Periodo académico 2022-2S

(009522) TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 10:00 - 13:00 - RICARDO ROJAS FARIAS
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107A JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas: discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.

La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina (Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos, entre otros

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad moderna, su contexto histórico, social y cultural a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los temas de la Arquitectura Moderna, desde la historia, teoría y la práctica proyectual.

Contenidos Temáticos

El desarrollo de la asignatura se dará a través del debate y reflexión del concepto de modernidad (cuya génesis serán las vanguardias y el Movimiento Moderno de la Arquitectura) y lo que significa ser Moderno. Las temáticas para esta asignatura se desarrollarán de acuerdo a las siguientes relaciones y en articulación a un problema de la Arquitectura Moderna y su relación con el contexto histórico, social y cultural

Arquitectura y ciudad
1 Industrialización y planificación
¿Qué consecuencias de confort, de crecimiento poblacional, espaciales, técnicas, de ordenación y planificación del territorio produjo la Industrialización en la ciudad y la arquitectura del siglo XIX?

1.1 Máquinas, transporte y ciudad pots-industrial
1.2 Planteamientos Utópicos
1.3 La Ciudad Jardín
1.4 Ensanches y remodelaciones de la ciudad del siglo XIX
1.5 Nuevos planteamientos Urbanos: El plan, la zonificación

Se pretende que el estudiante comprenda y analice el impacto de la revolución industrial en la ciudad de 1800 y en su planificación a través de la lectura y análisis críticos de estudios de caso que le permitirán, además de informarse de las discusiones sobre el tema, construir sus propios criterios para reflexionar sobre las consecuencias de la industrialización en el proyecto arquitectónico.

Arquitectura y cultura
2 Ilustración y Modernidad
¿Cómo los conceptos de Ilustración y Modernidad permearon el desarrollo de la Arquitectura Moderna?


2.1 La ilustración y su influencia en las artes, la ciencia y la investigación
2.2 Nuevos usos, nuevas tipologías
2.3 Sobre el concepto de Modernidad.

Se busca que el estudiante comprenda y analice críticamente los conceptos de Ilustración y Modernidad a través de la lectura y análisis críticos de estudios de caso que le permitirán, además de informarse de las discusiones sobre el tema, construir sus propios criterios para reflexionar sobre las influencias de los conceptos de Ilustración y Modernidad en el proyecto arquitectónico

Arquitectura y discurso
3 Abstracción y Racionalismo
¿Qué influencia tuvieron la Abstracción y Racionalismo en la estética, las artes y el diseño de la Arquitectura Moderna?

3.1 Las tres posturas de los maestros del racionalismo arquitectónico: Gropius, Mies y Le Corbusier.
3.2 Las vanguardias más influyentes en la Arquitectura: Cubismo, Neoplasticismo, Constructivismo Ruso y Futurismo
3.3 La experiencia de la Bauhaus y el rol del Werkbund en Alemania.

Se prentede que al finalizar el corte, el estudiante comprenda y analice críticamente la influencia de la abstracción y el racionalismo en la estética y el arte moderno a través de la lectura y análisis críticos de estudios de caso que le permitirán, además de informarse de las discusiones sobre el tema, construir sus propios criterios para reflexionar sobre la influencia de la abstracción y el racionalismo en el proyecto arquitectónico.

Evaluación Formativa

La evaluación integral del conteido de esta asignatura está asociada a los niveles de conocimiento conceptual y procedimental que se espera el estudiante alcance al finalizarlo, y donde él desarrolla un pensamiento crítico y relacional que le permite construir argumentos en el marco disciplinar de la arquitectura moderna.

Así, los criterios que permiten dicha evaluación integral tienen las siguientes caracteristicas:

1. Nivel Conceptual (comprensión, aplicación y relación de conceptos)
(Ensayos, resúmenes, mapas mentales, trabajos monográficos, debates, discusiones y exposiciones)
Comprensión de conceptos
Aplicación de conceptos
Relación de conceptos

2. Nivel Procedimental (interpretación, argumentación, análisis crítico)
Adquisición y organización de la información
Interpretación y compresión de los pasos involucrados en el procedimiento
Sentido del procedimiento
Explicación argumentativo del procedimiento a otros
Aplicación flexible de los procedimientos

Bibliografía Básica Obligatoria

BENÉVOLO, LEONARDO. Historia de la arquitectura moderna. Taurus Ediciones. Madrid, 1963.
CHUECA, FERNANDO. Historia de la arquitectura occidental. Tomos V y VI. Ed. Dossat. Madrid, 1979.
FUSCO, RENATO DE. "Historia de la arquitectura moderna. H. Blume Ediciones. Madrid, 1981.
PEVSNER, NIKOLAUS.Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Ed.G. Gili. Barcelona, 1968.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
ZEVI, BRUNO. Historia de la arquitectura moderna. Emecé editores. Buenos Aires, 1954.

Bibliografía complementaria:
Modern architecture. A. Colquhoun. Oxford University Press, 2002.
William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. M. Manieri E. Editorial G.G.
Modern architecture since 1900. W. Curtis. Editorial Phaidon, 1999.
Escritos I. 1897-1909”. A. Loos. Editorial El Croquis. 1993.
De la vanguardia a la metrópoli: crítica radical a la arquitectura. M. Tafuri, M. Cacciari y F. Dal Co. Barcelona; Santiago, Chile G.Gili 1981.
Teoría y Diseño en la primera era de la máquina. R. Banham. Ediciones Paidos Ibérica S.A. Barcelona 1985.
Arquitectura del siglo XX. P. Gössel y G. Leuthäuser, Editorial Taschen, 2005.
Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Frampton, Kenneth. Editorial Gustavo Gili,
Barcelona, 1993.
Five architects. Introducción a cargo de C. Rowe. Barcelona Santiago Gili, 1978.
Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950) / Peter Collins. Editorial Gili, 1970
Arquitectura contemporánea. Manfredo Tafuri, Francesco Dal Co. Madrid Aguilar c1978.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.