Periodo académico 2022-2S

(010391) LABORATORIO DOCUMENTAL II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 608 - M2 ALEJANDRA MENESES REYES
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 608 - M2 ALEJANDRA MENESES REYES
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTÁ 01/08/2022 - 25/09/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 505 - M7 ALEJANDRA MENESES REYES
03/10/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 505 - M7 ALEJANDRA MENESES REYES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El largometraje de ficción en Colombia ha estado marcado por su propia centralidad. La ficción ha construido algunas narrativas sobre nuestros recuerdos y nuestra identidad.
Su ocurrencia ha sido fundamental en la historia y evolución del cine colombiano. Sin embargo, otras narrativas, a su vez heterogéneas y que referencian en ocasiones el corazón de las llamadas “periferias”, recurren al formato de “lo real” social y político.
Este curso revisa formas diversas de narrar a través del cine documental: la contemplación, el relato íntimo, el archivo, la poesía y la performance y la presencia en pantalla del(a) director(a). Al mismo tiempo, se cuestiona la delgada línea entre lo real y lo ficcionado. Se analizarán posibles potencias de estas imágenes para contar historias, producir otros conocimientos o memorias, e indagar y transformar sujetos y contextos. Esta revisión servirá para ampliar las miradas sobre la creación documental y fortalecer con ellos un proyecto propio documental.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeras(os), la profesora y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: Analizar las multiplicidades estéticas del documental para la construcción creativa de otras narrativas documentales en Colombia.

Contenidos Temáticos

Capítulo 1 El tiempo, el espacio y los personajes

Semana 1. El proyecto en curso primera
Presentación de la segunda parte del curso. Puesta en común de proyectos. Replanteamiento de: idea,
investigación, pregunta, premisa, punto de vista, sinopsis

Semana 2. El proyecto en curso segunda parte
Puesta en común de proyectos.

Semana 3. El tiempo y el espacio
El universo espacio--‐temporal.

Semana 4. Los personajes

Semana 5. Guion Documental
Estructura narrativa apertura, actos, puntos de giro, resoluciones/complejidades, cierre.

Capítulo 2. La conversación, el sonido y la conciencia

Semana 6. La conversación
Segundo capítulo del viaje

Semana 7. Corte 1 del documental
Previsionado y conversación colectiva

Semana 8. El sonido
Los universos sonoros en el documental

Semana 9. El discurso del yo
Autobiografías, primera persona

Semana 10. Corte 2 del documental
Previsionado y conversación colectiva


Capítulo 3. Los recursos de la memoria, el montaje

Semana 11. Otros recursos de la memoria: poesía, performance, animación, multimedia

Semana 12: Actividades asincrónicas

Semana 13: El montaje

Semana 14: El montaje

Semana 15: Muestra final

Semana 16: Muestra final

Evaluación Formativa

1. Primer corte 33.3%
-El tiempo, el espacio y los personajes 50%
-Reescritura de guion, 50%

2. Segundo corte 33.3%
Cortes 1 y 2, 100%


3. Tercer corte 33.3%
-postproducción y muestra final 100%

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA principal:
Álvarez, J.C. El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje al ensayo audiovisual. En:
http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombiano-del .html
Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de cine colombiano No. 23. Cine y política.
Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
Didi-Huberman G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Durán, M; Salamanca, C. (Ed). (2016). Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano. Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Chion, Michel. Audiovision.
Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”.
Huezo, T (compiladora) (2012). El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema, Embodiment, and the Sense.
Duke University Press.
Nichols, B. (1996). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. Indiana University Press, USA.
Plantinga, C. (2007) Caracterización y ética en el género documental.
Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales. 3a edición. Madrid: RTVE.
Bibliografía secundaria:
Bazin, André. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp.
Chanan, Michael (2007). The politics of Documentary. London.
Farocki, H. (2013) Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Morin, E. (1956). El cine o el hombre imaginario.
Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Cátedra, signo e imagen. Madrid.
Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán. Impresol Ediciones. Bogotá.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.