Periodo académico 2022-2S

(009537) PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO se desarrolla un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia. Esto es relevante en la formación de un profesional de arquitectura en la medida que permite reflexionar sobre el valor patrimonial, crea sentido de pertenencia y construye identidad alrededor de las expresiones culturales, los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del contexto histórico de una región o un territorio en Colombia.
A partir de reconocer e identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos en los contextos históricos es posible entablar una discusión sobre la Arquitectura el patrimonio y la sostenibilidad de las ciudades colombianas que permita construir una dimensión del habitar que surge respetuosa y reflexiva del contexto histórico en el que se encuentra implantada.
Para este taller el escenario de la bahía de Cartagena ofrece diversas posibilidades de escala de intervención y temas en donde los temas relacionados con el centro histórico, el patrimonio y la cultura son de fácil reconocimiento. Es por esto que el taller se realiza en este lugar con la intención de conocer de primera mano y en una de las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los valores y elementos propios del patrimonio en relación con la arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de plantear soluciones arquitectónicas derivadas de la discusión sobre el patrimonio arquitectónico, donde se incorpore el tema de la recuperación e intervención de edificaciones de interés Histórico, Arquitectónico y Patrimonial, identificando sus valores históricos, espaciales, tipológicos y su relación con el entorno de la bahía de Cartagena.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de los talleres electivos disciplinares I y II del nivel avanzado están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:

Aproximación al lugar, dimensión físico -espacial y social-cultural
Elaboración de las relaciones del proyecto- historia- cultura
Integración del discurso en torno a la forma, especialidad y contexto histórico

Idea y proyecto de patrimonio
Identificación de un problema arquitectónico que involucre la sostenibilidad patrimonial y los contextos históricos

Espacio y habitabilidad
Actividades y uso como variables del proyecto en relación con el patrimonio
Tectónica y materialidad en la construcción de la imagen del proyecto en el contexto patrimonial
Paisaje y clima como argumentos en la proyectación

Técnica y relación con el lugar
La técnica al servicio de las actividades en el proyecto arquitectónico
Sistemas técnicos y constructivos al servicio de la noción de patrimonio

Evaluación Formativa

El taller Intersemestral de arquitectura y patrimonio se desarrolla durante 5 semanas y la evaluación sucede en la semana 2 y la semana 5.
Los siguientes son los criterios de evaluación y están asociados a los productos del taller tales como infografía, prototipos físicos y virtuales y documentos escritos y audiovisuales.

Pensamiento espacial y creatividad: El estudiante formula y desarrolla un proyecto arquitectónico haciendo uso en alto grado de la comprensión y percepción espacial. El nivel de argumentación espacial es consecuente con el alto grado de creatividad. Existe claridad en la composición como resultado del ordenamiento espacial y la coherencia con las ideas propuestas.
Argumentación: El estudiante reconoce con los conceptos relacionados con el orden, la actividad y técnica, los que a su vez son aplicados en los ejercicios proyectuales y se convierten en parte de la argumentación. Como producto de evaluación se tendrán en cuenta las memorias gráficas, la bitácora y las sustentaciones orales realizadas por los estudiantes.
Autonomía: en síntesis se valora el camino por el cual el estudiante se aproxima al proceso de diseño, además valora su efectividad y pertinencia en la búsqueda de producción de resultados. De cierta manera se miden las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos y teóricos empleados. Se evalúa también la participación, presencialidad, compromiso y responsabilidad del estudiante con miras a su formación integral.
Integralidad: Se reconoce globalidad y coherencia en los prototipos (virtuales/físicos), los documentos infográficos y la argumentación (oral/escrita) que presenta el estudiante en cada una de las evaluaciones.E

Bibliografía Básica Obligatoria

La bibliografía general es la siguiente:

ARISTIZÁBAL, GIRALDO, (1998). Tulio. Iglesias, conventos, hospitales en Cartagena colonial. Bogotá: Banco de la República, El Áncora Editores. 154 p.

BANCO DE LA REPÚBLICA, (1991) Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano (Bogotá). Rescate del patrimonio arquitectónico de Colombia. Santafé de Bogotá: Banco de la República, 158 p.

BOSSA, DONALDO (2002). Nomenclátor cartagenero: explicación de los nombres en la ciudad de Cartagena de Indias y su antigua Provincia y Gobernación. 2. ed. Cartagena: Casa Editorial. .349 p.

COVO, JAVIER. (1991). La casa colonial cartagenera 2a.ed. Bogotá: El Ancora. 113p.

FRAMPTON, Keneth. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid. Ediciones Akalp. 9 a 42

LEMAITRE, EDUARDO. (1983), Historia general de Cartagena. Bogotá: Banco de la República. 4 v. v.1 Descubrimiento y Conquista -- v.2 La Colonia -- v.3 La Independencia -- v.4 La República.

MARCO DORTA, ENRIQUE. (1988). Cartagena de Indias: puerto y plaza fuerte. 3a. ed. Cartagena: Alfonso Amadó Editor. 369 p.

PINEDA, DOLORES, (2003). Investigación del fuerte de San Fernando de Bocachica: una visión integral. Universidad Politécnica de Valencia.

POMBO, AUGUSTO. (1999). Trazados urbanos en Hispanoamérica: Cartagena de Indias. Bogotá: ICFES,. 279 p.

SALDARRIAGA, ALBERTO (2010). Pensar la arquitectura: un mapa conceptual, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

SEGOVIA, RODOLFO (1996). Las fortificaciones de Cartagena de Indias: estrategia e historia
5a. ed. Bogotá: El Áncora Editores. 167 p.

TÉLLEZ, GERMÁN. (1991). Tesoros de Cartagena. Bogotá: El Sello Editorial, 157 p.

TÉLLEZ, GERMÁN. (1995). Arquitectura doméstica, Cartagena de Índias. 3a. ed. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial Escala, 284 p.

TÉLLEZ, GERMÁN. (1982). Arquitectura doméstica, Cartagena de Indias: época colonial. 2. ed. Bogotá: Universidad de los Andes – Escala, 256 p.

VILLEGAS, BENJAMÍN. (2003). Cartagena de Indias: visión panorámica desde el aire. Bogotá: Villegas Editores, 230 p.

ZAPATERO, JUAN. (1978). La fortificación abaluartada en América Latina. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 323 p.




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