Periodo académico 2022-2S

(404121) ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 BOGOTÁ - - - SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El trabajo de los actores es diferente dependiendo del medio al que se enfrenten. Las técnicas para la actuación en teatro raramente son trasladables a la producción audiovisual. Cuando los actores se enfrentan a los modelos de producción de cine y de televisión, deben abordar su oficio de maneras particulares. 

Objetivo de Aprendizaje

La brecha de comunicación más grande existente entre en la producción cinematográfica y televisiva, se encuentra entre los individuos que están detrás de la cámara y los que están delante. El objetivo de esta asignatura es ubicar a los estudiantes en la posición del actor que interpreta para la cámara, con la intención de acortar dicha brecha. Las herramientas de los actores de cine y de televisión son presentadas a los estudiantes con el fin de enriquecer el proceso colaborativo.

Contenidos Temáticos

1. Primeras Impresiones.

Las primeras impresiones y las preguntas que nos surgen durante la primera lectura del guión son valiosísimas porque nos abren puertas para la imaginación.  Para estas primeras impresiones los ejercicios a desarrollar incluyen explorar diálogo misterioso o confuso, encontrarles posibles significados antes de descartarlos, parafraseamos diálogos, y buscar realidades detrás del diálogo.


Estos ejercicios son útiles porque el director puede anticipar preguntas que tenga el actor y puede ayudarle a encontrar respuestas. En ensayo pueden explorar estos ejercicios juntos.


2. Los aspectos inmutables: Imágenes y Realidades.

Acá tratamos de explorar e investigar cuales son los hechos reales de los personajes, la información que está ya dada en el guión y que no es negociable. Aquí anotamos las preguntas que tengamos y dudas sobre los aspectos que no estemos seguros que sean reales pero que igual podrían serlo y que son importantes en los personajes. Los investigamos externamente o internamente desde nuestro inconsciente, buscamos imágenes en le guión y aprendemos a explotarlas para los ensayos y para entender mejor a los personajes. Estas exploraciones ayudan al director a guiar al actor en ejercicios de improvisación, sabiendo que no es negociable. También le dan las herramientas para guiar al actor a un entendimiento real de su personaje. 

  

3. Opciones imaginativas.

Este momento de la investigación del guión es clave porque es donde vamos a inventarnos y a entender de maneras muy profundas a nuestros personajes. Aquí exploramos las historias pasadas de los personajes, los momentos que ocurren entre una escena y la otra, los objetivos, las necesidades o deseos de los personajes en cada escena, los problemas, los obstáculos, las intenciones, el director prepara los ajustes que puede hacerle al actor (el mágico ¿como si¿, es como si fuera, es como cuando), explora y entiende el sub-texto del diálogo.  También es un momento para inventarnos historias de la vida física de los personajes. (esto es por ejemplo una foto que tenga un personaje de su familia en su escritorio etc). 


De estos ejercicios salen miles de posibilidades de improvisaciones enfocadas y con objetivos claros.  También los directores encuentran maneras de ayudarle a los actores a entender quienes son los personajes ¿fuera¿ del texto.  Los directores generalmente en este momento empiezan a realmente saber quienes son sus personajes.  También es un momento donde se usan técnicas clásicas de teatro, como por ejemplo el método de Constantin Stanislavsky descrito en su famoso libro ¿Un Actor se prepara¿.


4. Eventos

Este aspecto es el último aspecto. Acá dividimos las escenas en tiempos (beats), entendemos que pasa en cada uno, miramos las transiciones emocionales que suceden dentro de la escena,  cual de los personajes es el que genera el cambio, exploramos los eventos en la escena: domésticos o emocionales.  


Para estos análisis los estudiantes se apoyaran en instrumentos concretos, plasmados en tablas, que les guiarán por el análisis.  Los estudiantes deben escribir y explorar cada una de las tablas y de los ítems dentro de ellas. Es un trabajo muy minucioso y que requiere mucha imaginación y exploración.  Una vez que hemos analizado TODOS estos aspectos en el guión, los estudiantes estarán listos para dirigir las escenas y trabajar bien con los actores. 

Evaluación Formativa

El estudiante debe estar en capacidad de comprender las técnicas de actuación propias del lenguaje audiovisual y aplicar dichas técnicas en ejercicios prácticas para cine y televisión. Esta capacidad será evaluada mediante ejercicios prácticos que propicien el mejoramiento continuo de las habilidades del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

BAZIN, André. ¿What is Cinema? Vol 1¿.  Univerisity of California Press, 2004.

KATZ, Steve. ¿Film Directing Shot by Shot¿.  Michel Wise Productions, 1991.

LUMET, Sidney. ¿Making Movies¿.  Vitage, 1996.

RAY, Nicholas. ¿I was Interrupted: Nicholas Ray on making movies¿. University of California, 1995.

STANISLAVSKI, Constantin. ¿An Actor Prepares¿. Routledge, 1989.

WESTON, Judith. ¿Directing Actors¿. Michel Wise Productions. 1999.



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