Periodo académico 2022-2S

(009483) PROYECTOS DE ARQUITECTURA V

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA-PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 01/08/2022 - 18/08/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
19/08/2022 - 19/08/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
20/08/2022 - 01/09/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
02/09/2022 - 02/09/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
03/09/2022 - 22/09/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
23/09/2022 - 23/09/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
03/10/2022 - 13/10/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
14/10/2022 - 14/10/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
15/10/2022 - 03/11/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
04/11/2022 - 04/11/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
05/11/2022 - 24/11/2022 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
VIERNES 16:00 - 18:00 AULA 210 - M7 WILLIAM LEON ROJAS
25/11/2022 - 25/11/2022 VIERNES 13:00 - 18:00 AULA 210 - M7 ALFREDO MONTAÑO BELLO
WILLIAM LEON ROJAS
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 01/08/2022 - 04/08/2022 MARTES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 106 -
JUEVES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 106 -
05/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 106 HUGO ARMANDO URUEÑA ALFARO
JUEVES 13:00 - 17:00 TALLER AUDIOVISUAL 106 HUGO ARMANDO URUEÑA ALFARO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller PROYECTOS V, es el segundo taller del conjunto de talleres del nivel intermedio de formación. Al finalizar este taller el estudiante el estudiante estará en capacidad de establecer las relaciones entre la arquitectura y el espacio colectivo a través de composiciones donde la agrupación permita la construcción de lo público y lo privado en la ciudad.

La configuración espacial de lo público, lo privado y lo colectivo, su relación con el contexto inmediato, conlleva la identificación de los diferentes espacios necesarios para el hábitat colectivo e intercambio de espacios entre las viviendas y la comunidad. A través de un ejercicio de composición se busca que el estudiante reconozca los espacios constitutivos de la manera de habitar en colectivo, su relación con la vida familiar y colectiva a la vez que resuelve la expresión de la arquitectura y su relación con la ciudad.

El taller pone a prueba los conocimientos adquiridos en el nivel básico de formación mediante el planteamiento de un problema con principio de realidad y se espera que los productos desarrollados den cuenta de los procesos propios del oficio, en cuanto al uso de estrategias de trabajo que permitan desarrollar una documentación técnica básica que hagan viable la concreción, en la realidad local, de una idea proyectual argumentada.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este taller el estudiante el estudiante estará en capacidad de establecer las relaciones entre la arquitectura y el espacio colectivo a través de composiciones donde la agrupación permita la construcción de lo público y lo privado en la ciudad.

Contenidos Temáticos

1. Lo colectivo.
1.1 Ciudades dentro de la ciudad, modelos de consolidación y desarrollo urbano
1.2 La densidad, factor determinante en las soluciones de vivienda.
1.3 Intercambio de espacios entre las viviendas y la comunidad

Se busca la comprensión de las de las exigencias técnicas, estéticas y funcionales de un proyecto de arquitectura, la generación del espacio colectivo y los sistemas que satisfacen estas exigencias, su coordinación y su representación técnica.

2. La agrupación: lo singular y lo repetitivo
2.1 Las exigencias de un proyecto de barrio y la noción de agrupación
2.2 Los sistemas de la agrupación urbana: Variedad y disponibilidad tipológica
2.3 Lo singular y lo repetitivo en el orden urbanístico y arquitectónico.

Se busca la aplicación de criterios de composición espacial donde la relación entre las partes y el conjunto estén justificadas desde el análisis de las condicionantes, las determinantes y a la propuesta de una imagen para la agrupación de vivienda. Se hará énfasis en la argumentación de las intenciones de diseño y la relación de lo privado, lo público, lo colectivo y las actividades desarrolladas dentro de la agrupación de vivienda y su relación con la ciudad.

3. El barrio
3.1 El hábitat del barrio desde el diseño: El barrio como elemento en el mejoramiento de las 3.2 condiciones urbanas
3.2 Determinantes ambientales y urbanas en la configuración del barrio
3.3 La integración del barrio en la trama urbana de la ciudad
3.4 La habilitación del barrio

Se busca la argumentación de las decisiones de diseño y de las operaciones compositivas a partir una construcción teórica del proyecto mediante la relación de pares conceptuales asociados a la forma de habitar en colectivo y su relación con la ciudad.
En conjunto, se busca que el estudiante desarrolle procesos propios del oficio como la experimentación fundamentada en principios conceptuales, la evaluación de alternativas de solución, los principios de realidad de los componentes de la arquitectura y las relaciones entre lo público, lo privado, lo comunitario y la relación con la forma de habitar la ciudad.

Evaluación Formativa

La evaluación del taller implica la integración del conocimiento de cada uno de los módulos: Proyectos, Módulo de apoyo y módulo de comité y su aplicación en el ejercicio proyectual.

CRITERIOS.
A continuación se presentan los criterios de evaluación verificables de manera integral en el proyecto de arquitectura a través del sistema de exposición de trabajos, en el que cada estudiante entregará y sustentará los documentos elaborados a lo largo del semestre académico de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Argumentación y soporte conceptual: Que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos aplicados, el empleo de argumentos y la manera como se expone el problema y su solución a través del proyecto. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y uso de los medios de representación empleados en la explicación del proyecto.

Proceso y aplicación de criterios de diseño: Este criterio valora la manera regular con que se desarrolla el trabajo en el taller, articulado con la transformación del proyecto coherente con el avance de las discusiones entabladas entre los docentes, los estudiantes y el objeto de estudio (espacios comerciales). Como instrumento de evaluación, se tienen en cuenta los documentos parciales desarrollados en el taller, planos, perspectivas, modelos tridimensionales, bitácoras y documentos escritos.

Estrategia proyectual: Este criterio valora el camino por el cual se aproxima el estudiante al proceso de diseño, valora su efectividad, pertinencia y la producción de resultados. De cierta manera mide las metas conseguidas en función del desarrollo del ejercicio y a los recursos prácticos y teóricos empleados.

Construcción de conocimiento: Este criterio supone en primera medida una auto evaluación del estudiante, con relación al conocimiento previo al ejercicio desarrollado y su comparación posterior, por otro lado, supone una interiorización y comprensión de conceptos que se representan a través del lenguaje en todas sus dimensiones: Oral, escrita, gráfica, y de modelación tridimensional virtual y física.

Resultados esperados: Este criterio mide las respuestas dadas por los estudiantes en términos cualitativos y cuantitativos. Se valora la calidad creativa de la composición espacial y formal de los proyectos en todas las escalas, integrando la aplicación de todos los módulos, se valoran los medios de comunicación de las ideas y los recursos de representación empleados en forma de documentos, memorias, planos, modelos tridimensionales, fotorrealismo, recorridos virtuales, etc.PRODUCTOS. Bitácora, documento pormenorizado de consolidación del conocimiento, documentos Gráficos: Plantas, Cortes, Fachadas, Perspectivas Exteriores e interiores, Modelos Tridimensionales y Presentaciones orales.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARANGO, SILVIA (1989) Historia de la arquitectura en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, BCH; Ciudad Salitre. Breves consideraciones sobre su génesis, diseño, objetivos, y estrategia de ejecución, Bogotá, 1989
ARMESTO AIRA, ANTONIO. (1999) Actas de los IX Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa,
TÉLLEZ, GERMÁN. (2005) Rogelio Salmona – Obra completa 1959/2005. Bogotá: Fondo Editorial Escala.



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