Periodo académico 2022-2S

(404113) GUIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 201 - M7 ANNALISA VOZZA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 703 - M7A ANNALISA VOZZA
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 BOGOTÁ 01/08/2022 - 25/09/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 207 - M7 ANNALISA VOZZA
03/10/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 207 - M7 ANNALISA VOZZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los modelos narrativos predominantes en occidente tienen una raíz ancestral muy profunda y pronunciada. La gran mayoría de obras cinematográficas parten de un guion que, de una u otra manera, se apoya en modelos de estructuras milenarias que han sobrevivido a lo largo de los siglos.

Se postula que estos modelos han sobrevivido por tanto tiempo, y son relevantes en tantas culturas, puesto que la génesis de la narración está arraigada en la historia común de la humanidad.  

Objetivo de Aprendizaje

Este curso se concentra en el estudio de las formas argumentales basadas en modelos ancestrales, y cómo estos se trabajan en la contemporaneidad. Se espera que el estudiante adquiera la capacidad de analizar ¿desde una óptica de director y productor¿ y de crear ¿como guionista¿ historias en el contexto de las teorías planteadas durante el curso.

Adicionalmente, en paralelo a los temas estructurales, se trabaja en diálogos, como eje transversal de todas las asignaturas de Guion.

Contenidos Temáticos

Estructura mítica:

  1. Los patrones de los cuentos de hadas según Vladimir Propp.
  2. El Monomito: El Viaje del Héroe según Joseph Campbell.
  3. El Viaje del Héroe según Disney: La interpretación de Christoper Vogler.
    1. El viaje externo: Los 12 pasos evidentes.
    2. El viaje interno: Los 12 pasos simbólicos.
    3. El viaje como arco de transformación: Los 12 pasos en el mundo interior del personaje.
  4. Las Funciones Arquetípicas: Héroe, Mentor, Sombra, Bromista, etc.
  5. Las Personalidades Arquetípicas; los arquetipos junguianos en la mitología griega: Zeus, Atena, Afrodita, Hades, etc.  

Diálogos:

  1. Los diálogos como acción: diálogos activos y pasivos.
  2. Los patrones ligústicos: la construcción sintáctica para revelar el origen del personaje: Lugar de nacimiento, educación, entorno sociocultural, etc.
  3. Acentos y modismos regionales y nacionales.
  4. El mito del español neutro: Técnicas para que el diálogo se entienda en todas las regiones sin robar al personaje de sus raíces.  

Evaluación Formativa

Se asume que si el estudiante cumplió con los prerrequisitos para ver esta asignatura, domina con razonable competencia:

  1. La capacidad de expresar imágenes utilizando palabras.
  2. Los formalismos de la escritura de guion estándar en la producción cinematográfica internacional, al igual que el software para escritura de guion Final Draft (o equivalente).
  3. Los conceptos que Aristóteles plasma en la Poética, para construir historias argumentales.

Durante el curso, los estudiantes deben adquirir la capacidad de:

  1. Extrapolar los conceptos aristotélicos (vistos en Guion I) a las teorías de Propp, Campbell y Jung.
  2. Construir historias estructuradas como mitos.
  3. Identificar los puntos de los modelos míticos en obras
  4. Construir e identificar personajes arquetípicos.
  5. Construir diálogos que suenen naturales, que cumplan funciones dramáticas, y que estén construidos de tal manera que revelen la historia personal del personaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

CAMPBELL, J. (2004). The hero with a thousand faces. (2004 ed. ed.). Princeton: Princeton University Press.

JUNG, C., FRANZ, M., HENDERSON, J., JACOBI, J., & JAFFE, A. (1964). Man and his symbols. Garden City, New York: Double day & Company Inc.

DOWNING, C. (ed.), (2007). Espejos Del Yo: Imágenes Arquetípicas Que Dan Forma A Nuestras Vidas. (3ra ed.). Barcelona: Editorial Kairós.

VOGLER, C. (2007). The writer¿s journey, mythic structure for writers. (3rd ed.). Saline: McNaughton & Gunn, Inc.

VOGLER, C., & McKEENA, D. (2011). Memo from the story department: Secrets of structure and character. Studio City: Michael Wiese Productions.

IGLESIAS, K. (2001). Writing for emotional impact. New York: WingSpan Press.

RILEY, Christopher. The Hollywood Standard: The Complete and Authoritative Guide to Script Format and Style. Michael Wiese Productions.



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