Periodo académico 2022-2S

(010389) LABORATORIO DE NARRATIVAS CONVERGENTES II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CROSSMEDIALAB LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II (1) - LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 09:00 - 12:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 ELDER MANUEL TOBAR PANCHOAGA
(2) - LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 ELDER MANUEL TOBAR PANCHOAGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Estamos en una época de múltiples (r)evoluciones. Las narrativas audiovisuales, cinematográficas y digitales en todas sus vertientes y acepciones han dejado de ser una utopía técnica y narrativa para volverse un espacio, un dispositivo -emisor y receptor- desde donde contar las historias que nos rodean.
Los relatos documentales, periodísticos y de no ficción se han reinventado gracias a la aparición de nuevas maneras de creación en la que las historias dejaron de tener una linealidad y la obligación de un inicio, desarrollo y final y pasaron a generar interacciones con el espectador y la necesidad de que los relatos de realidad cuenten con expansiones de la historia, conexión con diversos formatos y un esquema narrativo que no tenga temor a permitir que el espectador pase a ser parte de la creación de la historia. Incluso la ficción, la animación, las artes visuales, el teatro, la danza y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera activa en la forma como se cuenta lo documental.
El documental expandido trasciende las pantallas y permite que lo real e pueda expresar y contar desde pantallas, instalaciones y otras plataformas de exhibición que generan en el espectador la posibilidad de asistir no sólo a un relato sino a una experiencia narrativa.
Apuntando a entender de forma amplia en estos cambios se han delimitado como ejes temáticos que fundamentan el esquema académico de esta materia los siguientes conceptos generales: narrativa documental tradicional, documental transmedia/ web/interactivo, storytelling, crossmedia, crowdsourcing, video y fotografía 360, realidad virtual (VR), realidad mixta y realidad aumentada, Distribución digital y plataformas de video online entre otros conceptos por explorar.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y narrativa de la ficción y la no ficción en el contexto digital.

Contenidos Temáticos

Semana/Clase 1
Ejes temáticos:
- Interacciones mediáticas
- ¿Qué es el cine documental y qué nos permite contar?
- ¿Por qué contar en múltiples plataformas?
- ¿Cabe el arte y la auto representación en lo documental?
- Las historias reales están en cada esquina.
Trabajo durante clase:
- Intro y presentación de la materia.
- Taller de introducción a la materia desde el relato íntimo y los temores individuales.
Creación Autónoma: Ejercicio de fotografía documental con 10 -15 fotos que narren una historia de la cotidianidad.
Textos a revisar: El coeficiente Zapruder de Michael Chanan
Contenido documental a revisar:: La isla de las Flores de Jorge Furtado, Les matres fous de Jean Rouch, Syvato de Viktor Kossakovsky, Defunció de Jorge Tur
Contenidos web a revisar: Capturing Reality https://capturingreality.nfb.ca/
Semana/Clase 2
Ejes temáticos:
Recorrido al documental tradicional:
- Narrativa en el documental tradicional.
- Historia General del Cine Documental
- Cine directo, Cinema Verité y cine observacional
Textos a revisar: El guion en el cine documental de Patricio Guzmán
Contenido documental a revisar: Sans soleil de Chris Marker
Contenidos web a revisar: Thanatorama - http://www.thanatorama.com/ -
Semana/Clase 3
Ejes temáticos:
Recorrido al documental tradicional:
- Docuficción
- Documental íntimo
- Documental etnográfico
- Found Footage Documentary
- Cine Documental latinoamericano
Textos a revisar: Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como realidad Enric Puig-Punyet
Contenido documental a revisar: Un tigre de Papel de Luis Ospina
Contenidos web a revisar: We feel fine - http://wefeelfine.org/
Semana/Clase 4
Ejes temáticos:
Desarrollo de proyectos de clase.
- Teoría y ejemplos alrededor del Pitch y esquemas de presentación de proyectos.
- Lo colectivo y lo co-creado
- Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Trabajo durante clase:
- Desarrollo de carpeta de producción del proyecto.
- Lluvia de ideas de posibles proyectos.
Creación Autónoma: Iniciar proceso de preparación de pitch en parejas. Relato documental expandido con al menos dos formatos.
Textos a revisar: Getting Started with Transmedia Storytelling, Robert Pratten, capítulos 1, 2 y 3
Contenido documental a revisar: The five obstructions de Lars von Trier y Jørgen Leth
Contenidos web a revisar: Welcome to pinepoint - http://pinepoint.nfb.ca/-
Semana/Clase 5
Ejes temáticos:
Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Creación Autónoma: Continuar proceso de preparación de pitch en parejas. Relato documental expandido con al menos dos formatos.
Textos a revisar: This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión de Carlos Scolari
Contenido documental a revisar:: Balseros de Carles Bosch
Contenidos web a revisar: Gaza/Sderot - http://gaza-sderot.arte.tv/-
Semana/Clase 6
Ejes temáticos:
- Crowdsourcing y narrativas colectivas
Trabajo durante clase:
- Presentación de Pitch en parejas.
- Selección de proyectos finales a desarrollar.
- Gestión de grupos de trabajo.
- Inicio de trabajo de creación y producción de contenidos.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal
Textos a revisar: Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo de Bienvenido León y Samuel Negredo
Contenido documental a revisar: Grizzly Man de Werner Herzog
Contenidos web a revisar: The man with a movie camera: Global Remake -http://dziga.perrybard.net/ -
Semana/Clase 7
Ejes temáticos:
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal
Textos a revisar: Cómo escribir una Biblia Transmedia de Gary P. Hayes.
Contenido documental a revisar: Los Rubios de Albertina Carri
Contenidos web a revisar: Mafi TV (Mapa Fílmico de un país) – http://mafi.tv-
Semana/Clase 8
Ejes temáticos:
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal
Textos a revisar: Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa de Arnau Gifreu
Contenido documental a revisar: The imposter de Bart Leyton
Contenidos web a revisar: United Nations VR Films - http://unvr.sdgactioncampaign.org/vr-films/ -
Semana/Clase 9
Ejes temáticos:
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal
Textos a revisar: Atravesar la ventana: incursiones del documental interactivo en el mundo presencial de Jacobo Sucari
Contenido documental a revisar: Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán
Contenidos web a revisar: The Daily 360 del New York Times
Semana/Clase 10
Ejes temáticos:
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
Trabajo durante clase: Exploración en herramientas digitales Klyn, Wonda VR y otras.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal
Contenido documental a revisar: Searching for sugar man de Malik Bendjelloul
Contenidos web a revisar: Quipu Project - https://interactive.quipu-project.com/ -
Semana/Clase 11
Trabajo durante clase:
- Revisión grupal avances de proyecto.
- Tutorías por grupos.
- Revisión de carpeta y biblia de producción.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental expandido grupal y realizar ajustes solicitados a biblia de producción
Textos a revisar: Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental de Josep María Catalá
Contenido documental a revisar: Vals con Bashir de Ari Folman
Contenidos web a revisar: Snowfall, NSA files decoded y Montelab - http://lab.rtve.es/montelab/-
Semana/Clase 12
Ejes temáticos:
- Teatro documental
- Scrollytelling y Long form journalism.
- Documental animado.
- Serious games, Docugames y Gamificación en el documental.
Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental expandido grupal con miras a exhibición.
Textos a revisar: Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad de Lawrence Lesig. Capítulos 1, 2 y 3.
Contenido documental a revisar: The act of killing de Joshua Oppenheimer
Contenidos web a revisar: El Naranjal: Antes que desaparezca –http://antesquedesaparezca.com-
Semana/Clase 13
Ejes temáticos:
Los datos son historias
- Analítica de datos para creación de historias documentales
- Visualización de datos
- Esquemas narrativos a partir de patrones
- Data based Storytelling
- Historytelling

Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental expandido grupal con miras a exhibición.
Textos a revisar: Los modelos de representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales de J. V. Gavaldà Roca, Germán Llorca Abad y Àlvar Peris Blanes.
Contenido documental a revisar: Long Live the Antipodes de Viktor Kossakovsky
Contenidos web a revisar: Pregoneros de Medellín –http://pregonerosdemedellin.com-
Semana/Clase 14
Ejes temáticos:
Promoción y distribución en el documental expandido:
- Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos narrativos
- Nuevos esquemas de distribución
- Plataformas alternativas de distribución
- Crowdsourcing y crowdfunding
Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental expandido grupal con miras a exhibición. Revisión de plataformas de crowdsourcing y crowdfunding
Contenido documental a revisar: Notes on blindness de Pete Middleton y James Spinney
Contenidos web a revisar: 4 Ríos –http://4rios.co-
Semana/Clase 15
Trabajo durante clase: Screenings y revisión individual docente y grupo con miras a proyección y presentación final
Textos a revisar: Sobre el derrumbe de la frontera entre documental y ficción de Manuel Yañez
Creación Autónoma: Finalización de montaje y postproducción del documental expandido grupal con miras a exhibición.
Contenido documental a revisar: Life in a day de Kevin McDonald
Contenidos web a revisar: Paciente - http://pacientedoc.com/-
Semana/Clase 16
Trabajo durante clase:
Presentación y exhibición de proyecto final.
Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción.
Retroalimentación cruzada de proyectos finales.

Evaluación Formativa

La asignatura estará dividida en tres cortes, en cada uno de ellos el estudiante realizará trabajos grupales y ejercicios creativos individuales. El promedio de la calificación de estos trabajos dará al estudiante su nota individual en cada corte. A su vez el promedio de su nota en cada uno de los tres cortes dará como resultado la nota final del estudiante.
En la programación semanal estarán definidas las fechas de entrega por cada corte y la descripción de los ejercicios a entregar. Cada corte tiene entre tres y cuatro entregas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Catalá, J.M Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2011, nº2 / ISSN 2174-0992
Chanan, M. El coeficiente Zapruder. Filmwaves nº4. Traducción G. De Carli.
Gavaldà Roca, J.V., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, A. Los modelos de representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales. El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Gifreu, A. Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Guzmán, P. El guion en el cine documental. Viridiana, ISSN 1132-9041, Nº 17, 1997. Págs. 163-176
Hayes, G. Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo, Diciembre 2012. Screen Australia, Julio 2011.
León, B. y Negredo S. Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Telos, cuadernos de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Lessig, L. Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Penguin books, 2004.
Pratten, R. Getting Started with Transmedia Storytelling. ISBN: 1456564684. 2011
Puig-Punyet, E. Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como realidad. Revista Trama y Fondo. Septiembre de 2009.
Scolari, C. This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la Comunicación, Volumen 13. UNR Editora, 2008
Sucari, J. Atravesar la ventana: incursiones del documental interactivo en el mundo presencial. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Yañez, M. Sobre el derrumbe de la frontera entre documental y ficción. Miradas.net. 2004



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.