Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CROSSMEDIALAB LAB.NARRATIVAS CONVERGENTES I | (1) - CROSSMEDIALAB LAB. NARRATIVAS CONVERGENTES I GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 20/08/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
29/08/2022 - 10/09/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
03/10/2022 - 26/11/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(2) - CROSSMEDIALAB LAB. NARRATIVAS CONVERGENTES I GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 20/08/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
29/08/2022 - 10/09/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
03/10/2022 - 26/11/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(3) - CROSSMEDIALAB LAB. NARRATIVAS CONVERGENTES I GRUPO 3 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 20/08/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
29/08/2022 - 10/09/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
03/10/2022 - 26/11/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(4) - CROSSMEDIALAB LAB. NARRATIVAS CONVERGENTES I GRUPO 4 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 20/08/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
29/08/2022 - 10/09/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
03/10/2022 - 26/11/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
ESTUDIO DE TELEVISIÓN | (1.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 22/08/2022 - 27/08/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
12/09/2022 - 24/09/2022 | MARTES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(2.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 22/08/2022 - 27/08/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
12/09/2022 - 24/09/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(3.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN GRUPO 3.1 BOGOTÁ | 22/08/2022 - 27/08/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
12/09/2022 - 24/09/2022 | VIERNES 09:00 - 12:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | ||
(4.1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN GRUPO 4.1 BOGOTÁ | 22/08/2022 - 27/08/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
12/09/2022 - 24/09/2022 | VIERNES 13:00 - 16:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como
relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más
cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar
a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de
ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de
dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de
contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con
información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.
Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente
con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su
vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran
cantidad de capas de cada historia que se cuenta. En el módulo “Introducción a
las narrativas digitales: Los relatos tienen capas” se hace un recorrido
general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos
formatos, plataformas y tendencias y cómo las maneras de hacer, entender y
consumir nuestras historias audiovisuales están cambiando a una velocidad
increíble
El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de
texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades
expresivas de la información ¿podrán los estudiantes de Narrativas Digitales
empezar a ofrecer dichos contenidos?
¡Las narrativas digitales, convergentes y transmediales no son el
futuro, son el presente!
Conocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual en el contexto digital.
Semanas 1 y 2
Ejes temáticos
Los relatos tienen capas
Introducción a la producción audiovisual, televisiva y cinematográfica
Simplemente narrar
Evolución del medio y de la producción
Interactividad y experiencias
Cambios en las formas de narrar y comunicar
Textos a revisar: Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener,
contar, ciudadanizar, experimentar de Omar Rincón
Contenidos web a revisar: The Jhonny Cash Project -
http://www.thejohnnycashproject.com/
Semana 3 y 4
Ejes temáticos
Narración de lo urbano
Narración desde lo íntimo y cercano
Micronarrativas y micromedios
Any Time, Any Where, Any Device, Any Content (ATAWADAC)
Interacciones mediáticas
Second screens (segundas pantallas)
Media Meshing vs media stacking
Nuevos públicos y espectadores
Mashups/Remix
Creación Autónoma: Propuesta de creación proyecto narrativo en redes
–micronarrativa-. Proyecto individual en plataforma Instagram. Cada estudiante
debe traer propuesta de microrelatos visuales.
Textos a revisar: Convergence Culture: La cultura de la convergencia de
los medios de comunicación de Henry Jenkins. Prologo y capítulos 1 y 2
Contenidos web a revisar: Everything is a remix -
https://www.everythingisaremix.info/-
Semanas 5 y 6
Ejes temáticos
Porqué contar en múltiples plataformas
El viejo y el nuevo mundo en las franquicias y universos narrativos
Transmedia storytelling
Crossmedia
Webdoc/IDoc/Documental expandido
Trabajo durante clase: Desarrollo de propuestas colectivas de desarrollo
de serie de contenidos web ficción o no ficción a desarrollar.
Creación Autónoma: Desarrollo de presentación -pitch- de proyecto
colectivo de serie web ficción o no ficción
Textos a revisar: Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el
ciberperiodista
desde los laboratorios de medios interactivos. Contenidos web a revisar:
Solos - http://webdocsolos.com/
Semanas 7 y 8
Ejes temáticos
Branded Content (Contenido de marcas)
Estrategia de contenidos en diversas industrias
Webseries y contenidos seriados
Realidad Virtual y Video 360
Realidad Aumentada
Realdiad mixta
Trabajo durante clase: Presentación de pitch. Selección de proyectos a
desarrollar. Creación de grupos y definición de roles.
Creación Autónoma: Inicio de Desarrollo y producción de contenidos de
trabajo colectivo. Este proyecto contará con al menos dos formatos y se debe
entregar un programa piloto y material expandido como parte del curso. Una vez
finalice la entrega de cierre de clase el grupo de trabajo deberá entregar un
avance un mes después.
Textos a revisar: Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan
de Carlos Scolari. Capítulos 1 y 2 Contenidos web a revisar: VOSE -
http://vosedoc.com/es
Semanas 9 y 10
Ejes temáticos
Crowdsourcing y narrativas colectivas
Crowdfunding y nuevas formas de gestión de la producción
Scrollytelling (long form journalism content)
Expansión en muchos medios Vs Expansión narrativa
Creación Autónoma: Inicio de Desarrollo y producción de contenidos de
trabajo colectivo.
Textos a revisar: Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan
de Carlos Scolari. Capítulos 3 y 4
Contenidos web a revisar: Star wars Uncut – http://starwarsuncut.com
Semanas 11 y 12
Ejes temáticos
Leyes de la convergencia
Prosumidores
No podemos controlar a nuestros consumidores/receptores
Ley de la participación de Nielsen (90+9+1)
Los datos son historias
Creación Autónoma: Avances de Desarrollo y producción de contenidos de
trabajo colectivo.
Textos a revisar: Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio de Pierre Levy. Contenidos web a revisar: Out of my window -
http://interactive.nfb.ca/#/outmywindow
Semanas 13 y 14
Ejes temáticos
Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos
narrativos
Experimenta y reinarás
Creación de contenidos siempre en beta
Ensayo y error, equivócate pronto, equivócate barato
Trabajo durante clase: Revisión de avances de cada grupo en trabajo
narrativo digital final.
Creación Autónoma: Avances de Desarrollo y producción de contenidos de
trabajo colectivo.
Textos a revisar: La convergencia tecnológica en los medios de
comunicación: retos para el periodismo.
Contenidos web a revisar: Reportaje 360 de El País
-http://www.elpais.com.co/reportaje360/web/home.html
Semanas 15 y 16
Trabajo durante clase
Presentación y exhibición de proyecto final.
Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción.
Retroalimentación cruzada de proyectos finales.
La asignatura estará dividida en tres cortes, en cada uno de ellos el
estudiante realizará trabajos grupales y ejercicios creativos individuales. El
promedio de la calificación de estos trabajos dará al estudiante su nota
individual en cada corte. A su vez el promedio de su nota en cada uno de los
tres cortes dará como resultado la nota final del estudiante.
En la programación semanal estarán definidas las fechas de entrega por cada
corte y la descripción de los ejercicios a entregar. Cada corte tiene entre
tres y cuatro entregas.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los
medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós
Ibérica, S.A.
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
Rincón, O. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar,
ciudadanizar, experimentar Comunicar, nº 36, v. XVIII, 2011, Revista
Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 43-50
Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos
(23), 17.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.