Periodo académico 2022-2S

(009490) SEMINARIO TEORÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 10:00 - 13:00 - PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 08:00 - 11:00 - -
(52) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 52 - COLMAYOR - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MIÉRCOLES 19:00 - 22:00 - CLAUDIA BEATRIZ DEL SOCORRO OCHOA PARDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de las Asignaturas Teóricas del último Nivel del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de demostrar su criterio en términos investigativo.

El Seminario en Teoría, es el espacio académico donde el estudiante desarrolla competencias de carácter argumentativo las cuales aplica con autonomía e integralidad en el proyecto de arquitectura

El Seminario de Teoría es el escenario para valorar las competencias referidas al valorar, interpretar, argumentar y comunicar, dirigidas a la construcción del Proyecto como conjunto de documentos que dan cuenta de reflexiones frente a la capacidad comunicativa de la la arquitectura. El Seminario se centra en el proyecto y su discurso de divulgación, así como la construcción de la memoria teórica del proyecto. Así mismo, es el escenario para valorar las competencias referidas al valorar, interpretar, argumentar y comunicar. Esto se evidencia con la construcción del texto monográfico entendido como aquel documento que sintéticamente da cuenta de reflexiones frente a la capacidad comunicativa de la arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

A partir de la construcción del documento monográfico el estudiante de último semestre de Arquitectura estará en capacidad de apropiar y proponer principios argumentativos, teóricos y comunicativos del proyecto de arquitectura

Objetivos Específicos

- El estudiante estará en capacidad de entender, interpretar y proyectar los espacios arquitectónicos que satisfacen integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura para comprender las implicaciones del discurso en la arquitectura.

- El estudiante estará en capacidad de argumentar y comunicar de forma oral, escrita y gráfica el proyecto de arquitectura para identificar las relaciones de la cultura con la arquitectura.

- El estudiante estará en capacidad de emprender el trabajo autónomo y colaborativo en ambientes interdisciplinarios, para fortalecer el interés por los temas del debate arquitectónico para establecer las implicaciones del diseño de la arquitectura y de la ciudad.

Contenidos Temáticos

El Seminario de Teoría está compuestos por los siguientes componentes temáticos:

Formulación
Consiste en la etapa previa al desarrollo del proyecto arquitectónico. El estudiante se hace preguntas y las desarrolla a manera de hipótesis previas a la exploración del problema arquitectónico. El estudiante plantea objetivos, alcances, tiempos y recursos para el desarrollo de la idea. Elabora marcos contextuales, normativos, referenciales. El estudiante indaga y describe el problema en arquitectura o la razón de ser del proyecto. El estudiante describe la necesidad que vincula el lugar con el tema por desarrollar El estudiante propone y desarrolla la argumentación arquitectónica frente a las preguntas pre establecidas y a partir de éstas genera un repertorio de soluciones posibles.

Desarrollo del proyecto
El estudiante desarrolla la argumentación coherente e integral del proyecto arquitectónico. Debate diversas posturas sobre el proyecto arquitectónico proporcionando una mirada conjunta a partir de dos razones fundamentales. La primera es la indagación de la capacidad comunicativa del proyecto, entendido como un proceso de creación del intelecto humano encaminado a transmitir documentalmente las ideas y conceptos. La segunda es la construcción en proceso de los esquemas que en abstracto constituyen la memoria del proyecto arquitectónico propuesto desde el orden, la actividad y la técnica. Todo lo anterior deviene en la elaboración rigurosa de la monografía que da soporte a las ideas emanadas en el Seminario y desarrolladas en el Taller de Proyectos

Evaluación Formativa

La evaluación integral del Taller de Profundización I está asociada a los niveles de conocimiento procedimental y conceptual que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y relacional al momento de plantear y proponer sus argumentos.

Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel procedimental serán la interpretación y la argumentación que explican el proyecto arquitectónico.

Bibliografía Básica Obligatoria

• BAHAMÓN, Alejandro. Arquitectura y desarrollo de proyectos = arquitectura e desenvolvimiemnto de projetos. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2005. 255 p. (720 B223)
• ECO, Umberto, 1932-. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA, 1988. 267 p. (010 E26)
• ESCORCIA Oyola, Olavo, 1957-. Manual para la investigación: guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005. 123 p.
• FERNÁNDEZ, Roberto. Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Libreria Concentra, 2007. 281 p. (720.1 F319)
• GRASSI, Giorgio. Arquitectura como oficio y otros escritos. 4 Relación Análisis - Proyecto. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2003.
• JIMENEZ, Susana. El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Universidad de San Buenaventura. Cali: Editorial Bonaventuriana. 2003
• JIMENEZ, Susana. Investigación y proyecto arquitectónico. En: Revista Científica Guillermo de Ockham Vol. 6, N° 2. Universidad de San Buenaventura. Cali. 2003
• LEUPEN ET AL, Bernard. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.1999.
• MALDONADO, Carlos E. Visiones sobre la complejidad. Colección filosofía y ciencia. Universidad el Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de Bogotá, 1999.
• MARTINEZ Zarate, Rafael. Investigación aplicada al diseño arquitectónico: un enfoque metodológico. México: Trillas, 1991. 173 p. (729.072 M385)
• MONTANER, Josep María, 1954-. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Ediciones G Gili, 1993
• MUÑOZ COSME, Alfonso. El proyecto de arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2008.
• PIÑON, Helio. Teoría del proyecto. Barcelona: Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, 2006. 221 p. (720.1 P659T)
• RAMÍREZ, Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1996.
• SARQUIS, Jorge. Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko; México, D.F.: Juan O'Gorman Librerías, 2003-2004. 2 v. (720.1 S749 V.1 y2)
• SCHAPOSNIK, Viviana. Arquitectura: investigación, teoría, proyecto. Buenos Aires: Geka: Nobuko, 2003. 185 p. (720.1 S169)
• UNWIN Simón. Análisis de la arquitectura. G. Gili. Barcelona. 2003.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.