Periodo académico 2022-2S

(009898) DIRECCIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS CULTURALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA 12/08/2022 - 04/12/2022 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 110 - M7A YANETH ASTRID MARIN OSPINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

PENDIENTE

Objetivo de Aprendizaje

PENDIENTE

Contenidos Temáticos

La Producción Cultural versus el “Modelo de Negocios”
La convención 2005 de la Unesco y la ruptura de hegemonías. Colombia en la convención 2005 de Unesco.
Las empresas de la cultura de cara a la producción cultural.
Política pública, gestión privada y autonomía creativa.
Definiciones I
Agentes del sector cultural
Cadena de derechos
Cadena de valor
Canales de distribución
Circulación
Creación
Derechos y representación
Distribución
Espacios no convencionales
Ecosistema (en la economía de la cultura)
Economía cultural y creativa
Formación y desarrollo de públicos
Fuentes de financiación
Hábitos de consumo
Intermediarios e intermediación cultural
Mercados culturales
Modelo de negocio
Oferta cultural
Plataformas de consumo ( privadas y
públicas)
Política pública
Producción
Start-up
Visibilización de oferta
Valor agregado

Investigación de cada estudiante al respecto de cada una de estas nociones.
Cadenas de valor de la circulación, intermediadores culturales, valor agregado.
Definición y elaboración de las cadenas de valor en la economía de la cultura.
Los intermediadores culturales, la hibridación entre ecosistemas, el valor agregado.

Definiciones II
“Pitch” de las definiciones descritas en la primera sesión a cargo de cada estudiante. Discusión abierta. Bibliografía de consulta.
Modelos de negocio I
Caso de un intermediador cultural:
Sylvie Ojeda – Cineasta y Gestora Cultural – Radio Mixticius
Radio Mixticius es un hito en el panorama de la radio libre en internet y la gestión cultural.
Sylvie nos ilustrará sobre el quehacer en 7 años de un proyecto de radio, opinión, creación audiovisual y musical, que no se define a sí misma como un “modelo de negocio”, aunque indudablemente es un intermediario clave en la visibilización de un sinnúmero de procesos
culturales.
www.mixticius.net

Estrategias de producción y sostenibilidad
Naturaleza del modelo de negocios frente a las posibilidades de financiación.
Modelo de estrategia versus Modelo de negocio.
El crecimiento empresarial en las industrias culturales.
Estrategias de financiación.
Circulación e intermediarios culturales.

Definiciones III
Evaluación sobre la adecuada comprensión de las definiciones trabajadas en las sesiones anteriores.
Modelos de negocio II
Caso del mundo editorial:
Juan Pablo Fajardo – Artista Plástico y Editor - Editorial La Silueta
Con más de 10 años de trayectoria, La Silueta es líder en el panorama de las editoriales
independientes. La Silueta ha evolucionado de una manera muy singular, sin concesiones, hacia un modelo de trabajo que se ha ajustado en el tiempo, manteniendo una línea de trabajo en coherencia con su origen en las artes plásticas y siempre comprometido con el creador y la creación.
http://www.lasilueta.com/

Evaluación Formativa

PENDIENTE

Bibliografía Básica Obligatoria

PENDIENTE



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