Periodo académico 2022-2S

(009498) SISTEMAS PORTANTES DE LA ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M20 MISAEL RICARDO FRANCO MEDINA
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA - - - -
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M20 MARCO ANTONIO PINEDA BERNAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La asignatura sistemas portantes de la arquitectura forma parte de las asignaturas técnicas del plan de estudios que buscan fortalecer el “Saber técnico y de representación” con fines de aplicación al diseño. Al finalizar este grupo de asignaturas el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión sobre la arquitectura desde estos saberes, lo que le permitirá apropiar aspectos básicos para adelantar su práctica como proyectista y crear conciencia sobre aquellos aspectos en los cuales deberá mantenerse actualizado durante su vida profesional.

La asignatura sistemas portantes de la arquitectura aborda la relación entre la noción de proyecto en las épocas clasica, moderna y contemporánea; y el desarrollo de diversos sistemas estructurales que permitieron generar una experiencia espacial particular en cada momento histórico y que han sido transferidas al repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura de hoy.

Para el arquitecto es importante definir criterios estructurales específicos aplicables al proyecto de arquitectura, fundamentados en principios formales, estáticos y materiales. Para el arquitecto también es importante conocer los sistemas estructurales, locales y globales, que permiten resolver la formalidad y la espacialidad contemporánea, para ello es necesario el estudio de referentes edilicios que le permitan al estudiante identificar la lógica presente entre proyecto y sistema portante.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de definir criterios estructurales específicos a través del estudio de los diversos sistemas estructurales que han servido a la noción de proyecto clásico, moderno y contemporáneo; y transferirlos al repertorio de soluciones técnicas disponibles para el proyecto de arquitectura.

Contenidos Temáticos

1. SISTEMAS PORTANTES DE LA ARQUITECTURA – ASPECTOS CONCEPTUALES

1.1 Definición de sistema portante en arquitectura.
1.2 Principios estáticos: Fuerzas, esfuerzos y análisis estático: transmisión y equilibrio.
1.3 Principios Formales y materiales: Elementos y geometría. Mecanismos: formas, vectores, secciones y superficies.

Se parte de la definición de sistema portante en arquitectura desde principios conceptuales a propósito de la forma, la estática y la materialidad, que le permita al estudiante construir criterios útiles para el estudio de cualquier sistema estructural disponible para la arquitectura.


2. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CLASICA Y MODERNA

2.1 La arquitectura clásica y la noción de muro: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas murarios
2.2 La arquitectura moderna y la noción de esqueleto: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas de pórticos, duales y combinados.
2.3 Estudio de referentes edilicios y definición de criterios estructurales.

Se busca que el estudiante relacione la noción de proyecto clásico y el desarrollo de sistemas estructurales murarios, y la noción de proyecto moderno y el desarrollo de sistemas de pórticos, duales y combinados, que permitieron generar una experiencia espacial particular y transferir ese conocimiento al repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura

3. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

3.1 La arquitectura contemporánea y la noción de superficie: principios formales, estáticos y materiales
3.2 Sistemas laminares, reticulares, de membranas, estructuras en altura. Referentes edilicios.
3.3 Sistemas portantes no convencionales: sistemas de cables, tensegrity, reciprocas, estructuras neumáticas. Referentes edilicios.

Se aborda la noción de proyecto contemporáneo y el desarrollo de sistemas estructurales por superficie que permiten generar una experiencia espacial particular y forman parte del repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura de hoy.

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura implica ejercicios de investigación formativa y estudio de referentes edilicios, como aspectos metodológicos que le permitirán al estudiante entender la importancia del saber técnico en función de la relación entre intenciones de diseño y sistemas portantes.

El principal criterio de evaluación se centrará en la argumentación y soporte conceptual de los conceptos estudiados, que como criterio de evaluación valora la claridad de los conceptos estudiados, el empleo de argumentos y la manera como se exponen los temas en función de referentes de estudio. Como instrumento de evaluación se tiene en cuenta el discurso y el uso de los medios de representación empleados en la explicación de los ejercicios.

Bibliografía Básica Obligatoria

ARIZA RUIZ, JORGE ORLANDO. (2009). Estructuras recíprocas: bases para su aplicación arquitectónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. 171 p.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA – AIS. (2010).Normas colombianas de diseño y construcción sismo-resistente – NSR-10. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS. 4 v.
AVENBURG, EDUARDO. (2009). Estática general para estructuras resistentes Buenos Aires: Nobuko. 2 v.
CASTRO, MARIO ENRIQUE. (2009). Recursos para el diseño de estructuras resistentes. Buenos Aires: Nobuko. 2v.
CUBILLOS C., CARLOS ALFONSO. (1998). Construcción actual en Colombia: procesos, representación gráfica, sistemas, cimentación, estructuras, prefabricación, industrialización, códigos de madera. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. Facultad de Arquitectura. 123 p.
FRANCO MEDINA, MISAEL RICARDO (2006). Estructuras adaptable. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 251 p.
FRANCO MEDINA, MISAEL RICARDO (2010). Hacia una arquitectura móvil. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. 292 p.
FRAMPTON, KENNETH. (1999). Estudios sobre cultura tectónica: poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal, 383 p.
ENGEL, HEINO (2001). Sistemas de estructuras. Barcelona: Gustavo Gili. 352 p.
GLANCEY, JONATHAN. (2003). Siglo XX arquitectura: las estructuras que dieron forma al siglo XX. Lisma Ediciones. 400 p.
HOYOS MORA, JUAN MANUEL (2009). Las estructuras de tensegrity. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. 157 p.
JÁUREGUI, ESTEBAN. (2009). Introducción al sistema steel framing: construyendo con perfiles de acero galvanizado liviano autor buenos aires: nobuko. 131 p.
MAURY MONTENEGRO, MARCEL ANTONIO. (2009). La esencia del árbol. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. 147 p.
MOTRO, RENÉ. (2003). Tensegrity: structural systems for the future. Ed. Kogan Page Science. [electronic resource] URL: https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00857410/document
PARICIO, IGNACIO. (1999). La construcción de la arquitectura. Barcelona: Instituto de Tecnología de la Construcción. 3 V.
SALVADORI, MARIO GEORGE (2005). Estructuras para arquitectos. Buenos Aires: Nobuko. 254 p.
TOBAR, L. (1995). Cimientos, estructuras, cerramientos. Bogotá: Escala.
RUIZ PERUTTY, LUIS FRANCISCO. (1969) Las estructuras verticales y su arquitectura. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo. 128 p.
ROCHEL AWAD, ROBERTO. (2012). Análisis y diseño sísmico de edificios. Fondo Editorial Universidad EAFIT. 385 p.
VILLATE MATIZ, MARÍA CLAUDIA. (2008). Estructuras no convencionales en arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 156 p.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.