Periodo académico 2022-2S

(010747) LA ESTÉTICA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 20/08/2022 - 24/09/2022 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
08/10/2022 - 29/10/2022 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
05/11/2022 - 12/11/2022 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La publicidad, dado que comporta un notable componente estético, influye poderosamente en la configuración de la sensibilidad contemporánea. Bien podría afirmarse que dada su alta frecuencia de consumo por parte del público en general, es ella la conformadora de una experiencia estética que luego se puede perfeccionar, o no, en el encuentro con el universo artístico. Y es que, toda obra publicitaria nace de una propuesta desde lo estético para lograr la empatía necesaria que le permitirá informar, atraer, convencer y fidelizar al público.
Así pues, pensar en la estética en la publicidad no significa considerar cuáles florituras son las más convenientes para ornamentar un mensaje publicitario; sino reflexionar acerca de la manera en cómo el mensaje publicitario se convierte en un elemento estético en sí mismo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Analizar con sentido crítico y propositivo la resolución estética de problemas de comunicación que se hallan tanto en el proceso creativo como en el discurso como en la pieza publicitaria resultantes, a partir del estudio y correlación de los diversos paradigmas teóricos sugeridos a lo largo de la historia de la estética como ciencia y de la teoría de la cultura artística contemporánea.
Objetivos específicos:

Reflexionar acerca de la relación existente entre la Estética, el Arte y la Publicidad.

Estudiar, comprender y relacionar las diversas posturas teóricas de carácter estético que se hallan tanto en el discurso como en la pieza publicitarios.

Analizar y valorar las piezas publicitarias desde una perspectiva estética.

Contenidos Temáticos

La Estética, el Arte y la Publicidad: elementos centrípetos de la cultura artística contemporánea.
El discurso estético como instancia de valoración del mensaje y de la pieza publicitarios.
La teoría de la cultura artística como alternativa contextualizadora para el análisis del mensaje y de la pieza publicitarios.

El curso se desarrollará básicamente a partir de seminarios temáticos que expondrán los estudiantes. También tendrá exposiciones puntuales del docente. Tendrá, además el desarrollo de un ensayo final sobre una de las temáticas del curso aplicada a un acápite del trabajo de grado del estudiante.

Evaluación Formativa

Soporte digital para la realización y presentación de Power Points
Soporte sonoro para la presentación de piezas audiovisuales.

Exposición de temas seleccionados por el estudiante.
Ensayo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alés Sancristóbal, Andrés. (2008). Las nuevas poéticas: de Aristóteles a Robert McKee; en Cauce, N31, pp7-33.
Bhabha, Homi K. (2002). El lugar de la cultura. Manantial, Buenos Aires.
Caro Almela, Antonio. (2007). Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad; en Pensar la Publicidad, vol 1, n1, pp 55-82.
Caro Almela, Antonio. Marcas y publicidad: un matrimonio por amor; en Trípodos, 18, Barcelona, Facultat de Ciences de la Comunicació Blanquerna, pp 9-21.
Casas Otero, Jesús. (2003). Estética y culto iconográfico. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.
Debray, Régis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Ediciones Paidós, Barcelona.
Dussel, Enrique. (1995). Europa, Modernidad y Eurocentrismo.
Eco, Umberto. (2004). Historia de la belleza. Random House Mondadori, S.A, Barcelona.
Eco, Umberto. (2007). Historia de la fealdad. Random House Mondadori, S.A, Barcelona.
Eliade, Mircea. (1949). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Emecé Editores.
Henkmann, Wolfhart. (2001). Sobre la distinción entre valores estéticos y artísticos; en Enrahonar, 32/33, pp 67-79.
Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós, Barcelona.
Gadamer, Hans-Georg. (2002). Los caminos de Heidegger. Herder, Barcelona.
Hume, David. (1989). Sobre la norma del gusto. Ediciones Península, Barcelona.
León, José Luis. (1996). Los efectos estéticos de la publicidad; en Los efectos de la publicidad. Ariel, Barcelona, pp 9-26.
Lotman, Iuri y B.A. Upenski. Mito, nombre y cultura; en Criterios, pp 143-167.
Marcuse, Herbert. Cultura y sociedad. Acerca del carácter afirmativo de la cultura.
Mignolo, Walter D. Espacios geográficos y localizaciones epistemológicas. La ratio entre la localización geográfica y la subalternización de conocimientos.
Moxley, Keith. Estética de la cultura visual en la era de la globalización.
Mukarovsky, Jan. (). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Plaza & Janés Editores Colombia S.A.
Murcia Serrano, Inmaculada. (2011). ¿Arte o Publicidad? Argumentos para defender el carácter artístico de la publicidad; en Estudios Filosóficos. Universidad de Antioquia, n44, pp149-167.
Otálora Cotrino, Leonardo. (2012). Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de comunicación.; en Alteridades, 22(44), pp 99-114.
Panofsky, Erwin. (2008). El significado en las artes visuales. Alianza Editorial, Madrid.
Riou, Nicolás. (2008). La Publicidad, la ficción de hoy. Panamericana Editorial, Bogotá.
Samóilovich Kagan, Moisei. (). La estructura de la forma artística; en Criterios
Sánchez Vázquez, Adolfo. (1992). Invitación a la Estética. Editorial Grijalbo S.A de C.V, México D.C.
Scherr Salgado, Raquel. Las economías políticas de la belleza.
Scrutton, Roger. La experiencia estética. Fondo de Cultura Económica, México D.C.
Souriau, Étienne. (2016). La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada. Fondo de Cultura Económica, México D.C.



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