Periodo académico 2022-2S

(602203) FRANCÉS III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - FRANCÉS III - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 01/08/2022 - 18/08/2022 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN SIMON FIGUEROA MEDINA
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN SIMON FIGUEROA MEDINA
19/08/2022 - 03/09/2022 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN CAMILO RINCON ANGARITA
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN CAMILO RINCON ANGARITA
05/09/2022 - 26/11/2022 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN CAMILO RINCON ANGARITA
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 703 - M7A JULIAN CAMILO RINCON ANGARITA
VR CLASE VIRTUAL (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ NOCTURNO - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio del francés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo.  Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.  En nuestro caso, el proceso completo se estudia en cuatro niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un francés cotidiano. Ese uso cotidiano abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del francés.

Objetivo de Aprendizaje

Interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como: Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de


þ  Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.


þ  Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.


þ  Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.


A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.


A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

Contenus d¿apprentissage Français 3 (méthode Alter Ego 1)



DOSSIER  7

Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ La Semaine du Goût

¿ L¿organisation d¿un repas type et les

habitudes alimentaires en France

¿ La mode

¿ Les occasions de cadeaux

Carnet de voyage*






¿ Les aliments

¿ Quelques expressions de fréquence

¿ Les vêtements et les accessoires

¿ L¿appréciation positive/négative

¿ Les couleurs, la taille/la pointure

¿ La caractérisation des objets

¿ Les adjectifs en -able


¿ Prépositions de/á pour la composition

d¿un plat

¿ Les articles partitifs/définis/indéfinis

¿ La quantité négative : pas de

¿ Les pronoms COD: le, la, les, l¿

¿ Différentes structures pour le conseil

¿ Les pronoms COI : lui, leur

¿ Les pronoms relatifs qui/que


¿ Parler de ses goûts et de sa

consommation alimentaires

¿ Indiquer une quantité précise et indéterminée

¿ Exprimer la fréquence

¿ Comprendre/Composer un menu

¿ Décrire une tenue vestimentaire

¿ Donner une appréciation

positive/négative (vêtements et

personnes)

¿ Conseiller quelqu¿un (en situation

formelle)

¿ Choisir un cadeau pour quelqu¿un

¿ Caractériser un objet en indiquant sa fonction

Grammaticaux et lexicaux :

¿ Les articles partitifs/définis/indéfinis 

¿ Les pronoms relatifs qui/que

¿ L¿impératif

¿ Parler de la consommation alimentaire.

¿ Parler des vêtements et des accessoires.


Communicatifs :

¿ Décrire une tenue.

¿ Donner de conseils vestimentaires et alimentaires.











DOSSIER 8

Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ Les achats de consommation courante et les moyens de paiement

¿ Les spectacles et la réservation au théâtre

¿ Critiques de restaurants

¿ La consommation des Français

¿ Les sorties culturelles des Français





¿ Les commerces et les commerçants

¿ Les expressions de quantité

¿ Les spectacles

¿ Expressions de registre familier

¿ Les adjectifs de caractérisation positive / négative

¿ Termes liés au repas, au restaurant


¿ L¿expression de la quantité précise

¿ Le pronom en (1)

¿ Expression de la quantité restante  (ne ... plus),  de la quantité restreinte (ne ... que)

¿ Le pronom en (2)

¿ La place des adjectifs qualificatifs (2)

¿ Formules pour commander, prendre la commande


¿ Faire des achats de consommation courante

¿ Exprimer des quantités précises

¿ Caractériser des produits alimentaires

¿ Comprendre une annonce de spectacle et réagir

¿ Proposer une sortie et réagir, choisir un spectacle

¿ Connaître quelques expressions de registre familier

¿ Faire une réservation au théâtre

¿ Exprimer une restriction

¿ Comprendre une présentation de restaurant et le caractériser

¿ Commander, exprimer sa satisfaction ou son mécontentement au restaurant

Grammaticaux et lexicaux:

¿ L¿expression de la quantité 

¿ Le pronom en pour la quantité.

¿ Les achats

¿ Les spectacles


Communicatifs :

¿ Faire des achats.

¿ Proposer des sorties.

¿ Réserver des places pour un spectacle.

¿ Commander au restaurant.












DOSSIER 9


Thématique, contenus et objectifs socioculturels

Objectifs lexicaux

Objectifs grammaticaux

Objectifs communicatifs

Sujets á évaluer

¿ Souvenirs d¿enfance

¿ Les néo-ruraux

¿ Les préférences des Français concernant leur maison

¿ La colocation

¿ Une maison dans mon c¿ur





¿ Expression pour évoquer un souvenir

¿ Termes liés á la vie en ville / á la campagne, aux avantages et inconvénients

¿ Le logement, le mobilier

¿ Verbes des actions d¿aménagement / décoration

¿ Les petites annonces immobiliéres


¿ L¿imparfait pour évoquer des souvenirs

¿ L¿imparfait pour situation du passé / Le présent pour une situation actuelle

¿ Structures pour comparer (avec adjectifs et noms)

¿ Servir á / de Imparfait / ? Présent / Passé composé pour expliquer des changements 

¿Marqueurs temporels : depuis / il y a

¿ Les pronoms COD / COI (synthése)


¿ Évoquer de souvenirs

¿ Comparer une situation ancienne et la situation actuelle

¿ Décrire un logement et des transformations

¿ Indiquer la fonction d¿une piéce

¿ Situer un événement dans le temps

¿ Chercher un logement : comprendre une petite annonce immobiliére

¿ Comprendre / Demander / donner des précisions concernant un logement et les conditions de location

¿ Parler de ses relations avec des colocataires


Grammaticaux  et lexicaux :

¿ L¿imparfait

¿ Les pronoms COD et COI

¿ La comparaison.

¿ Les souvenirs

¿ La vie en ville et á la campagne

¿ Le logement


Communicatifs :

¿ Évoquer des souvenirs.

¿ Comparer avant et maintenant.

¿ Chercher et décrire un logement.


Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en  el uso cotidiano y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura.  En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.



Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente.  El objetivo principal está centrado en la comunicación.  Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.



Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales.  También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.



El maestro monitoreará  el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas.


Bibliografía Básica Obligatoria

Sistema ALTER EGO 1, Alliance Francaise



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.