Periodo académico 2022-2S

(009548) OPCIÓN DE GRADO. PROYECTO DE GRADO PROYECTO Y ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA PROYECTO (1) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 07:00 - 11:00 AULA 503 - M20 ANDRÉS JOSUÉ AMAYA SOLANO
LUZ ADRIANA VARELA LIMA
VIERNES 07:00 - 11:00 AULA 503 - M20 ANDRÉS JOSUÉ AMAYA SOLANO
LUZ ADRIANA VARELA LIMA
(51) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 51-CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 17:00 - 21:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
JUEVES 17:00 - 21:00 AULA AUDIOVISUAL 206 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
(2) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 07:00 - 11:00 AULA 505 - M20 DARIO VANEGAS VARGAS
FRANCISCO JAVIER PINZON RIAÑO
VIERNES 07:00 - 11:00 AULA 505 - M20 DARIO VANEGAS VARGAS
FRANCISCO JAVIER PINZON RIAÑO
(3) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ - - - LUZ ADRIANA VARELA LIMA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es el espacio académico donde el estudiante desarrolla con autonomía e integralidad un proyecto de arquitectura a partir de la profundización en problemas de arquitectura como respuesta a situaciones problemáticas en contexto en la línea de profundización elegida.

En este proceso, el estudiante comprende la interelación de la arquitectura con otros campos disciplinares que le permiten probar el dominio de esta dimensión compleja de cara a su desempeño como arquitecto proyectista. Además, el estudiante estará en la capacidad de escoger una alternativa de solución o supuesto en el marco de una línea de profundización de acuerdo con sus intereses y la desarrollará en las escalas a que haya lugar para darle continuidad al proceso empezado en el Taller de Profundización I.

Finalmente, la asignatura plantea como alcance principal: el proyecto integral de arquitectura que el estudiante presentará en modelos a escala dependiendo de sus habilidades, tipo de propuesta y pertinencia, bajo los requerimientos técnicos profesionales.

El taller está compuesto por dos módulos: 1. Proyecto, en el que se desarrolla el proyecto de arquitectura en cualquiera de las líneas de profundización que conlleva la construcción de la información gráfica, cartográfica y planimétrica correspondiente, y 2. Comité que permite constatar la integralidad del proyecto desarrollado a la luz de una estrategia proyectual soportado en criterios.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de probar su dominio disciplinar a través del desarrollo de un proyecto integral mediante la aplicación de su estrategia proyectual para concluir su proceso de formación como arquitecto proyectista.

Contenidos Temáticos

MÓDULO DE PROYECTO
1. Esquema de solución (básico)
Es aquella respuesta que, luego de un proceso de evaluación, permite el desarrollo del proyecto de arquitectura. Se da por hecho el desarrollo de los criterios de implantación, composición, forma y ensamble del proyecto.
2. La actividad de la arquitectura
Es la razón del ser utilitaria del proyecto. Se aborda como el desarrollo conceptual de la función de la arquitectura. El estudiante le imprime sentido de carácter a la relación forma-función.
3. El proyecto técnico
Es el sentido de la realidad del proyecto. Las implicaciones constructivas de la propuesta. Las restricciones de costo y tiempo. La relación entre estructura, cerramiento y mecanismos. La confrontación con los esquemas de viabilidad y /o factibilidad.
4. El proyecto sostenible
Proceso riguroso de la definición del proyecto según los 3 aspectos inherentes a la sostenibilidad. (económica, social y medio ambiental).

MÓDULO DE COMITÉ
1. Esquema de solución (básico)
El orden del proyecto consiste en la definición general del proyecto que permite dar cuenta de la coherencia entre la formulación, la definición de las alternativas y la definición de los elementos primarios del esquema básico.
2. La actividad de la arquitectura
Integralidad funcional del proyecto sobre el orden previamente establecido, previo a la definición última del sentido técnico del proyecto. Su discusión está más allá de la simple definición de la finalidad de la arquitectura.
3. El proyecto técnico
Discusión entorno al sentido técnico constructivo del proyecto arquitectónico donde se decantan los procesos y los sistemas constructivos con los cuales es factible prever su realización.
4. El proyecto sostenible
Reflexión entorno al impacto de la arquitectura en el medio ambiente. Sus implicaciones frente a la optimización de recursos, el clima, el agua, la energía, los materiales, y el desempeño previsible del objeto arquitectónico.

Evaluación Formativa

La evaluación integral del Taller de Profundización II está asociada a los niveles de conocimiento estratégico, procedimental y conceptual que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y relacional al momento de desarrollar la alternativa escogida como proyecto en relación con una situación problemática en el marco disciplinar de la arquitectura.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel estratégico serán la hipotetización, la transformación, la creación y la comprobación a través del desarrollo de un proyecto integral; a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través del desarrollo de la pregunta de investigación; y a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través del vínculo entre problemáticas, problemas y conceptos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ANNETTE, LECUYER. Tectónica radical. Editorial Nerea. México. 2003.
ASCHNER, JUAN PABLO. ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? En: dearq 05. La forma del proyecto. Universidad de los Andes. Bogotá, 2009.
CORREAL, GERMÁN. Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Universidad Católica de Colombia. Digiprint editores. Bogotá, 2010.
BROTO I COMERMA, CARLES. Nuevo diseño de interiores. Barcelona: Structure: Broto i Comerma, 2005. 239 p. (R728.3 B78NU)
CEJKA, JAN. Tendencias de la arquitectura contemporánea / Jan Cejka ; versión castellana de Karin Stadtlander. Barcelona : Gustavo Gili, 1995. 136 p. (724.6 C387)
COATES, NIGEL. Caleidoscopio: el nuevo diseño de interiores. Barcelona: Blume, c2005. 208 p. (729 C632)
DE SOLA-MORALES, IGNACI. Intervenciones. Ed. GG. Barcelona. 2006.
DE SOLA-MORALES, IGNACI. Territorios. Ed. GG. Barcelona. 2006.
FERNÁNDEZ, ROBERTO. Lógicas del proyecto. Buenos Aires : Libreria Concentra, 2007. 281 p. (720.1 F319)
FOSTER, MICHAEL. La Construcción de la Arquitectura, técnica, diseño y estilo. Editorial Blume, Barcelona, 1996.
GARCÍA, DAVID. La estructura y el proyecto. Barcelona : COAC : Escola Sert, 2005. 143 p.
GIBBS, JENNY. Diseño de interiores: guía útil para estudiantes y profesionales. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.192 p. (747 G353)
HERN, FIL. Ideas que han configurado edificios. Barcelona: Guatavo Gili, 2005. 352 p. (720.1 H430)
HUDSON, JENNIFER. Arquitectura de interiores contemporánea. Barcelona: Art Blume, 2007. 352 p. (729 H865)
MONEO, RAFAEL. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Actar. Barcelona, 2004.
MONISTEROLI, ANTONIO. La arquitectura de la realidad. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1993.
MUÑOZ COSME, ALFONSO. El proyecto de arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2008.
MONTANER, JOSEPH MARÍA. Las formas del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2002
MOSTAEDI, ARIAN. Arquitectura de interiores. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2002. 179 p.
STRIKE, JAMES, 1939-. De la construcción a los proyectos: la influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico, 1700-2000. Barcelona: Reverté, 2004. 229 p. (729 S916)
WILHIDE, ELIZABETH. Materiales: guía de interiorismo. Barcelona: Blume, c2005. 191p. (R747 W678)



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