Periodo académico 2022-2S

(010486) LABORATORIO DE CREACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (P-1BG) - TOLLOTA TALLER NIVEL 3 - GRUPO 1 - BOGOTÁ 15/08/2022 - 19/08/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
22/08/2022 - 26/08/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
29/08/2022 - 02/09/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
05/09/2022 - 09/09/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
12/09/2022 - 16/09/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
19/09/2022 - 23/09/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
03/10/2022 - 07/10/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
10/10/2022 - 14/10/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
17/10/2022 - 21/10/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
24/10/2022 - 28/10/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
31/10/2022 - 04/11/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
07/11/2022 - 11/11/2022 LUNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL
VIERNES 17:00 - 20:00 TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 CAMILO LEYVA ESPINEL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Laboratorio, entendido como el espacio de experimentación y creación artística, permite una atención dinámica al cuerpo sensorial y afectivo, a diversas facultades humanas como la percepción, la memoria, la imaginación, el inconsciente, las operaciones del habla, del pensamiento y de la escritura. De manera simultánea, el Laboratorio posibilita el encuentro con otros participantes para provocar la apertura a diferentes estrategias artísticas y pedagógicas, exploraciones personales y grupales (pruebas, ensayos), conversaciones y cooperaciones, registros de la experiencia, montajes y prácticas de archivo, dispositivos de apropiación, recorridos y viajes. En el Laboratorio coinciden artistas, investigadores de diferentes campos disciplinares, sabedores ancestrales y artesanos, profesores permanentes e invitados.

Objetivo de Aprendizaje

- Generar problemas, preguntas, y posibilidades de movilización creadora que cada participante podrá aplicar a sus distintos trabajos y acciones que impliquen la creación.
- Suministrar algunas prácticas que puedan proyectarse tanto en el desarrollo de la Maestría como en su quehacer posterior a la misma Maestría
- Incorporar parte de lo trabajado a las relaciones que contrae la creación artística con las escrituras y con procesos pedagógicos.

Contenidos Temáticos

EL MÓDULO DE POÉTICAS DE LA DERIVA

Tiene como objetivo ahondar en el concepto y acción de búsqueda que compone el acto de la creación artística, para construir estrategias y rutas que lleven a la aproximación y construcción sensible de otros mundos posibles e imaginaros. La creatividad, así como el contexto en el que surgen las ideas, son los temas a ser analizados por medio de prácticas adaptadas a este laboratorio. Exploraremos juntos temas de interés personal, la historia del arte y pensamientos filosóficos actuales, que nos permitirán transitar por diferentes modos de hacer, sentir y de pensar, para expandir una obra de arte o acción estética que está en proceso. La dinámica del curso se centrará en la crítica constructiva que permite el intercambio de ideas, haciendo énfasis en la particularidad de nuestro contexto y tiempo presente.

En esa dirección, nos acercaremos al concepto y a la práctica de deriva. Esta manera de actuar nos permitirá discutir las diferencias entre la percepción unitaria (pensamiento / acción / narrativa estructurada) y la percepción segmentada (pensamiento / acción / narrativa fragmentaria); entre la coherencia de lo continuo, y la contradicción y absurdez de lo discontinuo, entre el camino trazado y el juego libre de conjugación de eventos. Para esto, nos dejaremos seducir por la contingencia de la experiencia sensible: la intuición, el instante y el segmento como puntos de vista, la pluralidad subjetiva, el vórtice -entre lo tangible e intangible- y el sentido como un proceder de superposición de discontinuidades (realidades paralelas y relación entre las cosas).


EL MÓDULO DE ARCHIVO Y PENSAMIENTO VISUAL

Pretende desarrollar conceptual y experiencialmente la noción de “archivo” y sus posibilidades en el ámbito de la creación. Georges Didi Huberman, retomando el espíritu de Warburg, ha evidenciado cómo el pensamiento artístico se nutre desde y con los archivos. El pensamiento-montaje, desmonta y remonta, deshace y rehace, acerca lo heterogéneo, aproxima distintos estratos de tiempo, asocia un conglomerado de imágenes, piensa a partir de choques y tensiones (incluso entre textos y palabras), genera encuentros insospechados desde los intervalos y distancias entre las imágenes, redefine los vínculos entre lo decible y lo visible, propicia ambiguas y extrañas relaciones entre pasado y presente. El extrañamiento hace aparecer nuevos sentidos lanzándonos a un pensamiento de naturaleza distinta al lógico-analítico.

En esa dirección entendemos el archivo como un laboratorio para pensar visualmente y donde ocurren asociaciones, tanto temporales como espaciales, abiertas en muchas direcciones. En su interior es factible desarrollar operaciones múltiples que relacionan imágenes, gestos, palabras, sonidos. El archivo, en consecuencia, no apunta a reconocer o a representar, sino a pensar y a experimentar; es un lugar de apariciones, activado desde preguntas, pero también desde ámbitos no tan controlables, por ello facilita la emergencia de apariciones inesperadas, incluso fantasmales. Es factible que el archivo de cabida a una suerte de inconsciente de la mirada, a lo oculto y reprimido, a una memoria más involuntaria, a deseos borrosos e inarticulados.

Evaluación Formativa

-Presentación de prácticas significativas alusivas a los distintos momentos del laboratorio.
-Diálogo personal y grupal acerca de las reflexiones y exploraciones plásticas.
-Discusión de lecturas, material de apoyo y su proyección al interior de la Maestría en Creación Artística.

Bibliografía Básica Obligatoria

BACHELARD, Gaston. La intuición del instante. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.
BARTHES, Roland. La cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidós. Buenos Aires. 1990.
BARTHES, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XIX Editores. Buenos Aires. 2013.
BERGSON, Henri. Materia y Memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus. Buenos Aires. 2010.
CHOMSKY, Noam. La estupidez institucional. Philosophy Now. 2015. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.informationclearinghouse.info/article41371.htm
CHOMSKY, Noam. Sobre mantenerse informado y “la defensa propia” intelectual. Znet Commentaries. 1999. Traducido por Alfred Sola, 2001.
https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/Chomsky%20-%20Sobre%20mantenerse%20informado%20y%20la%20defensa%20propia%20intelectual.htm
DIDI HUBERMAN, Georges. Ante la imagen. Cendeac. España. 2014.
DIDI HUBERMAN, Georges. Cuando las imagines tocan lo real.
DUBORD, Guy. Teoría de la Deriva (1958).
Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
GIL, Mario Germán. Subjetividades contemporáneas. Un acercamiento estético y político a Felix Guattari. A parte Rei. Revista de Filosofía. 2011.
HABERMAS, Jünger. Estracto de: FOSTER, Hal (editor). La Posmodernidad. Capítulo: La modernidad, un proyecto incompleto. Editorial Kairós, México. 1988.
LARROSA, Jorge. Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens / FLACSO. Buenos Aires. 2009.
LYNCH, David. Catching the big fish. Meditation, consciousness and creativity. Penguin Group, USA.
MAFFESOLI, Michel. Walking in the Margins. The Everyday. Whitechapel: Documents of Contemporary Art. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2008.
MORALES, Emilio Ginés. El saber del cuerpo. Intuición y percepción como saber corporal en Bergson y Merleau-Ponty. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional. Departamento de Filosofía. 2012.
PEREC, Georges. Lo infraordinario. Eterna Cadencia Editora. Buenos Aires. 2013.
PEREC, Georges. The Street. The Everyday. Whitechapel: Documents of Contemporary Art. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2008.
POE, Edgar Allan. La máscara de la muerte roja. Biblioteca Virtual Universal. Editorial del Cardo, 2003.
RANCIERE, Jacques. El maestro ignorante. Editorial Laertes. Barcelona. 2003



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