicamente el funcionamiento óptimo, es decir, enfocarse hacia las cualidades y emociones positivas humanas, las cuales pueden servir como barrera o herramientas de prevención ante los eventos traumáticos o críticos de la vida, las enfermedades mentales y el aumento de la resiliencia o capacidad de recuperación de las personas frente a la adversidad. Desde esta perspectiva, intenta corregir el desbalance que ha existido en la investigación y práctica de la Psicología dirigiéndose hacia los aspectos positivos del funcionamiento y la experiencia humana.


Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un alto de grado de autoconocimiento de sus recursos psicológicos personales, así como el acompañamiento a otros para que ellos lo desarrollen logrando ser proactivo en la construcción de iniciativas para mejorar su bienestar y el de los diferentes grupos a los cuales pertenece.

Objetivos Específicos


• Conocer y utilizar proactivamente su perfil de fortalezas del carácter.

• Proponer acciones para mejorar su bienestar personal y el los grupos a los cuales pertenece en las 5 dimensiones que propone la teoría del bienestar de la Psicología Positiva

• Comprender el modelo de la comunicación no violenta y su uso en diferentes contextos.

• Conocer los principios que sustentan los procesos de Resiliencia, Gratitud y Perdón y ponerlos en práctica en situaciones cotidianas.

• Diseñar una intervención para mejorar el bienestar de un grupo de personas utilizando los elementos que lo promueven.

Contenidos Temáticos

• La teoría del Bienestar de la Psicología Positiva y sus elementos: emociones positivas, experiencias óptimas, relaciones, significado y logros.

• Las fortalezas del carácter


• El bienestar de las Naciones


• Pasión obsesiva y armoniosa


• La resiliencia


• La gratitud


• El perdón


• El humor


• Los meta gramas


• Las intervenciones positivas

Evaluación Formativa

• Reflexiones personales en AVATA: actividades escritas de reflexión sobre el tema, evaluación de un proceso personal o discusión de un tema aportando su opinión personal en un foro.
Fechas de entrega: se harán entregas cada semana durante todo el semestre. Al finalizar el periodo académico, cada estudiante deberá contar con 14 ensayos personales, 8 ensayos y cuatro participaciones en foros grupales


Porcentaje de calificación: 60% de la nota final. Entregas semanales desde la semana 1 hasta la semana 14.


• Ensayo final personal: Aprendizajes, transformaciones personales y retos pendientes para promover mi bienestar personal y grupal. Ensayo de dos páginas donde deben recapitular todas las actividades realizadas y escribir sobre las reflexiones y aprendizajes que les causaron, los descubrimientos y las transformaciones obtenidas y los retos que les quedan por seguir trabajando.


o Porcentaje de calificación: 10% de la nota final. Entrega semana 14.


• Diseño de una intervención para promover el bienestar de un grupo de personas cercanas a usted. El trabajo consta de 10 páginas y debe contener: portada, introducción, marco conceptual, descripción del grupo al cual va dirigido, descripción de las 4 actividades a realizarse, descripción de los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.


o Porcentaje de calificación: 30% de la nota final Entrega: semana 15/ Presentación al grupo de los trabajos semana 15 y semana 16.


Bibliografía Básica Obligatoria

• Carbelo, B. , Jaureguri, E. (2006) Emociones positivas: Humor positivo. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 18-30

• Csikszentmihalyi, M. (1997).Aprender a Fluir. Madrid: Kairos

• Carbelo, B. , Jaureguri, E. (2006) Emociones positivas: Humor positivo. Papeles del Psicólogo. 27 (1), 18-30

• Csikszentmihalyi, M. (1999). If we are so rich, why aren’t we happy? American
Psychologist, 54, 821-827.

• Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, México. Paidós.

• Frederickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-built theory of positive emotions. American psychologist, 56, 218-226.

• Gable, S. L., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.

• Henderson, E. (2006) La resiliencia en el mundo de hoy. España: Gedisa

• Kort, F. (2007). Manual de emociones. Caracas

• Vecina Jimenez, M. L. (2006).Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1), pp. 9-17Revista de Psicología (2000) recuperado en http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/


• Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. cap 1.Barcelona: Ediciones B.
• Peterson y Seligman (2004). Caracter Strengths and Virtudes. USA: Oxford University Press.
• Peterson, C., Ruch, W., Beermann, U. , Park, N., Seligman, M.E.P.(2007). Strengths of character, orientations to happiness, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology; 2(3): 149–156
• Vecina Jimenez, M. L. (2006).Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), pp. 31-39
• Vecina Jimenez, M. L. (2006).Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1), pp. 9-17. Revista de Psicología (2000)
• Vera Poseck, B (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(1), pp. 3-8
• Vera Posek, B. (2007). Principales áreas de estudio de la psicología positiva. (Manuscrito no publicado).
• Vera Poseck, B. (2007) Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia traumática desde la Psicología Positiva Personalidad resistente, resiliencia y crecimiento postraumático. Curso de Psicología Positiva.



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