Periodo académico 2022-2S

(009521) TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 13:00 - 16:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
(51) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51-CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 08:00 - 11:00 - DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 13:00 - 16:00 - CARLOS ARTURO BURITICA JIMENEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión de la arquitectura desde el componente teórico que conlleve identificar, interpretar y explicar críticamente problemas a través del estudio de conceptos, situaciones problemáticas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas: discurso, cultura y ciudad que le permitan comprender la incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.

La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Clásica, es el espacio académico donde el estudiante aprende los conceptos y aspectos fundamentales de la arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos III a.c. y XV d.c. para que construya los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizarlas como realidades físicas y conceptuales complejas, consecuencia de diversas determinantes: políticas, científicas, artísticas, filosóficas, económicas, entre otras, de la época que tienen incidencia en el saber proyectar la arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos III a.c. y XV d.c. a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de caso que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los problemas asociados a la idea de lo clásico en la teoría de la arquitectura aplicada en el proyecto arquitectónico.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de la asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Clásica está definida por tres núcleos temáticos con sus respectivos temas y subtemas:

CORTE 1. ARQUITECTURA Y CULTURA
1. La existencia y el mundo como parte de la cultura clásica y anticlásica

1.1. La cosmogonía y el mito
1.2. El poder político y la teocracia
CORTE 2. ARQUITECTURA Y DISCURSO
2. Lo clásico y lo no clásico como discursos a través del tiempo

2.1. El orden y el canon
2.2. El nuevo orden y las variaciones del canon
2.3. De Vitrubio a Alberti, pensamiento clásico y pensamiento moderno
CORTE 3. ARQUITECTURA Y CIUDAD
3. Los asentamientos humanos y las ciudades del clásico al renacimiento

3.1. Relación entre naturaleza y creación
3.2. Relación entre lugar y arquitectura

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Clásica está asociada a los niveles de conocimiento conceptual y procedimental que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con la arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos III a.c. y XV d.c.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, trabajos monográficos, debates, discusiones y exposiciones; y a nivel procedimental serán la interpretación, argumentación y formulación a través del análisis crítico, los procesos, las metodologías y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARGAN, GIULIO CARLO. Renacimiento y Barroco, Editorial Akal, Madrid, 1999.
GOMBRICH E.H. Historia del Arte, Editorial Debate, 1997
NORBERG-SCHULZ, CHRISTIAN. Arquitectura occidental, Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1999.
ROTH, LELAND. Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado, Editorial Gustavo Gili SL. Barcelona, 1999.
TASCHEN. Teoría de la Arquitectura, Hohenzolleruring 53, Colonia, 2003.
VITRUVIO, MARCO. Los diez libros de la arquitectura, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1995.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.