Periodo académico 2022-2S

(010902) CREACIÓN SONORA PARA MEDIOS INTERACTIVOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1- BOGOTÁ 01/08/2022 - 15/10/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
07/11/2022 - 26/11/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
ESTUDIO DE SONIDO (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 17/10/2022 - 29/10/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
VIERNES 10:00 - 13:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
31/10/2022 - 05/11/2022 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
VIERNES 10:00 - 13:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el ámbito de la creación sonora y musical la expresión y comunicación tanto de ideas como de emociones han sido las metas principales. La interacción entre creadores y entre ellos y su público, se puede percibir en las exposiciones y presentaciones de sus obras, que abarcan los paisajes sonoros, las instalaciones y una gran diversidad de obras y productos, así como una amplia variedad de obras musicales, especialmente en aquellas en las que la improvisación de cualquiera de los actores, intérpretes o asistentes, enriquece y adorna la experiencia.

Los avances tecnológicos que han permitido registrar y moldear los sonidos para diseñar y exponer esos momentos creativos, han generado nuevas formas de expresión, técnicas de producción, perfiles profesionales diversos y especializados, cambios en los medios y métodos de divulgación y consumo, entre otros, que con el paso del mundo análogo al digital, han ocasionado una explosión de autores, creaciones y herramientas que son cada vez más asequibles.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer cómo una creación sonora o musical permite la comunicación de mensajes y emociones a un público o usuario capaz de intervenirla, por medio de la apreciación, la experimentación proyectual y la exploración de diversas herramientas digitales que facilitan la producción e interacción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO
1. El sonido y los fenómenos acústicos
2. El mecanismo auditivo y la percepción sonora
3. Los elementos de la música
4. La apreciación musical en función del reconocimiento del mensaje
5. La apreciación del diseño y del arte sonoro.

SEGUNDO NÚCLEO
1. Las herramientas y técnicas de creación
2. De la creación a la implementación de audio

TERCER NÚCLEO
1. El impacto de los sistemas de registro en la creación
2. Los procesos producción
3. Los sistemas de audio y la espacialización

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.

En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.

Bibliografía Básica Obligatoria

Audiokinetic. (n.d.). Wwise. Retrieved from https://www.audiokinetic.com

Cycling´74. (n.d.). Max. Retrieved from https://cycling74.com/

Fmod. (n.d.). Retrieved from https://www.fmod.com/

Grout, D. J., & Palisca, C. V. (1996). A History of Western Music (5th ed.). London.

Institute for Research and Coordination in Acoustics/Music. (n.d.). IRCAM. Retrieved from https://www.ircam.fr/

Owsinski, B. (n.d.). The Mixing Engineers Handbook. Vallejo, CA: Malcom O´Brien.

Schaeffer, P., & Diego, A. C. (1996). Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Música.

Sonic Pi. (n.d.). Sonic Pi. Retrieved from https://sonic-pi.net/



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