Periodo académico 2022-2S

(009540) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y USOS MÚLTIPLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ - - - -
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 51-CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 102 IVÁN JOSÉ TURRIAGO THORRENS
JUEVES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 102 IVÁN JOSÉ TURRIAGO THORRENS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.

En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así, dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel avanzado:

1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo disciplinar de la arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:

Arquitectura y Usos múltiples:
-Los usos múltiples como problema disciplinar de la arquitectura
-La hibridación
-La relación de la arquitectura con las actividades
-El edificio

Evaluación Formativa

La evaluación integral de los Talleres Electivos Disciplinares y su implementación en cada uno de los tres momentos (CORTE 1, 2 y 3) está definida por los siguientes tres criterios generales que se especifican según el contenido de cada taller:
1. La argumentación (relaciones entre arquitectura y contexto que justifican las situaciones problemáticas, los problemas arquitectónicos como respuestas a problemas complejos y el desarrollo del proyecto arquitectónico y/o urbano)
2. Los procesos de investigación proyectual
3. La integralidad de la propuesta (propuesta arquitectónica – propuesta técnica y/o de gestión y la argumentación)

La evaluación de dichos criterios está dada por la rubrica de evaluación resultado de la relación de los siguientes tres componentes según el contenido de cada taller:
1. Competencias disciplinares como marco para definir los objetivos de la evaluación:
- Capacidad para proyectar creativa e integralmente
- Capacidad para indagar, comprender y relacionar información contextual que fundamente la investigación proyectual
- Capacidad para definir e interpretar los aspectos técnicos necesarios
- Capacidad de representar las ideas
2. Los objetivos de la evaluación que difinen metas precisas en la dimensión formativa y disciplinar en cada módulo
3. Los productos donde se verifica el cumplimiento de los objetivos de la evaluación

Bibliografía Básica Obligatoria

Arquitectura y Usos múltiples:
a+t reserach group. This is Hybrid.
FONTANA, María Pía y MAYORGA, Miguel –Eds (2008). DPA 24 Bogotá Moderna. Barcelona: UPC
JACOBS, Jane (1961). The death and life of great American cities. Random House [UJTL 711.40973 J17]
MUMFORD, Lewis (1966). La ciudad en la historia : sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Infinito [UJTL 711.09 M85C]
ROGERS, E.N., SERT, J.L., y TYRWHITT, J. Eds (1955). El corazón de la ciudad: por una vida más humana de la comunidad – Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Barcelona: Hoepli, S. L



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.