Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En el PROYECTO ELECTIVO DISCIPLINAR. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO se desarrolla
un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el
patrimonio arquitectónico en Colombia. Esto es relevante en la formación de un
profesional de arquitectura en la medida que permite reflexionar sobre el
valor patrimonial, crea sentido de pertenencia y construye identidad alrededor
de las expresiones culturales, los bienes muebles e inmuebles que hacen parte
del contexto histórico de una región o un territorio en Colombia.
A partir de reconocer e identificar valores históricos, espaciales,
culturales y tipológicos en los contextos históricos es posible entablar una
discusión sobre la Arquitectura el patrimonio y la sostenibilidad de las
ciudades colombianas que permita construir una dimensión del habitar que surge
respetuosa y reflexiva del contexto histórico en el que se encuentra
implantada.
Para este taller el escenario de la bahía de Cartagena ofrece diversas
posibilidades de escala de intervención y temas en donde los temas
relacionados con el centro histórico, el patrimonio y la cultura son de fácil
reconocimiento. Es por esto que el taller se realiza en este lugar con la
intención de conocer de primera mano y en una de las ciudades declaradas
patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los valores y elementos propios del
patrimonio en relación con la arquitectura.
Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de plantear soluciones arquitectónicas derivadas de la discusión sobre el patrimonio arquitectónico, donde se incorpore el tema de la recuperación e intervención de edificaciones de interés Histórico, Arquitectónico y Patrimonial, identificando sus valores históricos, espaciales, tipológicos y su relación con el entorno de la bahía de Cartagena.
El contenido y desarrollo de los talleres electivos disciplinares I y II del
nivel avanzado están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada
tema a trabajar:
Aproximación al lugar, dimensión físico -espacial y social-cultural
Elaboración de las relaciones del proyecto- historia- cultura
Integración del discurso en torno a la forma, especialidad y contexto
histórico
Idea y proyecto de patrimonio
Identificación de un problema arquitectónico que involucre la
sostenibilidad patrimonial y los contextos históricos
Espacio y habitabilidad
Actividades y uso como variables del proyecto en relación con el
patrimonio
Tectónica y materialidad en la construcción de la imagen del proyecto en
el contexto patrimonial
Paisaje y clima como argumentos en la proyectación
Técnica y relación con el lugar
La técnica al servicio de las actividades en el proyecto arquitectónico
Sistemas técnicos y constructivos al servicio de la noción de patrimonio
El taller Intersemestral de arquitectura y patrimonio se desarrolla durante 5
semanas y la evaluación sucede en la semana 2 y la semana 5.
Los siguientes son los criterios de evaluación y están asociados a los
productos del taller tales como infografía, prototipos físicos y virtuales y
documentos escritos y audiovisuales.
Pensamiento espacial y creatividad: El estudiante formula y desarrolla
un proyecto arquitectónico haciendo uso en alto grado de la comprensión y
percepción espacial. El nivel de argumentación espacial es consecuente con el
alto grado de creatividad. Existe claridad en la composición como resultado
del ordenamiento espacial y la coherencia con las ideas propuestas.
Argumentación: El estudiante reconoce con los conceptos relacionados con
el orden, la actividad y técnica, los que a su vez son aplicados en los
ejercicios proyectuales y se convierten en parte de la argumentación. Como
producto de evaluación se tendrán en cuenta las memorias gráficas, la bitácora
y las sustentaciones orales realizadas por los estudiantes.
Autonomía: en síntesis se valora el camino por el cual el estudiante se
aproxima al proceso de diseño, además valora su efectividad y pertinencia en
la búsqueda de producción de resultados. De cierta manera se miden las metas
conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos
y teóricos empleados. Se evalúa también la participación, presencialidad,
compromiso y responsabilidad del estudiante con miras a su formación integral.
Integralidad: Se reconoce globalidad y coherencia en los prototipos
(virtuales/físicos), los documentos infográficos y la argumentación
(oral/escrita) que presenta el estudiante en cada una de las evaluaciones.E
La bibliografía general es la siguiente:
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Cartagena colonial. Bogotá: Banco de la República, El Áncora Editores. 154 p.
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BOSSA, DONALDO (2002). Nomenclátor cartagenero: explicación de los
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SEGOVIA, RODOLFO (1996). Las fortificaciones de Cartagena de Indias:
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