Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 605 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 607 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO | |||
(2) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 608 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 608 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO | |||
(3) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTA | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 502 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 502 - M20 | GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO |
El ejercicio de la Publicidad requiere un profesional integral, con un amplio criterio que le permita entender las mejores maneras de relacionarse con sus públicos para crear experiencias de marca a través del lenguaje. El entendimiento de las características comunicativas y persuasivas de los diferentes medios le dará al estudiante las competencias necesarias tanto para crear como para orientar o evaluar diferentes tipos de mensajes publicitarios, alienados con planteamientos estratégicos.
Objetivo general:
Conocer y aplicar los esquemas de comunicación y los recursos creativos
necesarios para escribir textos publicitarios persuasivos, estratégicos y
adecuados a diferentes tipos de públicos, tanto en plataformas análogas como
digitales, de acuerdo con lineamientos de marca.
Objetivos específicos
• Realizar un acercamiento al rol del redactor publicitario en
conceptualización, persuasión y expresión de las ideas.
• Desarrollar mediante la escritura creativa de textos publicitarios,
soluciones de comunicación que respondan a criterios de planificación
estratégica
• Hacer un uso creativo de los medios de comunicación tradicionales
desde el copywriting y entender la función publicitaria de las plataformas
digitales y los nuevos medios, para comunicar los conceptos creativos.
• Formar criterios para articular apropiadamente el texto con la imagen
en piezas y campañas publicitarias, de acuerdo con las tendencias de una
sociedad visual.
• Propender por el uso correcto del lenguaje, el vocabulario y la
ortografía.
1. Aplicación creativa de la redacción publicitaria:
Integración del concepto narrativo en los diferentes medios:
audiovisuales, interactivos, impresos etc.
2. El rol del copywriting en el entorno de la industria publicitaria.
Características comunicativas de los diferentes medios según las
necesidades de comunicación de una marca.
3. Fundamentación estratégica:
Concepto de estrategia creativa y sus diferentes formatos, evoluciones,
derivaciones o enfoques: Estrategia de copy, brief creativo etc. Articulación
de la redacción con el planning.
4. Estilos de comunicación publicitaria:
Formatos creativos, uso publicitario aplicado de algunas figuras
retóricas; concepto y aplicación de insights, storytelling, transmedia etc.
5. Obtención de conceptos creativos:
Procesos, técnicas y métodos de generación de ideas y su expresión en
lenguaje escrito.
De acuerdo con los porcentajes establecidos para cada corte, en cada ejercicio
desarrollado se tendrán en cuenta factores como los siguientes:
• Coherencia del concepto con el objetivo de comunicación.
• Adecuación del lenguaje al público objetivo.
• Oportunidad y creatividad del texto publicitario y su alineación con
estrategia y lineamientos de marca.
• Presentación visual del trabajo, sustentación y ortografía.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
BASAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Editorial Espasa Calpe,
S.A., Madrid, 1999
EL TIEMPO. Manual de redacción Editorial El Tiempo, Colombia. 2000
FERNÁNDEZ, Díez; MARTÍNEZ, José. Manual básico de lenguaje y narrativa
audiovisual. Paidós comunicaciones. Barcelona, 1999.
FOSTER, Jack. Cómo generar ideas. Editorial Norma, Bogotá. 1999.
LÓPEZ, Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados Editorial
UCLAP. Quito 1996.
MOLINA, Jorge. Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente para la gestión
de marca: Viva la publicidad viva 3. Lemoine Editores, Bogotá. 2008.
MOLINÉ, Marcal. La fuerza de la publicidad. Editorial McGraw Hill.
Madrid, 2000
NIÑO, Edgar Allan. Cómo crear mensajes de impacto. Segunda Edición. 3R
Editores, Bogotá. 2007.
OGILVY, David. Confesiones de un publicitario. Oikos-tau Ediciones,
Barcelona. 1967.
PALMIERI, Ricardo. En pocas palabras: manual de redacción publicitaria
para avisos gráficos y folletos. La crujía Ediciones, Buenos Aires. 2003.
REY, Juan. Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la
redacción publicitaria. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona. 1999.
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Textos del Bronce. Barcelona,
1996.
CAPLES, John. Publicidad Creativa. Prentice Hall, 1997.
D&AD. The Copy Book. Tashen, 2012.
MORRIS, Steve. Palabras Electrónicas. Prentice Hall. Madrid, 2013.
SUGARMAN, Joseph. The Adweek Copywriting Handbook. Wiley & Sons inc.,
2006.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
CASTELLBLANQUE, Mariano. Manual del redactor publicitario: ¿Reglas,
normas, técnicas? ¡Rómpelas!. ESIC Editorial, 2009.
CHEVALIER, Jean. Diccionario de los símbolos. Editorial Herder.
Barcelona. 1986
DE BONO, Edward. Seis sombreros para pensar. Ediciones Gránica.
Barcelona 1998
DIJK, Teun Adrianus Van. Estructuras y funciones del discurso. Editorial
Siglo XXI. México.
1983
LIVON, Grosman Gustavo. Permiso, yo soy creatividad. Ediciones Macchi.
Buenos Aires. 1990.
LÓPEZ, Forero Luis. Introducción a los medios de comunicación. Editorial
USTA. Bogotá. 1996
MARTIN, Vivaldi Gonzalo. Curso de redacción. Editorial Paraninfo.
Madrid. 1999
MATUSSET, Paul. La creatividad. Editorial Herder. Barcelona. 1984
NIÑO, Rojas Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del
lenguaje. Ediciones Ecoe. Bogotá.1994
PRICKEN, Mario. Publicidad Creativa. Ideas y técnicas de las mejores
campañas mundiales. Deusto. Barcelona. 2005.
SALMON, Christian. Storytelling: La máquina de fabricar historias y
formatear las mentes. Grupo Planeta, Madrid, 2016.
SCOLARI, Carlos Alberto. Narrativas Transmedia. Deusto, Barcelona, 2013.
SCOLARI, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la
Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 2008.
VARIOS. Roastbook. Manual Publicitario. Editorial Roastbrief, México,
2015.