Periodo académico 2022-2S

(009543) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Qué es la tecnología? ¿Su relación con la arquitectura es esencial o secundaría? ¿Una estructura
artificial? O, dada su etimología, ¿es lo que se encuentra entre los términos que componen la palabra
arquitectura: el arché y el telos? El taller Arquitectura y tecnología, reflexiona y trabaja sobre dos
aspectos. Primero, sobre las tecnologías digitales de análisis y de simulación en relación a la arquitectura
y a la ciudad; reflexión orientada por la dinámica espacial constituida entre el espacio arquitectónico y
diferentes tecnologías audio-visuales, constructivas y digitales. Esta dinámica, por demás, incurre en la
configuración de la ciudad, de su imagen, y en los modos en que las sociedades que alberga consumen dichas tecnologías. Segundo, sobre la relación entre territorio, cultura, post-conflicto, convergencia tecnológica, en relación al desarrollo de un plan de ruta etno-turística y de vivienda progresiva para la comunidad indígena Amoya Virginia de la cultura Pijao, cerca al municipio de Chaparral en el departamento del Tolima.

El Taller Arquitectura y tecnología está compuesto por los siguientes módulos: Proyecto de Arquitectura,
Módulo de apoyo, y por último el comité de Proyectos. El módulo de proyectos de Arquitectura está a cargo del director del Taller, el cual tiene la mayor dedicación de tiempo. Los demás módulos tienen
como objetivo aportar contenidos y competencias directamente aplicables y verificables en el Proyecto de Arquitectura. En el módulo de Comité de Proyectos los profesores de todos los módulos, el profesor invitado y todos los estudiantes, debaten las soluciones propuestas en cada proyecto desde una mirada conjunta.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un análisis urbano digital y simulaciones de edificios con fuerte componente tecnológico (audio-visual y digital) de la ciudad de Bogotá, a partir del estudio y practica de tecnologías digitales para análisis y simulado y de la lectura de textos en donde se enfatice en la relación entre tecnología, arquitectura, ciudad.

Desarrollar una propuesta de plan de desarrollo y vivienda progresiva, para la comunidad indígena Amoya Virginia de la cultura Pijao, ubicada cerca del municipio de Chaparral en el departamento del Tolima. La propuesta implica la convergencia de dos tipos de tecnologías, una vernácula propia a la tapia pisada y a la madera y otra contemporánea implícita en paneles solares y medios de recolección de aguas lluvias

Contenidos Temáticos

Clima y Arquitectura
1.1 Estrategias para climas cálidos y cálidos-húmedos
1.2 Estrategias para climas fríos y templados
1.3 Ubicación y emplazamiento
1.4 Orientación y corrección del entorno
Estrategias del diseño Bioclimático
2.1 Sistemas pasivos captadores de energía solar
2.2 Sistemas pasivos de ventilación y tratamiento de aire
2.3 Estrategias de ahorro (agua, energía, materiales)
2.4 Eficiencia energética en edificios

Evaluación Formativa

Para dar cumplimiento a los objetivos del Taller electivo disciplinar Arquitectura y Energía, se contarán con diversos ejercicios de diseño arquitectónico y urbano con una alta relación con lo público.

En estos ejercicios el estudiante pondrá al servicio competencias y saberes en el desarrollo proyectual a través de diversas escalas que van desde el detalle arquitectónico hasta el planteamiento de piezas urbanas. El primer corte tendrá un carácter diagnóstico, ya que pondrá en evidencia la experiencia, los saberes y competencias con las que cuenta el estudiante.

En todo este primer corte se proyectarán las diversas propuestas de casa-estudio para un personaje a mano alzada o con instrumentos. El segundo corte sumará los nuevos conocimientos y competencias para enfrentar el diseño de una pieza urbana en el centro de Bogotá (triángulo de Fenicia), el reto del proyecto urbano consiste en crecer en altura, densificar con alta calidad de espacio público, pero por, sobre todo permitiendo el acceso al sol tanto al nuevo planteamiento como al tejido urbano existente. En este segundo corte se permitirán todos los recursos de software para la modelación, simulación, evaluación y presentación del proyecto urbano y arquitectónico.

Para el desarrollo del taller se plantean diversas actividades que contribuirán al logro de los objetivos del taller y de manera específica en cada uno de los tres cortes de evaluación. A continuación, se exponen las actividades más importantes para alcanzar los objetivos ya expuestos: ⋅ Análisis de referentes arquitectónicos con énfasis en el aprovechamiento de los recursos renovables, la reducción del impacto ambiental y el mínimo consumo energético en la construcción y funcionamiento. ⋅ Ejercicios puntuales que permitan al estudiante evaluar el confort ambiental de los espacios arquitectónicos. ⋅ Discusión y presentación de lecturas propuestas por los profesores de los módulos y del director del taller ⋅ Investigación sobre materiales, su ciclo de vida (si son reciclables, de bajo consumo energético y de escasa producción de residuos), y técnicas de construcción con mínimo impacto ecológico ⋅ Formulación y discusión de la idea o ideas que estructuran el proyecto de espacios sostenibles. ⋅ Registro documental del proceso de diseño. ⋅ Conversatorios, socialización, debates, mesas de trabajo para discutir los diversos proyectos elaborados por los estudiantes del taller ⋅ Entregas parciales que den cuenta del desarrollo de los diversos procesos, a través de planimetrías, dibujos, esquemas y modelos tridimensionales en donde se exprese con claridad el desarrollo del proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
CUCHÍ, A. (2003). Parámetros de Sostenibilidad. Barcelona, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña
EDWARDS, B. (2004) Guía básica de la Sostenibilidad. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
GONZALO, E. (1998). Manual de Arquitectura Sostenible. Buenos Aires, Edtorial Nobuko
JONES, D. (2002). Arquitectura y entorno. El diseño en la construcción bioclimática. Barcelon, Ed. Blume,.
PIANO, R. (1998). Arquitecturas Sostenibles. Barcelona, Gustavo Gili.
QUIROGA, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de
desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Naciones Unidas
Report of the World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future. United Nations
RODRÍGUEZ, M. (2008). Introducción a la Arquitectura Bioclimática. México, Editorial Limusa
ROGERS, R. (2000). Ciudades para un pequeño planeta. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
RUANO, M. (2007). Un Vitrubio Ecológico. Principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
RUANO, M. (1999). Eco urbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Ed. Gustavo Gili. Barcelona
OLGAY, V. (1998). Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona, Gustavo Gili.
SERRA, R. (1999). Arquitectura y Climas. Barcelona, Gustavo Gili.
SERRA, R. (2005). Arquitectura y Energía Natural. Barcelona, Alfaomega Grupo Editor
YEANG, K. (1995). Proyectar con la Naturaleza. Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño (2014). EKOTECTURA. Bogotá.
BARDOU, P.(1980). Sol y Arquitectura. Barcelona, Ed. Gustavo Gili 1980.
COSTA, S. (2010). La casa ecológica. Barcelona, Loft Publications
GARZON, B. (2007). Arquitectura Bioclimática. Buenos Aires, Edtorial Nobuko
FRANCO, R. & torres, L. 2006. Estructuras Adaptables. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
FRANCO, R. et al. (2010). Hacia una Arquitectura Móvil. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño
KRONENBURG, Robert. 2007. Flexible. Editorial Blume, Barcelona.
ORTEGA, M. (2000). Energías renovables. Madrid, Ed. Paraninfo.
OTTO, Frei. (1974). Seminario Internacional de Arquitectura Adaptable. Barcelona, Gustavo Gili.
PEREZ, I. (2008) Eco Productos: en la arquitectura y el diseño. Barcelona, Editorial A&E.
RODRÍGUEZ, M. (2003). Estudios de Arquitectura Bioclimática. México, Editorial Limusa



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