Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CROSSMEDIALAB LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II | (1) - LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ELDER MANUEL TOBAR PANCHOAGA |
(2) - LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES II GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ELDER MANUEL TOBAR PANCHOAGA |
Estamos en una época de múltiples (r)evoluciones. Las narrativas
audiovisuales, cinematográficas y digitales en todas sus vertientes y
acepciones han dejado de ser una utopía técnica y narrativa para volverse un
espacio, un dispositivo -emisor y receptor- desde donde contar las historias
que nos rodean.
Los relatos documentales, periodísticos y de no ficción se han
reinventado gracias a la aparición de nuevas maneras de creación en la que las
historias dejaron de tener una linealidad y la obligación de un inicio,
desarrollo y final y pasaron a generar interacciones con el espectador y la
necesidad de que los relatos de realidad cuenten con expansiones de la
historia, conexión con diversos formatos y un esquema narrativo que no tenga
temor a permitir que el espectador pase a ser parte de la creación de la
historia. Incluso la ficción, la animación, las artes visuales, el teatro, la
danza y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera activa en la forma como
se cuenta lo documental.
El documental expandido trasciende las pantallas y permite que lo real e
pueda expresar y contar desde pantallas, instalaciones y otras plataformas de
exhibición que generan en el espectador la posibilidad de asistir no sólo a un
relato sino a una experiencia narrativa.
Apuntando a entender de forma amplia en estos cambios se han delimitado
como ejes temáticos que fundamentan el esquema académico de esta materia los
siguientes conceptos generales: narrativa documental tradicional, documental
transmedia/ web/interactivo, storytelling, crossmedia, crowdsourcing, video y
fotografía 360, realidad virtual (VR), realidad mixta y realidad aumentada,
Distribución digital y plataformas de video online entre otros conceptos por
explorar.
Explorar los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y narrativa de la ficción y la no ficción en el contexto digital.
Semana/Clase 1
Ejes temáticos:
- Interacciones mediáticas
- ¿Qué es el cine documental y qué nos permite contar?
- ¿Por qué contar en múltiples plataformas?
- ¿Cabe el arte y la auto representación en lo documental?
- Las historias reales están en cada esquina.
Trabajo durante clase:
- Intro y presentación de la materia.
- Taller de introducción a la materia desde el relato íntimo y los
temores individuales.
Creación Autónoma: Ejercicio de fotografía documental con 10 -15 fotos
que narren una historia de la cotidianidad.
Textos a revisar: El coeficiente Zapruder de Michael Chanan
Contenido documental a revisar:: La isla de las Flores de Jorge Furtado,
Les matres fous de Jean Rouch, Syvato de Viktor Kossakovsky, Defunció de Jorge
Tur
Contenidos web a revisar: Capturing Reality
https://capturingreality.nfb.ca/
Semana/Clase 2
Ejes temáticos:
Recorrido al documental tradicional:
- Narrativa en el documental tradicional.
- Historia General del Cine Documental
- Cine directo, Cinema Verité y cine observacional
Textos a revisar: El guion en el cine documental de Patricio Guzmán
Contenido documental a revisar: Sans soleil de Chris Marker
Contenidos web a revisar: Thanatorama - http://www.thanatorama.com/ -
Semana/Clase 3
Ejes temáticos:
Recorrido al documental tradicional:
- Docuficción
- Documental íntimo
- Documental etnográfico
- Found Footage Documentary
- Cine Documental latinoamericano
Textos a revisar: Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como
realidad Enric Puig-Punyet
Contenido documental a revisar: Un tigre de Papel de Luis Ospina
Contenidos web a revisar: We feel fine - http://wefeelfine.org/
Semana/Clase 4
Ejes temáticos:
Desarrollo de proyectos de clase.
- Teoría y ejemplos alrededor del Pitch y esquemas de presentación de
proyectos.
- Lo colectivo y lo co-creado
- Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno
digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Trabajo durante clase:
- Desarrollo de carpeta de producción del proyecto.
- Lluvia de ideas de posibles proyectos.
Creación Autónoma: Iniciar proceso de preparación de pitch en parejas.
Relato documental expandido con al menos dos formatos.
Textos a revisar: Getting Started with Transmedia Storytelling, Robert
Pratten, capítulos 1, 2 y 3
Contenido documental a revisar: The five obstructions de Lars von Trier
y Jørgen Leth
Contenidos web a revisar: Welcome to pinepoint -
http://pinepoint.nfb.ca/-
Semana/Clase 5
Ejes temáticos:
Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno
digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Creación Autónoma: Continuar proceso de preparación de pitch en parejas.
Relato documental expandido con al menos dos formatos.
Textos a revisar: This Is The End Las interminables discusiones sobre el
fin de la televisión de Carlos Scolari
Contenido documental a revisar:: Balseros de Carles Bosch
Contenidos web a revisar: Gaza/Sderot - http://gaza-sderot.arte.tv/-
Semana/Clase 6
Ejes temáticos:
- Crowdsourcing y narrativas colectivas
Trabajo durante clase:
- Presentación de Pitch en parejas.
- Selección de proyectos finales a desarrollar.
- Gestión de grupos de trabajo.
- Inicio de trabajo de creación y producción de contenidos.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal
Textos a revisar: Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño
interactivo de Bienvenido León y Samuel Negredo
Contenido documental a revisar: Grizzly Man de Werner Herzog
Contenidos web a revisar: The man with a movie camera: Global Remake
-http://dziga.perrybard.net/ -
Semana/Clase 7
Ejes temáticos:
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal
Textos a revisar: Cómo escribir una Biblia Transmedia de Gary P. Hayes.
Contenido documental a revisar: Los Rubios de Albertina Carri
Contenidos web a revisar: Mafi TV (Mapa Fílmico de un país) –
http://mafi.tv-
Semana/Clase 8
Ejes temáticos:
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal
Textos a revisar: Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a
tres formas de expresión narrativa de Arnau Gifreu
Contenido documental a revisar: The imposter de Bart Leyton
Contenidos web a revisar: United Nations VR Films -
http://unvr.sdgactioncampaign.org/vr-films/ -
Semana/Clase 9
Ejes temáticos:
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal
Textos a revisar: Atravesar la ventana: incursiones del documental
interactivo en el mundo presencial de Jacobo Sucari
Contenido documental a revisar: Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán
Contenidos web a revisar: The Daily 360 del New York Times
Semana/Clase 10
Ejes temáticos:
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
Trabajo durante clase: Exploración en herramientas digitales Klyn, Wonda
VR y otras.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal
Contenido documental a revisar: Searching for sugar man de Malik
Bendjelloul
Contenidos web a revisar: Quipu Project -
https://interactive.quipu-project.com/ -
Semana/Clase 11
Trabajo durante clase:
- Revisión grupal avances de proyecto.
- Tutorías por grupos.
- Revisión de carpeta y biblia de producción.
Creación Autónoma: Avances de desarrollo y producción del documental
expandido grupal y realizar ajustes solicitados a biblia de producción
Textos a revisar: Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica
del documental de Josep María Catalá
Contenido documental a revisar: Vals con Bashir de Ari Folman
Contenidos web a revisar: Snowfall, NSA files decoded y Montelab -
http://lab.rtve.es/montelab/-
Semana/Clase 12
Ejes temáticos:
- Teatro documental
- Scrollytelling y Long form journalism.
- Documental animado.
- Serious games, Docugames y Gamificación en el documental.
Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental
expandido grupal con miras a exhibición.
Textos a revisar: Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la
tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad de
Lawrence Lesig. Capítulos 1, 2 y 3.
Contenido documental a revisar: The act of killing de Joshua Oppenheimer
Contenidos web a revisar: El Naranjal: Antes que desaparezca
–http://antesquedesaparezca.com-
Semana/Clase 13
Ejes temáticos:
Los datos son historias
- Analítica de datos para creación de historias documentales
- Visualización de datos
- Esquemas narrativos a partir de patrones
- Data based Storytelling
- Historytelling
Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental
expandido grupal con miras a exhibición.
Textos a revisar: Los modelos de representación del documental. Del
cinematógrafo a los dispositivos digitales de J. V. Gavaldà Roca, Germán
Llorca Abad y Àlvar Peris Blanes.
Contenido documental a revisar: Long Live the Antipodes de Viktor
Kossakovsky
Contenidos web a revisar: Pregoneros de Medellín
–http://pregonerosdemedellin.com-
Semana/Clase 14
Ejes temáticos:
Promoción y distribución en el documental expandido:
- Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos
narrativos
- Nuevos esquemas de distribución
- Plataformas alternativas de distribución
- Crowdsourcing y crowdfunding
Creación Autónoma: Avances de montaje y postproducción del documental
expandido grupal con miras a exhibición. Revisión de plataformas de
crowdsourcing y crowdfunding
Contenido documental a revisar: Notes on blindness de Pete Middleton y
James Spinney
Contenidos web a revisar: 4 Ríos –http://4rios.co-
Semana/Clase 15
Trabajo durante clase: Screenings y revisión individual docente y grupo
con miras a proyección y presentación final
Textos a revisar: Sobre el derrumbe de la frontera entre documental y
ficción de Manuel Yañez
Creación Autónoma: Finalización de montaje y postproducción del
documental expandido grupal con miras a exhibición.
Contenido documental a revisar: Life in a day de Kevin McDonald
Contenidos web a revisar: Paciente - http://pacientedoc.com/-
Semana/Clase 16
Trabajo durante clase:
Presentación y exhibición de proyecto final.
Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción.
Retroalimentación cruzada de proyectos finales.
La asignatura estará dividida en tres cortes, en cada uno de ellos el
estudiante realizará trabajos grupales y ejercicios creativos individuales. El
promedio de la calificación de estos trabajos dará al estudiante su nota
individual en cada corte. A su vez el promedio de su nota en cada uno de los
tres cortes dará como resultado la nota final del estudiante.
En la programación semanal estarán definidas las fechas de entrega por
cada corte y la descripción de los ejercicios a entregar. Cada corte tiene
entre tres y cuatro entregas.
Catalá, J.M Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del
documental. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en
Comunicación, 2011, nº2 / ISSN 2174-0992
Chanan, M. El coeficiente Zapruder. Filmwaves nº4. Traducción G. De
Carli.
Gavaldà Roca, J.V., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, A. Los modelos de
representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales.
El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación,No. 96.
Octubre 2013, enero 2014
Gifreu, A. Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres
formas de expresión narrativa. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero
2015
Guzmán, P. El guion en el cine documental. Viridiana, ISSN 1132-9041, Nº
17, 1997. Págs. 163-176
Hayes, G. Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo
Prádanos Grijalvo, Diciembre 2012. Screen Australia, Julio 2011.
León, B. y Negredo S. Documental Web. Una nueva página para el viejo
sueño interactivo. Telos, cuadernos de comunicación e innovación,No. 96.
Octubre 2013, enero 2014
Lessig, L. Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la
tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.
Penguin books, 2004.
Pratten, R. Getting Started with Transmedia Storytelling. ISBN:
1456564684. 2011
Puig-Punyet, E. Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como
realidad. Revista Trama y Fondo. Septiembre de 2009.
Scolari, C. This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin
de la televisión. La Trama de la Comunicación, Volumen 13. UNR Editora, 2008
Sucari, J. Atravesar la ventana: incursiones del documental interactivo
en el mundo presencial. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Yañez, M. Sobre el derrumbe de la frontera entre documental y ficción.
Miradas.net. 2004