Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 608 - M2 | ALEJANDRA MENESES REYES |
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M2 | ALEJANDRA MENESES REYES | |
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 25/09/2022 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 505 - M7 | ALEJANDRA MENESES REYES | |
03/10/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 505 - M7 | ALEJANDRA MENESES REYES |
El largometraje de ficción en Colombia ha estado marcado por su propia
centralidad. La ficción ha construido algunas narrativas sobre nuestros
recuerdos y nuestra identidad.
Su ocurrencia ha sido fundamental en la historia y evolución del cine
colombiano. Sin embargo, otras narrativas, a su vez heterogéneas y que
referencian en ocasiones el corazón de las llamadas “periferias”, recurren al
formato de “lo real” social y político.
Este curso revisa formas diversas de narrar a través del cine
documental: la contemplación, el relato íntimo, el archivo, la poesía y la
performance y la presencia en pantalla del(a) director(a). Al mismo tiempo, se
cuestiona la delgada línea entre lo real y lo ficcionado. Se analizarán
posibles potencias de estas imágenes para contar historias, producir otros
conocimientos o memorias, e indagar y transformar sujetos y contextos. Esta
revisión servirá para ampliar las miradas sobre la creación documental y
fortalecer con ellos un proyecto propio documental.
Con el apoyo de su grupo de compañeras(os), la profesora y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: Analizar las multiplicidades estéticas del documental para la construcción creativa de otras narrativas documentales en Colombia.
Capítulo 1 El tiempo, el espacio y los personajes
Semana 1. El proyecto en curso primera
Presentación de la segunda parte del curso. Puesta en común de
proyectos. Replanteamiento de: idea,
investigación, pregunta, premisa, punto de vista, sinopsis
Semana 2. El proyecto en curso segunda parte
Puesta en común de proyectos.
Semana 3. El tiempo y el espacio
El universo espacio--‐temporal.
Semana 4. Los personajes
Semana 5. Guion Documental
Estructura narrativa apertura, actos, puntos de giro,
resoluciones/complejidades, cierre.
Capítulo 2. La conversación, el sonido y la conciencia
Semana 6. La conversación
Segundo capítulo del viaje
Semana 7. Corte 1 del documental
Previsionado y conversación colectiva
Semana 8. El sonido
Los universos sonoros en el documental
Semana 9. El discurso del yo
Autobiografías, primera persona
Semana 10. Corte 2 del documental
Previsionado y conversación colectiva
Capítulo 3. Los recursos de la memoria, el montaje
Semana 11. Otros recursos de la memoria: poesía, performance, animación,
multimedia
Semana 12: Actividades asincrónicas
Semana 13: El montaje
Semana 14: El montaje
Semana 15: Muestra final
Semana 16: Muestra final
1. Primer corte 33.3%
-El tiempo, el espacio y los personajes 50%
-Reescritura de guion, 50%
2. Segundo corte 33.3%
Cortes 1 y 2, 100%
3. Tercer corte 33.3%
-postproducción y muestra final 100%
BIBLIOGRAFÍA principal:
Álvarez, J.C. El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje
al ensayo audiovisual. En:
http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombiano-del
.html
Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen:
visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de
cine colombiano No. 23. Cine y política.
Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
Didi-Huberman G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Durán, M; Salamanca, C. (Ed). (2016). Archivo, memoria y presente en el
cine latinoamericano. Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Chion,
Michel. Audiovision.
Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”.
Huezo, T (compiladora) (2012). El viaje… Rutas y caminos andados para
llegar a otro planeta.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema,
Embodiment, and the Sense.
Duke University Press.
Nichols, B. (1996). La representación de la realidad. Cuestiones y
conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. Indiana University
Press, USA.
Plantinga, C. (2007) Caracterización y ética en el género documental.
Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales. 3a edición. Madrid: RTVE.
Bibliografía secundaria:
Bazin, André. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp.
Chanan, Michael (2007). The politics of Documentary. London.
Farocki, H. (2013) Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Morin, E. (1956). El cine o el hombre imaginario.
Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Cátedra,
signo e imagen. Madrid.
Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán.
Impresol Ediciones. Bogotá.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo.
Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.