Periodo académico 2022-2S

(010011) CALIGRAFÍA Y LETTERING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLER DE ILUSTRACIÓN (1) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO- 1-BOGOTÁ 01/08/2022 - 29/10/2022 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
(2) - TALLER DE ILUSTRACIÓN-GRUPO- 2-BOGOTÁ 01/08/2022 - 29/10/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 TALLER DE ILUSTRACIÓN 1B - M20 - 702 OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE COMPUTO-GRUPO1.1-BOGOTÁ 31/10/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE COMPUTO-GRUPO2.1-BOGOTÁ 31/10/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se busca desarrollar un producto gráfico donde se apliquen y se mezclen el trabajo caligráfico y de rotulación. Este trabajo permitirá evidenciar el dominio sobre el ritmo, equilibrio y proporción que son indispensables en el trabajo del diseño y áreas afines, además permite una importante aproximación al conocimiento del mundo tipográfico. El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer altos estándares de calidad.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros y el profesor, el trabajo constante y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar grafemas a partir del trazo o el dibujo, utilizando herramientas clásicas y finalizando en formatos digitales.

Contenidos Temáticos

Unidad 1. Principios y conceptos básicos + Qué es caligrafía, lettering y tipografía + El papel del lettering y la caligrafía | exponentes + Principios básicos de del trazo con pluma chata a partir de dos lápices. + Renglón, ritmo, inclinación, fluidez y trazo + La importancia del espacio (interletra, interpalabra e interlínea)

Unidad 2. Caligrafía con pluma y pincel (trazando bellas letras) + Estructura, proporción, ductus, ritmo, color + La pluma chata | calamo

+ Modelo caligráficos (uncial, carolingio, fundacional, gótica textura, gótica fractura, rotunda y cancilleresca) + El modelo fundacional + El modelo gótico texture. + El trazo itálico, fluidez de los modelos. + Sincronía entre diferentes tipos de modelos de letra + Lógica de los remates. + El pincel y la plumilla + Estilos, expontaneidad y expresión + Contraste y presión + El enlace. + El modelo copperplate + El modelo brush script + Los swatches (ornamentos)

Unidad 3. Lettering (dibujando letras) + El valor identitario y expresivo + Definición de los conceptos guías (poder de las palabras, mapas mentales, pares semánticos) + Entender el ductus + Aplicar la lógica de trazo + Proporciones, ritmo, homogenización, proporción y escala + Atención a los detalles + Análisis de referentes | Moodboard | Formas icónicas relativas al tiempo, el espacio y la cultura. + Analizar la estructura tipográfica para evaluar el dibujo de letras + Calcar, corregir, perfilar y evaluar. + Tridimensionalidad, achurados, contornos, biseles, texturas y sombras.

Unidad 4. El trabajo digital + Captura del original + Lógica de los vectores y Curvas de Bezier + El sistema de nodos, suavizar las curvas y construir con eficiencia. + La lógica de los mapas de bits + Calibración de la imagen base + Trabajo con capas + Aplicación de efectos. + Finalización de archivos para posibles salidas + Continuar con la labor

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos: + Control de asistencia a la clase presencial + Uso de rúbricas detalladas sobre cada uno de los aspectos valorados en cada proyecto. Estas rúbricas tendrán un espacio para la autoevaluación del estudiante y la valoración del profesor. + Uso de AVATA y otras plataformas como soporte de diferentes tipos de documentos que den cuenta de la evolución de los proyectos. + Valoración colegiada entre los compañeros de curso para retroalimentar el desarrollo de los proyectos y propiciar habilidades argumentativas, analíticas y críticas.

+ Desarrollo de ejercicios entregables que permitan valorar la comprensión de temas específicos, y hacer un seguimiento del desarrollo paulatino de un proyecto. + Evaluaciones que den cuenta de la apropiación de contenidos específicos. + Valoración de la disciplina en los procesos de creación.

Los proyectos tendrán en cuenta criterios generales como: + Proceso_ Participación y evolución de los procesos, tanto en cada sesión de clase como en el desarrollo no presencial. + Aplicación de contenidos_ Cumplimiento de los objetivos y los contenidos vistos en cada caso. + Desarrollo técnico_ Cumplir con los estándares técnicos requeridos en cada situación. + Calidad_ Nivel de ejecución, atención a los detalles y puntualidad.

Dentro de las rúbricas, la escala de valoración que se usará es como sigue + 5.0_Desempeño excepcional. Cumple con todas las exigencias de la descripción y realiza aportes significativos. No se debe realizar ninguna modificación. + 4.0_Desempeño eficiente. Cumple bien con los objetivos, tiene errores u omisiones leves. Se deben realizar pocas modificaciones. + 3.0_Desempeño efectivo. Cumple pero debe mejorar: realiza aceptablemente la consigna, cumple con descripción, presenta errores u omisiones sensibles. Se debe realizar varias modificaciones. + 2.0_Desempeño deficiente. Cumple parcialmente con algunas descripciones u objetivos. Es necesario revisar, replantear y completar la propuesta. + 1.0_Desempeño nulo. Presenta el ejercicio pero no cumple con objetivos de la consigna. + 0.0_No presenta.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica + Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili. + Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica. + Castro, I., & Barber, K. (2016). The abc of custom lettering a guide to drawing letters. Londen: Korero Press Ltd. + De Buen, U., (2000). Manual de diseño editorial. México: Santillana. + Flor, M., & Flor, M. (2017). The golden secrets of lettering: letter design from first sketch to final artwork. NY, NY: Princeton Architectural Press. + Harris, D., Noble, M., & Mehigan, J. (2004). The calligraphers bible: 100 complete alphabets and how to draw them. Hauppauge, NY: Barrons Educational Series. + Hische, J. (2015). In progress: see inside a lettering artists sketchbook and process, from sketch to vector. San Francisco: Chronicle Books. + Lupton, E. (2011). Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. + Mediavilla, C., Aranda, C. G., Xuriguera, G., & Adams, K. (2005). Caligrafía: del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia: Campgràfic. + Setola, G. & Pohlen, J. (2011). Fuentes de letras. (pp. 9-222). : Taschen. + Unger, G., & Jansen, E. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad. Valencia: Campgráfic.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.