Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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¿Qué es la tecnología? ¿Su relación con la arquitectura es esencial o
secundaría? ¿Una estructura
artificial? O, dada su etimología, ¿es lo que se encuentra entre los
términos que componen la palabra
arquitectura: el arché y el telos? El taller Arquitectura y tecnología,
reflexiona y trabaja sobre dos
aspectos. Primero, sobre las tecnologías digitales de análisis y de
simulación en relación a la arquitectura
y a la ciudad; reflexión orientada por la dinámica espacial constituida
entre el espacio arquitectónico y
diferentes tecnologías audio-visuales, constructivas y digitales. Esta
dinámica, por demás, incurre en la
configuración de la ciudad, de su imagen, y en los modos en que las
sociedades que alberga consumen dichas tecnologías. Segundo, sobre la relación
entre territorio, cultura, post-conflicto, convergencia tecnológica, en
relación al desarrollo de un plan de ruta etno-turística y de vivienda
progresiva para la comunidad indígena Amoya Virginia de la cultura Pijao,
cerca al municipio de Chaparral en el departamento del Tolima.
El Taller Arquitectura y tecnología está compuesto por los siguientes
módulos: Proyecto de Arquitectura,
Módulo de apoyo, y por último el comité de Proyectos. El módulo de
proyectos de Arquitectura está a cargo del director del Taller, el cual
tiene la mayor dedicación de tiempo. Los demás módulos tienen
como objetivo aportar contenidos y competencias directamente aplicables
y verificables en el Proyecto de Arquitectura. En el módulo de Comité de
Proyectos los profesores de todos los módulos, el profesor invitado y
todos los estudiantes, debaten las soluciones propuestas en cada proyecto
desde una mirada conjunta.
Desarrollar un análisis urbano digital y simulaciones de edificios con fuerte
componente tecnológico (audio-visual y digital) de la ciudad de Bogotá, a
partir del estudio y practica de tecnologías digitales para análisis y
simulado y de la lectura de textos en donde se enfatice en la relación entre
tecnología, arquitectura, ciudad.
Desarrollar una propuesta de plan de desarrollo y vivienda progresiva,
para la comunidad indígena Amoya Virginia de la cultura Pijao, ubicada cerca
del municipio de Chaparral en el departamento del Tolima. La propuesta implica
la convergencia de dos tipos de tecnologías, una vernácula propia a la tapia
pisada y a la madera y otra contemporánea implícita en paneles solares y
medios de recolección de aguas lluvias
Clima y Arquitectura
1.1 Estrategias para climas cálidos y cálidos-húmedos
1.2 Estrategias para climas fríos y templados
1.3 Ubicación y emplazamiento
1.4 Orientación y corrección del entorno
Estrategias del diseño Bioclimático
2.1 Sistemas pasivos captadores de energía solar
2.2 Sistemas pasivos de ventilación y tratamiento de aire
2.3 Estrategias de ahorro (agua, energía, materiales)
2.4 Eficiencia energética en edificios
Para dar cumplimiento a los objetivos del Taller electivo disciplinar
Arquitectura y Energía, se contarán con diversos ejercicios de diseño
arquitectónico y urbano con una alta relación con lo público.
En estos ejercicios el estudiante pondrá al servicio competencias y
saberes en el desarrollo proyectual a través de diversas escalas que van desde
el detalle arquitectónico hasta el planteamiento de piezas urbanas. El primer
corte tendrá un carácter diagnóstico, ya que pondrá en evidencia la
experiencia, los saberes y competencias con las que cuenta el estudiante.
En todo este primer corte se proyectarán las diversas propuestas de
casa-estudio para un personaje a mano alzada o con instrumentos. El segundo
corte sumará los nuevos conocimientos y competencias para enfrentar el diseño
de una pieza urbana en el centro de Bogotá (triángulo de Fenicia), el reto del
proyecto urbano consiste en crecer en altura, densificar con alta calidad de
espacio público, pero por, sobre todo permitiendo el acceso al sol tanto al
nuevo planteamiento como al tejido urbano existente. En este segundo corte se
permitirán todos los recursos de software para la modelación, simulación,
evaluación y presentación del proyecto urbano y arquitectónico.
Para el desarrollo del taller se plantean diversas actividades que
contribuirán al logro de los objetivos del taller y de manera específica en
cada uno de los tres cortes de evaluación. A continuación, se exponen las
actividades más importantes para alcanzar los objetivos ya expuestos: ⋅
Análisis de referentes arquitectónicos con énfasis en el aprovechamiento de
los recursos renovables, la reducción del impacto ambiental y el mínimo
consumo energético en la construcción y funcionamiento. ⋅ Ejercicios puntuales
que permitan al estudiante evaluar el confort ambiental de los espacios
arquitectónicos. ⋅ Discusión y presentación de lecturas propuestas por los
profesores de los módulos y del director del taller ⋅ Investigación sobre
materiales, su ciclo de vida (si son reciclables, de bajo consumo energético y
de escasa producción de residuos), y técnicas de construcción con mínimo
impacto ecológico ⋅ Formulación y discusión de la idea o ideas que estructuran
el proyecto de espacios sostenibles. ⋅ Registro documental del proceso de
diseño. ⋅ Conversatorios, socialización, debates, mesas de trabajo para
discutir los diversos proyectos elaborados por los estudiantes del taller ⋅
Entregas parciales que den cuenta del desarrollo de los diversos procesos, a
través de planimetrías, dibujos, esquemas y modelos tridimensionales en donde
se exprese con claridad el desarrollo del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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