Periodo académico 2022-2S

(010482) PENSAMIENTO ARTÍSTICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 17/08/2022 - 17/08/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
24/08/2022 - 24/08/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
31/08/2022 - 31/08/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
07/09/2022 - 07/09/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
14/09/2022 - 14/09/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
21/09/2022 - 21/09/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
05/10/2022 - 05/10/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
12/10/2022 - 12/10/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
19/10/2022 - 19/10/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
26/10/2022 - 26/10/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
02/11/2022 - 02/11/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO
09/11/2022 - 09/11/2022 MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A MARIANA DICKER MOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se aspira a presentar lo artístico como un modo de ser del pensamiento centrado en lo sensible y lo creativo, y hacerlo desde diversos problemas y lugares. A partir de esa caracterización se proyecta abordar dos prácticas concretas: el andar y el conversar, en ellas confluyen distintas capas de la experiencia sensible y el vínculo afectivo con el territorio.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos Generales
Introducir, conceptual y experiencialmente el pensamiento artístico como modo de ser del pensamiento, centrado en la intensificación de lo sensible y la creación de sentido.
Plantear el pensar artístico y sensible como una opción de un modo de ser del pensamiento articulado a la experiencia y contextos de sujetos y colectividades
Particularizar esos modos de pensamiento sensible en dos prácticas de experiencia sensible y afectiva: el andar y el conversar.

Objetivos específicos

- Plantear la experiencia y pensamiento artístico como alternativa frente a una concepción de la vida centrada en el cálculo y el rendimiento.
- Incorporar la "conversa" como un espacio para la palabra viva, el relato personal y la construcción de lo común.
- generar encuentros con diversas comunidades, con sus formas de habitar, sus ritmos de vida, sus manifestaciones estéticas, poéticas y políticas, como un modo de activar las resonancias personales y colectivas.
- Plantear situaciones y experiencias particulares en las que se muestre lo desarrollado, tales como Radio Conversa: Ciudadanías Ancestrales / Buenaventura (Valle del Cauca) y Radio Conversa: Territorios de Vida / Usme y Sumapaz (Bogotá).

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO. APROXIMACIONES A UN PENSAMIENTO ARTÍSTICO Y SENSIBLE

1. Hacia un pensamiento sensible como modo de ser y estar en el mundo que trasciende lo artístico. Necesidad de un pensamiento sensible en el mundo contemporáneo a partir de los textos de Byun Chul Han.
2. Aproximaciones al pensamiento sensible. Lectura del texto “Butes”, Pascal Quignard. Ideas fuerza: experiencia, riesgo, lo desconocido, apertura, el llamad
3. Lo sensible como escucha, vulnerabilidad, alteridad, experiencia, hacer cuerpo. Texto Marina Garcés: “La intercorporalidad”
4. Los afectos. Más allá de lo sensible perceptivo, La experiencia estética como afección. Los afectos como modo de relación con el otro, lo otro y la vida. Spinoza, Deleuze. Lo relacional frente a lo racional.
5. Los afectos y los distintos registros sensibles. Diversas afecciones. LO visual, el gesto, el cuerpo. Los afectos y lo común.
6. Los afectos y su transfondo deseante. La mirada, Diana y Acteón, El baño de Diana(klosowky) y. Película la imagen faltante. Rity Phan.
7. Los afectos y otras materialidades no humanas: lo animal, la materia los espectros.
8. Archivos y Cartografías sensibles. La noción de archivo como lo que es posible pensar en una época. El archivo artístico como cartografía y creación artística que lee lo real desde y con lo sensible. Deconstruir archivos personales y socio culturales. Decolonizar la mirada. Texto. Catalina Cortés “Reflexiones sobre la antropología y lo visual”.

SEGUNDO MÓDULO. PENSAMIENTO ARTÍSTICO Y SENSIBLE A TRAVÉS DEL ANDAR Y CONVERSAR

Andar y Conversar aborda el “andar” como una práctica en la que confluyen distintas capas de la experiencia sensible y del vínculo afectivo con el territorio. Incorpora la "conversa" como un espacio para la palabra viva, el relato personal y la construcción de lo común. Esta electiva propone encuentros con diversas comunidades, con sus formas de habitar, sus ritmos de vida, sus manifestaciones estéticas, poéticas y políticas, como un modo de activar las resonancias personales y colectivas.

9. Primera Parte: Mi Casa Mi Cuerpo
Esta propuesta presenta un extenso proceso de creación artística desarrollado de forma colaborativa con tres familias que habitan en el barrio Bellavista Parte Alta del municipio de Soacha, al sur de Bogotá; las familias Apache (Tolima), Bermúdez Valencia (Chocó, Valle del Cauca y Nariño) y Plaza Sánchez (Huila y Caquetá). Mi Casa Mi Cuerpo reconstruye, en palabras y en imágenes, las historias relativas a una casa que se extiende en el tiempo, que indaga en la memoria para abrir caminos a la imaginación,

10. Segunda parte: La Casa de la Frontera
La Casa de la Frontera realiza un registro videográfico de una serie de tres relatos orales que dan cuenta de la conformación de territorios asentados en la periferia de Bogotá. Los videos fueron elaborados de manera participativa con líderes sociales -gestores comunitarios y/o culturales, fundadores barriales- quienes cuentan, desde sus propias vivencias e historia personal, los orígenes y las transformaciones de los lugares que han habitado.

11.Tercera Parte: Radio Conversa
Radio Conversa es un espacio radial que promueve encuentros y conversaciones sobre memoria, territorio, tejido social y cultura; viaja y difunde las palabras, los relatos y el sentir de diversas comunidades en Colombia, desde la voz de los habitantes y líderes sociales. Radio Conversa valora la construcción de vínculos sociales a partir de una escucha personal y contextualizada, debido a la desinformación mediática que existe sobre la defensa de la memoria y de los territorios por parte de diversas comunidades en Colombia.

Evaluación Formativa

Más que evaluaciones puntuales se aspira a una constante participación en las sesiones, a través de los comentarios de textos, y a partir de la posibilidad de apropiarse y proyectar los diversos temas y problemas propuestos. Al final del curso cada persona o grupo presentará una propuesta, movilizando y poniendo en acción los temas y problemas a los distintos campos de interés del participante.

Bibliografía Básica Obligatoria

AGAMBEN, Giorgio. 2014. EL fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso
- ARFUCH, Leonor. 2002. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- CORTES, Catalina. Reflexiones y Apuntes sobre antropología y lo visual. Revista Maguaré. Universidad Nacional de Colombia. vol. 30, n. 2 (jul-dic) · 2016 · issn 0120-3045 (impreso) · 2256-5752 (en línea) · pp. 209-229
- DELEUZE, Gilles. Mil Mesetas.
- DELEUZE, Gilles. Lógica de la sensación.
- DIDI-HUBERMAN, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
- DIDI-HUBERMAN, George. 2020. Desear desobedecer. Lo que nos levanta, 1. Madrid: Abada Editores.
- ESCOBAR, Arturo. 2019. La forma-tierra de la vida. El pensamiento NASA y los límites de la episteme de la Modernidad. Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH. Volumen 3, N° 5. Córdoba.
- GARCES, Marina. 2013. Un mundo común. Madrid. Bellaterra Ediciones
- INGOLD Tim. 2015. Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real. Revista Nómadas, 42, 13-31.
- MÚNERA, Alfonso. 2005. Fronteras imaginadas: la construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Bogotá: Editorial Planeta.
- QUIÑARD, Pascal. 2012. Butes. Madrid. Editorial Sexto Piso
- RIVERA CUSICANQUI, Silvia. 2018. Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
- ROLNIK, Suely. 2019. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.



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