Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA 104 - M7 | CAMILO EDUARDO PALACIOS OBREGON |
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 25/09/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 615 - M2 | ALEJANDRA MENESES REYES | |
03/10/2022 - 26/11/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 615 - M2 | ALEJANDRA MENESES REYES | ||
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 411 - M2 | ALEJANDRA MENESES REYES |
El largometraje de ficción en Colombia ha estado marcado por su propia centralidad. La ficción ha construido algunas narrativas sobre nuestros recuerdos y nuestra identidad. Su ocurrencia ha sido fundamental en la historia y evolución del cine colombiano. Sin embargo, otras narrativas, a su vez heterogéneas y que referencian en ocasiones el corazón de las llamadas “periferias”, recurren al formato de “lo real” social y político. Este curso revisa formas diversas de narrar a través del cine documental: la contemplación, el relato íntimo, el archivo, la poesía y la performance y la presencia en pantalla del(a) director(a). Al mismo tiempo, cuestiona la delgada línea entre lo real y lo ficcionado. Se analizarán posibles potencias de estas imágenes para contar historias, producir otros conocimientos o memorias, e indagar y transformar sujetos y contextos. Esta revisión servirá para ampliar las miradas sobre la creación documental y fortalecer con ello un proyecto creativo propio.
Con el apoyo de su grupo de compañeras(os), la profesora y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: Analizar las multiplicidades estéticas del documental para la construcción creativa de otras narrativas documentales en Colombia.
Capítulo 1
El cine documental, la mirada y la ética
Semana 1. El cine documenta la realidad
Presentación del curso. La imagen y la memoria.
Semana 2. ¿Qué formas tiene el cine documental?
El cine documental, elementos e hibridaciones.
Nichols B. (1991). Primera parte: El dominio del documental (p. 31-64).
En: La representación de la realidad. -------- (2001). What Types of
Documentary Are There? En: Introduction to documentary.
Indiana University Press.
Plantinga, C. (2007) Caracterización y ética en el género documental.
Semana 3. El guión imaginario
Pensar un proyecto personal. Puesta en común de propuestas (idea,
investigación, sinopsis).
Semana 4. Narrar contemplando
Análisis y conversación a partir de ejemplos específicos.
Entrega de ejercicio escrito.
Semana 5. Ejercicio de observación
Conversación sobre ejercicios en clase.
Capítulo 2
Narrativas documentales
Semana 6. La mirada y la ética
Imágenes y memorias en conflicto
Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen:
visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de
cine colombiano No. 23. Cine y política.
Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
Nichols, B. (1997). “Axiografía: El espacio ético en el documental” (pp.
115-146). En: La representación de la realidad. Barcelona, Buenos Aires:
Paidós.
Semana 7. Narrar a través de planos secuencia
Contar la cotidianidad en su continuidad
Semana 8. Dialogando con el archivo primera parte
El relato personal que se hace colectivo.
Ampliando las posibilidades con el material de archivo
Álvarez, J.C. El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje
al ensayo audiovisual. En:
http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombiano-del.html
Semana 9. Avances del proyecto documental. Guion documental (premisa,
punto de
vista + guion imaginario)
Semana 10. Dialogando con el archivo segunda parte
Ampliando las posibilidades con el material de archivo
Semana 11. Otros recursos de la memoria: la poesía
Experimentar. El ojo táctil. La piel del cine.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema,
Embodiment, and the Sense.
Duke University Press.
Semana 12. Aparecer en pantalla
Cercanías y lejanías del aparecer. La participación.
Semana 13. Otros recursos de la memoria: lo performativo
Experimentar. Narrar lo irrepresentable.
Semana 14. El documental reflexivo
El dispositivo que se piensa a sí mismo.
Semana 15. Otro cine es posible: diarios, cartas, fragmentos,
animaciones y multimedia
(noviembre
Otras formas de narrar.
Visualización y análisis
(Mekas, Varda, Ghassan Halwani, Paraíso, Paciente, Relatos de
Reconciliación, 4 ríos)
Semana 16. Una proyección hacia el rodaje
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
Durante las clases se utilizarán recursos virtuales para fortalecer la
innovación pedagógica y las estrategias creativas de aprendizaje. Entre estos
recursos se encuentran: AVATA, google meets, canva, watch2gether.
-Lecturas y visionados previos. Las lecturas correspondientes deben
prepararse previamente. El o la estudiante debe preparar sus lecturas con
preguntas claras en torno al tema, ya que serán dichas preguntas las que
orienten la discusión en clase. De la preparación de las lecturas y el
visionado dependerá en gran parte la participación activa en clase.
-Escritura. Crear imágenes requiere pensarlas. Las imágenes comunican a
través de su propio lenguaje. Las palabras ayudan a interpretarlas, a
potenciarlas, a extender su vida y a inspirar para crear imágenes propias.
Las(os) estudiantes realizarán ejercicios de crítica de la imagen documental
en formato libre (artículo, epistolar, diario, etc.). Asimismo, la primera
parte de este laboratorio implica la escritura del proyecto documental que
continuará en un segundo semestre.
- Ejercicios creativos. Las(os) estudiantes presentarán los ejercicios
documentales correspondientes.
Proyecto documental
-Corte 1. Los(as) estudiantes presentarán adelantos de la investigación
para el proyecto que trabajarán durante el año de Laboratorio documental. En
este primer corte deberán presentar una idea, investigación y sinopsis.
-Corte 2. En este segundo corte se presentará una primera versión del
guion documental estableciendo una premisa y un punto de vista + guion
imaginario.
-Corte 3. En este tercer corte se presentará un teaser en relación al
proyecto documental, acorde al proceso presentado durante el semestre, que se
seguirá trabajando los siguientes meses. Las(os) estudiantes deberán
presentar, además, la estructura narrativa y plan de realización.
1. Primer corte 33.3% (del 7 al 15 de septiembre)
-Guion documental: Idea, investigación, sinopsis 50%
-Ejercicio documental de observación 50%
2. Segundo corte 33.3% (del 13 al 20 de octubre)
-Guion documental: premisa y punto de vista + guion imaginario 50%
-Ejercicio documental de archivo 50%
3. Tercer corte 33.3% (del 23 al 30 de noviembre)
-Teaser de proyecto final o sumatoria de ejercicios 50%
-Guion documental: estructura narrativa y plan de realización 50%
BIBLIOGRAFÍA principal:
Álvarez, J.C. El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje
al ensayo audiovisual. En:
http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombiano-del
.html
Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen:
visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de
cine colombiano No. 23. Cine y política.
Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
Didi-Huberman G. (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Durán, M; Salamanca, C. (Ed). (2016). Archivo, memoria y presente en el
cine latinoamericano. Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Chion,
Michel. Audiovision.
Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”.
Huezo, T (compiladora) (2012). El viaje… Rutas y caminos andados para
llegar a otro planeta.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema,
Embodiment, and the Sense.
Duke University Press.
Nichols, B. (1996). La representación de la realidad. Cuestiones y
conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. Indiana University
Press, USA.
Plantinga, C. (2007) Caracterización y ética en el género documental.
Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales. 3a edición. Madrid: RTVE.
Bibliografía secundaria:
Bazin, André. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp.
Chanan, Michael (2007). The politics of Documentary. London.
Farocki, H. (2013) Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Morin, E. (1956). El cine o el hombre imaginario.
Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Cátedra,
signo e imagen. Madrid.
Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán.
Impresol Ediciones. Bogotá.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo.
Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.