Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 13:00 - 16:00 | SALA OVAL - M7A | ALBERTO TAMAYO RODRÍGUEZ |
Haciendo una simplificación extrema, los audiovisuales podrían descomponerse
analíticamente en tres líneas que se yuxtaponen en la función final del
espectador: la línea narrativa o expresiva, la línea de audio y la línea
visual. Si bien es cierto que las dos últimas son las líneas que vehiculan la
línea narrativa, también es cierto que tanto el audio como la imagen pueden
ser tratados no en cuanto instrumentos narrativos, sino en cuanto líneas
autónomas con naturalezas específicas y propias.
En el caso de la imagen, su posibilidad comunicativa o de representación
está antecedida por su potencial expresivo, por la posibilidad de impactar
sensorialmente al espectador.
La aproximación a las artes y su construcción epistemológica, la categorización y el rompimiento de paradigmas y problemas teóricos en el arte contemporáneo. Así como su aproximación al cine.
Semana 1
Introducción al curso
Semana 2
El ingreso a la contemporaneidad en las artes
Semana 3
La fotografía como agente liberador de las artes representativas: la
transformación del estatuto ontológico del arte.
Semana 4
Expansión de la psique del artista: el origen de los 5 caracteres del
arte contemporáneo.
Semana 5
Obra de arte vs. Gesto artístico
Semana 6
Multitechnai: la toma de distancia de lo bello
Semana 7
Multitechnai: la inclusión del texto más allá del significado literal
Semana 8
La parodia: el gesto contrahegemónico
Semana 9
El paso por el simbólico: el gesto artístico que sacude
Semana 10
El espacio teatral: la historia de los espacios deputados
Semana 11
Los lugares no deputados y los no lugares del arte
El arte como un sistema excluyente
Semana 12
Los agentes validadores del arte
Semana 13
Canon estético y ojo del periodo
Semana 14
El arte como proceso cultural
Semana 15
La música y la danza como manifestaciones contraculturales
Semana 16
La recuperación de la pulsión en el arte contemporáneo
La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de
componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente
forma, se realizarán diferentes obras de expresión y audiovisuales que
reflejen el contenido de las clases.
PRIMER CORTE (33,33%)
Lectura de Textos 20%
Creación artística 1 80%
SEGUNDO CORTE (33,33%)
Lectura de Textos 20%
Creación artística 2 80%
TERCER CORTE (33,33%)
Lectura de Textos 20%
Creación artística 2 80%
- Canudo, Riccioto, Manifiesto de las siete Artes, 1914
- Sontag, Susan, On Photography, 1977
- Freud, Sigmund, Obras completas VIII, El chiste y su relación con el
inconsciente, 10905
- Bazín, André, ¿Qué es el Cine?, 1958
- Gramsci, Antonio, Cuadernos de la Cárcel, 1952