Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 310 - M7 | PABLO ROLDÁN FERNÁNDEZ |
¿Goza el cine latinoamericano de buena salud? ¿Cuál es la pertinencia de
estudiar su historia? Ahora bien, ¿la categoría “cine latinoamericano” se
refiere a un corpus de películas producidas en una geografía particular o es
posible advertir tendencias, corrientes y estéticas comunes? ¿No tropezamos en
este abordaje con la inexistencia de un mercado común latinoamericano del
cine? ¿No resulta también problemático el hecho de que en términos del número
de películas estrenadas en Latinoamérica cada año nos encontramos con
cinematografías muy pequeñas, prácticamente inexistentes, en relación con los
“gigantes” de la región (Brasil, Argentina, México)? ¿Qué papel juega el cine
colombiano al situarlo al lado de sus países hermanos? ¿Qué tanto nos
identificamos con él, en tanto colombianos?
Estos son algunos de los interrogantes que nos servirán como punto de
partida para abordar la historia de un cine disímil, heterogéneo e imposible
de unificar dados los inmensos contrastes sociales, políticos y económicos que
habitan en la región latinoamericana. Son también una marca de imposibilidad,
dado que, en virtud de dicha heterogeneidad, y nuestras limitaciones de
tiempo, por supuesto, un recorrido detallado y suficiente resulta más que
improbable.
De este modo, nuestro recorrido abordará en un principio algunos
momentos, nombres y títulos relevantes y definitivos en el devenir histórico
del cine latinoamericano: Luis Buñuel, en México; Glauber Rocha, en Brasil;
Tomás Gutiérrez Alea, en Cuba, y Luis Puenzo, en Argentina. Este acercamiento
constituirá el primer módulo de nuestro curso. Luego, tendremos un segundo
módulo en el que abordaremos un panorama amplio del cine latinoamericano de
las últimas dos décadas, tomando como premisa fundamental la existencia de un
cine que ha sido capaz de posicionarse globalmente, no solo a nivel de
mercado, sino que también ha logrado en muchas ocasiones el favor de la
crítica. No en vano, la presencia del cine latinoamericano en festivales
importantes alrededor del mundo, lejos de ser una excepción, se ha convertido
casi en una norma. ¿Qué tiene este cine para haber logrado penetrar y seducir
el primer mundo cinematográfico? Será esta la pregunta que conduzca nuestro
recorrido en este segundo momento.
Para terminar, el tercer módulo de este curso se ocupará de la historia
reciente del cine colombiano, desde los tiempos de FOCINE hasta nuestros días,
en los cuales hemos visto un incremento significativo de la producción
nacional por cuenta de la ejecutoria de la Ley 814 de 2003, mejor conocida
como Ley del Cine. ¿Cuáles son los retos y desafíos en términos estéticos, de
mercado y de formación de público de nuestro cine?
Este, a grandes rasgos, constituirá nuestro acercamiento parcial a la
historia de un cine que ha buscado a lo largo de los años decir cosas respecto
de nuestra identidad latinoamericana –sin agotarse en ese único derrotero, por
supuesto–, pero que también ha visto amenazada su estabilidad, no solo por las
lógicas económicas y políticas que han regido nuestros pueblos, sino también
por las dinámicas del mercado internacional cinematográfico.
Reconocer y contrastar algunos de los momentos importantes de la historia del cine latinoamericano con un especial énfasis en el cine colombiano.
PRIMER CORTE: LOS ANTECEDENTES
Semana 1
Introducción general al curso. Lectura del programa. Explicación y
delimitación del objeto de estudio.
Semana 2
La edad de oro del cine mexicano y la intromisión de Luis Buñuel.
Lectura: “Memoria de Los olvidados”, de Salvador León Plancarte.
Película: Los olvidados, de Luis Buñuel.
Semana 3
Glauber Rocha y el Cinema Novo.
Lectura: “El ‘Cinema Novo’ y la aventura de la creación”, en Problemas
del nuevo cine (pp. 196-223).
Película: Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha.
Semana 4
El nuevo cine latinoamericano.
Lecturas: “Colonialidad, Modernidad y representación en el cine
latinoamericano contemporáneo. De Memorias del subdesarrollo a Pizza, Birra,
Faso”, de Claudio Salinas.
Película: Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.
Semana 5
El cine argentino del regreso de la democracia.
Lecturas: “Lo pensable de una época. Sobre La historia oficial de Luis
Puenzo”, de Marcela Visconti.
Película: La historia oficial, de Luis Puenzo.
SEGUNDO CORTE: UN PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO
Semana 6
¿Son posibles los géneros en el cine latinoamericano? ¿Cumplen la misma
función que al interior de la industria?
Lecturas: “Un western politizado”, de Axl Flores, disponible en:
http://correspondenciascine.com/2019/12/bacurau-tierra-de-nadie-de-kleber-mendoca-filho-y-juliano-dornelles/
“Juan de los muertos: apropiarse de un género”, de Sebastián Morales,
disponible en:
http://cinemascine.net/criticas/critica/Juan-de-los-muertos-apropiarse-de-un-gnero
“Nueve Reinas, un reflejo de la vida cotidiana argentina”, de Gerardo
Bolzán, disponible en:
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2002/nuevereinas.htm
Películas: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués; Nueve reinas, de
Fabián Bielinsky, y Bacurau, de Kleber Mendoça Filho.
Semana 7
Temporada de premios.
Lecturas: “El cine latinoamericano: ¿Mercado de consumo hollywoodense, o
producción de pluralidad cultural? De Enrique Sánchez, y “Los premios Oscar, o
los vaivenes de la politización”, de Andrés Ardila. Disponible en:
https://razonpublica.com/los-premios-oscar-los-vaivenes-la-politizacion/?fbclid=IwAR3JpGulH7hn9RnFT6ZhK2j7RhpzNauhg1m_NRflGkXEUV5n4KpBJfoT5B8
Películas: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, Una mujer
fantástica, de Sebastián Lelio, y Roma, de Alfonso Cuarón.
Semana 8
Ciudades latinoamericanas.
Lecturas: “Amores perros: un nuevo comienzo en el cine latinoamericano”;
“Pizza, birra, faso: sobreviviendo en la marginalidad”, y “Ciudad de Dios, de
las favelas al cine industrial”, de Jorge Zabaleta, en Hacia un cuarto cine:
violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún
películas latinoamericanas.
Películas: Pizza, birra, faso, de Adrián Caetano; Amores perros, de
Alejandro González Iñárritu, y Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.
Semana 9
Latinoamérica Cuir.
Lectura: “Sexos hipertélicos en el cosmos neo-barroco: Teoría y cine
queer en el contexto glocal. A propósito de Desde allá (2015), de Lorenzo
Vigas”, de Dorian Lugo-Bertrán.
Películas: Desde allá, de Lorenzo Vigas; Madame Satá, de Karin Aïnouz, y
La región salvaje, de Amat Escalante.
Semana 10
El otro cine latinoamericano.
Lectura: “La imagen malicia. Paisaje y malestar en el cine de Lucrecia
Martel y Carlos Reygadas”, de Fernanda Alarcón.
Películas: La ciénaga, de Lucrecia Martel, Japón, de Carlos Reygadas, y
Liverpool, de Lisandro Alonso.
TERCER CORTE: CINE COLOMBIANO
Semana 11
La época Focine.
Lectura: “Reflexiones sobre el cine en Colombia con FOCINE al fondo”, de
Luis Alberto Álvarez. Disponible en:
http://geografiavirtual.com/2018/04/cine-colombiano-focine/
Películas: Carne de tu carne, de Carlos Mayolo
https://www.youtube.com/watch?v=Y7HyTlaGy8Q, y Pura sangre, de Luis Ospina.
Semana 12
La sequía de la década de los noventa.
Lectura: “1988-1999. Cine colombiano: ¿la dicha no alcanza?”, de Sandro
Romero Rey.
Películas: Rodrigo D., de Víctor Gaviria; La estrategia del caracol, de
Sergio Cabrera; La gente de la Universal, de Felipe Aljure, y Confesión a
Laura, de Jaime Osorio.
Semana 13
La ley del cine y los estímulos a la producción.
Lectura: “Cine e industria en Colombia, hacia un estado de la cuestión”,
De Edna Juliet Sierra.
Películas: Perro come perro, de Carlos Moreno; El vuelco del cangrejo,
de Oscar Ruiz Navia, y Gente de bien, de Franco Lolli.
Semana 14
Colombia en los grandes festivales. La pertinencia de seguir hablando de
un cine de identidad nacional.
Lectura: “Monos, mejor película extranjera”, de Daniel Bonilla,
disponible en:
https://revistaceroenconducta.com/escritos/monos-mejor-pelicula-extranjera/
Películas: La tierra y la sombra, de Cesar Acevedo, y Monos, de
Alejandro Landes.
Semana 15
Mujeres en el cine colombiano.
Películas: María Cano, de Camila Loboguerrero; Ella, de Libia Stella
Gómez, Mateo, de María Gamboa, y Matar a Jesús, de Laura Mora.
Semana 16
Momento de concluir.
Primer corte
● Ensayo. 100 % de la nota de corte.
● Intervenciones orales, participación en clase y controles de lectura,
que contribuirán a incrementar el valor de la nota del ensayo.
Segundo corte
● Ensayo. 100 % de la nota de corte.
● Intervenciones orales, participación en clase y controles de lectura,
que contribuirán a incrementar el valor de la nota del ensayo.
Tercer corte
● Ensayo. 50 % de la nota de corte.
● Examen final oral. 50 % de la nota de corte.
● Intervenciones orales, participación en clase y controles de lectura,
que contribuirán a incrementar el valor de la nota del ensayo.
-Alarcón, Fernanda (2017). “La imagen malicia. Paisaje y malestar en el cine
de Lucrecia Martel y Carlos Reygadas”. En: Imagofagia. Revista de la
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, núm. 15.
-Ardila, Andrés (2020). “Los premios Oscar, o los vaivenes de la
politización”, Razón Pública [En línea], publicado el 17 de febrero de 2020.
Disponible en:
https://razonpublica.com/los-premios-oscar-los-vaivenes-la-politizacion/?fbclid=IwAR3JpGulH7hn9RnFT6ZhK2j7RhpzNauhg1m_NRflGkXEUV5n4KpBJfoT5B8
-Berthier, Nancy & Rey-Reguillo, Antonia del (edits.) (2013). Cine
iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos. Valencia: Tirant
Humanidades.
-Bolzán, Gerardo (2002). “Nueve Reinas, un reflejo de la vida cotidiana
argentina”. En: Filmhistoria, vol. XII, núm. 3 [en línea]. Disponible en:
http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2002/nuevereinas.htm
-Flores, Axl (diciembre 2019). “Un western politizado”, en
Correspondencias. Cine y pensamiento [en línea]. Disponible en:
http://correspondenciascine.com/2019/12/bacurau-tierra-de-nadie-de-kleber-mendoca-filho-y-juliano-dornelles/
-Getino, Octavio & Solanas, Fernando (octubre de 1969). “Hacia un tercer
cine”. En: Tricontinental. N° 13.
-Gubern, Roman (1995). Historia del cine. Barcelona: Lumen.
-King, John (1994). El carrete mágico. Una historia del cine
latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.
-León Plancarte, Salvador (primavera-verano 2004). “Memoria de Los
olvidados”, Desacatos, núm. 14, pp. 189-196.
-Lugo-Bertrán, Dorian (julio-diciembre 2018). “Sexos hipertélicos en el
cosmos neo-barroco: Teoría y cine queer en el contexto glocal. A propósito de
Desde allá (2015), de Lorenzo Vigas”. L’Atalante 26, pp. 95-110.
-Lusnich, Ana Laura; Aisemberg, Alicia, & Cuarterolo, Andrea (edits.)
(2017). Pantallas trasnacionales. El cine argentino y mexicano del periodo
clásico. Buenos Aires: Imago Mundi.
-Rivas, Alfredo (julio-diciembre 2012). “Mitologías de las apariencias.
Sujeto, ciudad y representación en el cine latinoamericano”. Estudios 20:40,
pp. 260-273.
-Morales, Sebastián (s. f.). “Juan de los muertos: apropiarse de un
género”. En Cinemascine [en línea]. Disponible en:
http://cinemascine.net/criticas/critica/Juan-de-los-muertos-apropiarse-de-un-gnero
-Rocha, Glauber (1971). “El ‘Cinema Novo’ y la aventura de la creación”,
en Problemas del nuevo cine. Madrid: Alianza, pp. 196-223.
-Romaguera i Ramió, Joaquim & Alsina Thevenet, Homero (edits.) (2007).
Textos y manifiestos del cine: Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas.
Innovaciones. Madrid: Cátedra.
-Romero Rey, Sandro (1999). “1988-1999. Cine colombiano: ¿la dicha no
alcanza?”. Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 36, núm. 50-51.
-Rueda, Amanda (2008). “1989-2008 – 20 años de cine latinoamericano:
tendencias y evoluciones”, Cinémas d’Amérique latine [En línea], 16 | 2008,
Publicado el 01 junio 2008, consultado el 01 febrero 2020. Disponible en:
https://journals.openedition.org/cinelatino/2036?lang=es
-Salinas, Claudio (julio 2012). “Colonialidad, Modernidad y
representación en el cine latinoamericano contemporáneo. De Memorias del
subdesarrollo a Pizza, Birra, Faso”. Aisthesis 51, pp. 125-140. Disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100008
-Sánchez, Enrique (diciembre 2006). “El cine latinoamericano: ¿Mercado
de consumo hollywoodense, o producción de pluralidad cultural? Eptic. Vol. II.
-Schumman, Peter (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos
Aires: Legasa
-Siera, Edna (julio-diciembre 2013). “Cine e industria en Colombia,
hacia un estado de la cuestión”. Ciencias Sociales y Educación, vol. 2, núm.
4, pp. 93-111.
-Visconti, Marcela (abril 2014). “Lo pensable de una época. Sobre La
historia oficial de Luis Puenzo”, Aletheia, vol. 4, núm. 8.
-Zabaleta, Jorge (2011). Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad,
memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas latinoamericanas
[tesis doctoral]. University of Pitsburgh.