Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 14:00 - 18:00 | - | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ |
SÁBADO 08:00 - 12:00 | - | PEDRO JAVIER JARAMILLO CRUZ |
Uno de los aspectos más importantes dentro de la formación de los estudiantes
se encuentra centrado en la vinculación de su proceso académico con la
realidad del mundo profesional. Con el fin de incorporar las reflexiones
establecidas en el Programa e incentivar la inserción de los estudiantes
dentro del mundo profesional, se ha creado la Práctica Laboral como opción en
los talleres electivos disciplinares del programa de Arquitectura.
La práctica laboral tiene como propósito complementar la formación
académica del estudiante mediante la aplicación de conocimientos, competencias
y destrezas dirigidas a la resolución de problemas de arquitectura en el
contexto empresarial.
La práctica laboral abarca un conjunto de actividades de formación
integral en las que se enlazan estudio y trabajo, de manera que el estudiante
adquiere una experiencia profesional al mismo tiempo que aplica sus
conocimientos y habilidades. La práctica laboral es una experiencia organizada
y supervisada cuya finalidad es preparar al estudiante para su futuro
profesional y para su participación en el desarrollo socio-económico del país.
Al finalizar la práctica laboral, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la construcción de relaciones entre arquitectura y discurso a través de la investigación proyectual en temas de sostenibilidad, ciudad, cultura y técnica que permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura.
1. Integración de saberes
1.1 Integración de los saberes adquiridos y la aplicación de estos en la
práctica laboral.
1.2 Verificación de conocimientos y de las competencias adquiridas
aplicadas a la práctica.
2. Contextualización del conocimiento
2.1 Contextualización de los conocimientos y saberes adquiridos durante
el estudio del Programa de Arquitectura
2.2 Resolución de problemas en el contexto empresarial
3 Interdisciplinariedad
3.1 Interacción con otros profesionales y disciplinas
3.2 Relación y retroalimentación con otras profesiones
La evaluación integral de esta asignatura está asociada a los niveles de
conocimiento conceptual y procedimental que se espera el estudiante alcance al
finalizarlo, y donde él desarrolla un pensamiento crítico y relacional que le
permite construir argumentos en el marco disciplinar de la práctica
profesional.
Así, los criterios que permiten dicha evaluación integral tienen las
siguientes caracteristicas:
1. Nivel Conceptual (comprensión, aplicación y relación de conceptos)
(Ensayos, resúmenes, mapas mentales, trabajos monográficos, debates,
discusiones y exposiciones)
Comprensión de conceptos
Aplicación de conceptos
Relación de conceptos
2. Nivel Procedimental (interpretación, argumentación, análisis crítico)
Adquisición y organización de la información
Interpretación y compresión de los pasos involucrados en el procedimiento
Sentido del procedimiento
Explicación argumentativo del procedimiento a otros
Aplicación flexible de los procedimientos
Productos
La evaluación se realizará de acuerdo a los tres cortes académicos
establecidos por la Universidad.
La evaluación de esta práctica por parte del profesor a cargo
corresponde a la asistencia a los talleres de preparación previos a la
práctica, reuniones de seguimiento, visita a las empresas, elaboración y
presentación de informes.
La evaluación de la práctica profesional estará fundamentada
principalmente en el trabajo realizado por el estudiante dentro de la
organización y en tres los informes que deberá presentar ante el profesor
asignado por parte del programa.
A continuación se describe el contenido de los informes de seguimiento:
Primer Informe:
El practicante presentará en la segunda semana del periodo académico, un
informe de máximo 5 hojas, en que deberá desarrollar como mínimo los
siguientes puntos:
Presentación de la empresa:
⋅ Razón social
⋅ Naturaleza de la organización y reseña histórica
⋅ Dirección, teléfono
⋅ Nombre del Jefe inmediato, cargo, correo electrónico, teléfono
⋅ Horario de trabajo del practicante
⋅ Cargo que ocupa
⋅ Funciones y responsabilidades
⋅ Organigrama de la organización y ubicación del estudiante en la misma
⋅ Información sobre la práctica
⋅ Objetivos de la práctica
⋅ Cronograma previsto de actividades
⋅ Expectativas de la práctica
Segundo informe:
Estos informes se deberán presentar en las semanas 6 y 11
respectivamente, en una extensión no mayor de 5 páginas, desarrollando los
siguientes puntos:
⋅ Actividades llevadas a cabo durante la práctica
⋅ Avance de las tareas propuestas
⋅ Objetivos alcanzados
⋅ Autoevaluación de su experiencia
⋅ Comentarios
Informe Final:
El estudiante deberá presentar en la semana 16, un informe final de
máximo 20 páginas, en medio físico debidamente firmada por el jefe inmediato,
y en medio magnético. Dicho informe tendrá como mínimo los siguientes puntos:
⋅ Presentación de la empresa
⋅ Razón social
⋅ Naturaleza de la organización y reseña histórica
⋅ Dirección, teléfono
⋅ Jefe inmediato, correo electrónico, teléfono
⋅ Horario de trabajo
⋅ Cargo
⋅ Funciones y responsabilidades
⋅ Organigrama de la organización y ubicación del estudiante en la misma
⋅ Información sobre la práctica
⋅ Objetivos de la práctica
⋅ Cronograma previsto de actividades
⋅ Expectativas de la práctica
⋅ Descripción del plan de trabajo
⋅ Alcances
⋅ Aportes a la Organización
⋅ Explicación de qué campos de formación requirió con mayor intensidad
para la realización de sus funciones
⋅ Conclusiones y recomendaciones
⋅ Evaluación por parte del estudiante sobre temas que necesitan
incluirse o modificarse dentro del plan de estudios para mejorar la formación
profesional.
⋅ Evaluación de la práctica
⋅ Autoevaluación del estudiante sobre su práctica
⋅ Visto Bueno del jefe inmediato de lo presentado en este informe.
(Carta anexa debidamente firmada)
Maldonado, Carlos (1999). Visiones sobre la complejidad. Colección
“Filosofía y ciencia”, Universidad El Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de
Bogotá.
Strike, James (2004). De la construcción a los proyectos. Editorial
Reverté. Barcelona.
Saldarriaga, Alberto (2010). Pensar la arquitectura : un mapa
conceptual. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
Zumthor, Peter (2009). Pensar la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona.
Neila, Javier (2004). Arquitectura Bioclimática, en un entorno
sostenible. Ed. Munilla – Leria. Madrid
Ruano, Miguel (2007). Un Vitrubio Ecológico. Principios y práctica del
proyecto arquitectónico sostenible. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
Plazas, Germán (2004). La nueva práctica laboral. Editorial Linotipia
Bolivar, Bogotá.