Periodo académico 2022-2S

(010594) LETTERING Y CRAFTING: NUEVAS TENDENCIAS GRÁFICAS Y PUBLICITARIAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTA 01/08/2022 - 25/09/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 203 - M7A ANNY CAROLINA CORTES PEREZ
03/10/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 203 - M7A ANNY CAROLINA CORTES PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las tendencias actuales de la publicidad aplican técnicas manuales clásicas, como el lettering y el crafting, en busca de crear contenidos únicos y diferenciados. El objetivo de esta aplicación está orientado a disminuir el uso de los aportes digitales, retomando métodos análogos que históricamente han sido de vital importancia para la evolución de la disciplina. La cátedra “Lettering y Crafting: nuevas tendencias gráficas y publicitarias” evidencia que las técnicas análogas siguen siendo relevantes a pesar del dominio digital y su practicidad. La finalidad de esta electiva es que el estudiante que la curse refuerce su motricidad, proponga nuevos procesos creativos, genere alternativas y aprenda a construir piezas publicitarias análogas, en donde la rotulación y la imagen compuesta por procesos manuales sean el eje central de la comunicación estratégica.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
Enseñar herramientas análogas específicamente “Lettering y Crafting” para usar nuevos recursos a la hora de proponer alternativas gráficas en estrategias con fines publicitarios.

Objetivos específicos
1. Comparar las técnicas análogas con las digitales a partir de referentes históricos Dadaismo vs. Collage Art, Arts&Crafts vs. Paper Carft, Lettering vs. Sign Paint.
2. Identificar que es la técnica de Lettering y Crafting teniendo en cuenta referentes contemporáneos, artistas y diseñares mundiales y Colombianos.
3. Diseñar estrategias publicitarias en donde el “Lettering y el Crafting” sean el principal elemento de comunicación retomando las técnicas de Bocetación y creación de Layout como recurso base de la publicidad.
4. Promover la creación de una campaña de activación en donde cada una de las piezas propuestas sean realizadas con base a las técnicas manuales aprendidas en el curso.
5. Evaluar y presentar las mejores propuestas finales de los alumnos del curso, para ser retroalimentadas por conocedores del tema.

Contenidos Temáticos

En las dieciséis semanas de clase se presentarán evidencias visuales y contenidos referenciales en donde las técnicas del Lettering y el Crafting sean el eje central de los diferentes procesos creativos.
Carteles y marcas hechas a mano, etiquetas promocionales, murales y pizarras publicitarias, son algunas de las muestras gráficas en donde el dibujo de letras y la composición de imágenes tipo collage, se convierten en un aporte académico que ayuda a proponer, sintetizar y materializar una idea. El docente enseñará las técnicas anteriormente nombradas, para realizar composiciones con lettering, collage y paper craft.
El estudiante al finalizar el curso podrá crear propuestas con métodos artesanales que simulen una campaña de producción análoga.
PRIMER CORTE
LAS LETRAS como elemento de persuasión.
Semana 1.
Introducción- Descripción del Programa – Método de Evaluación.
Diferencia entre la Caligrafía y el Lettering
Como se realiza un Proceso Creativo. (Boceto, Layout , prototipo)
Referentes Históricos de piezas artísticas y publicitarias con técnicas análogas.
Semana 2.
Referentes Carteles Caligráficos y Marcas hechas a mano
Caligrafía Comercial (Técnica de Marcador)
Primeros trazos (Grafomotricidad)
Semana 3.
Referentes Sign Painting (Pintura de carteles con pincel)
Proceso caligráfico (Ritmo caligráfico)
Trazado de Letras.
Semana 4.
Referentes Lettering Comercial
Proceso de Lettering a partir de una práctica Caligráfica.
Dibujo de letras para el diseño de un cartel.
Semana 5.
Entrega de propuesta para Cartel con simulación de técnica Análoga

SEGUNDO CORTE
LA IMAGEN como técnica de composición diferencial
Semana 6.
Referentes históricos de Collage Art
¿Qué es Crafting?
Primeras características y elementos para el trabajo con papel.
Dadaismo vs. Collage Art, Arts&Crafts vs. Paper Carft.
Semana 7.
Referentes actuales de trabajos con papel.
¿Qué es Paper Craft?
Uso del papel para técnicas bidimensionales y tridimensionales.
Semana 8.
Ejemplos de la creación y uso de copias de imágenes análogas.
Técnica Hectógrafo y Transfer
Métodos Análogos de Copia e impresión de imágenes.
Semana 9.
¿Cómo conceptualizar en un proceso creativo?
Juego de Palabras y conceptos.
Creación propuesta grafica para la carátula de un LP.
Semana 10.
Entrega Carátula LP simulando técnicas análogas.

TERCER CORTE
APLICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN PARA UNA CAMPAÑA
Semana 11.
Referentes de Campañas Publicitarias con elementos Análogos.
Creación de Estrategia para trabajo final.
Semana 12.
Referentes de Logotipos y etiquetas comerciales hechas a mano.
Bocetación de marca.
Boceto Etiqueta producto.

Semanas 13.
Revisión y aprobación de marca y etiqueta producto.
Revisión y aprobación propuesta de lettering e imagen para piezas de campaña.
Semana 14 y 15.
Proceso, montaje y ensamble del trabajo final.
Semana 16.
Entrega final piezas para campaña publicitaria de producto seleccionado.

Evaluación Formativa

La asignatura se realizará en el Aula asignada por el programa, es necesario contar con mesas amplias, buena ventilación e iluminación ya que los materiales y las técnicas a realizar exigen estas condiciones.
Criterios de evaluación:

PRIMER CORTE:
20% = Investigación
20% = bocetos
60% = Entrega Cartel Publicitario
SEGUNDO CORTE:
20% = Concepto
30% = Composición Imagen
50% = Entrega Carátula LP
TERCER CORTE:
30% = Estrategia y Concepto Campaña.
70% = Concepto, Elaboración y montaje de piezas gráficas para campaña final.

Bibliografía Básica Obligatoria

AVELLA, NATALIE, Diseñar con papel : técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico. 2009
BANASH DAVID, Collage Culture : Readymades, Meaning, and the Age of Consumption. Amsterdam : Brill | Rodopi. 2013
BLANCHARD, GÉRARD. La letra. Barcelona: CEAC, 1988.
ERA, ZARCH; Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture & Urbanism;2017
HELLER STEVEN, ANDERSON GAIL. Libro de las ideas tipográficas : inspiración de 50 maestros. 2016
LUS ARANA, LUIS M. Real Fictions: Collage, Photo Manipulation, and Architectural Image in the Digital 2012
MICHEL KAREN, The complete guide to altered imagery : mixed media techniques for collage, altered books, artists journals, and more. 2005
THE MUSEUM OF MODERN, Lettering by Modern artist. NY 1964
MOSQUERA MALAGÓN, MARIANA, El cartel cultural en Bogotá 1986-2006. Bogotá 2009
OSLEY, A. S. Calligraphy and palaeography : essays presented to Alfred Fairbank on his 70th birthday 1965
PARRAMÓN VILASALÓ, JOSÉ MARÍA. Así se pinta un cartel. 1969
PARRAMÓN VILASALÓ, JOSÉ MARÍA. Así se dibujan letras, rótulos, logotipos.1982
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
http://etapes.com/
http://lovelypackage.com/
http://ilovetypography.com/
http://www.stopart.com/cortar-y-pegar-el-collage-en-colombia/
http://www.ssstendhal.com/magazine/8-artistas-del-collage/
https://historia-arte.com/tecnicas/collage
http://conceptoz.com/6-artistas-del-papercraft-y-sus-estupendos-trabajos/
http://blogs.adobe.com/creative/el-papercraft-o-el-arte-de-construir-con-papel/
http://www.dianabeltranherrera.com/
https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/lettering/
https://thecreativejungleblog.wordpress.com/2017/01/19/8-artistas-espanoles-del-lettering/
http://www.bacanika.com//seccion-cultura/lettering.html
https://www.pinterest.es/brwnpaperbag/collage/
https://www.pinterest.es/Anypolite/lettering/
https://www.designbolts.com/2019/04/28/50-awe-inspiring-advertising-paper-art-illustrations-by-eiko-oja/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.