Periodo académico 2022-2S

(009468) PROFUNDIZACIÓN EN TEORÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE VIRTUAL (1) - CLASE VIRTUAL-GRUPO 1-BOGOTÁ 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 10:00 - 13:00 - ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 MARTES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 108A DIANA MARIA BLANCO RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el desarrollo de la asignatura de Profundización en Teoría del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano el estudiante, estará en capacidad de identificar y analizar las variables arquitectónicas y contextuales necesarias para la formulación de su trabajo de grado inscrito en una de las tres líneas de trabajo: Proyecto, territorio y ciudad; Proyecto y arquitectura; Proyecto y sostenibilidad.

En este contexto la investigación, entendida como la construcción de conocimiento que determina el diseño del proyecto arquitectónico y/o urbano, se convierte en la metodología apropiada para el desarrollo de la asignatura. Así la investigación formativa es fundamental para que el estudiante participe más activamente y de manera autónoma en la construcción de su propio conocimiento en un plano más complejo, así como para llegar, en un estado más avanzado de formación, a aportar al saber colectivo.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de identificar y analizar las variables arquitectónicas necesarias para la formulación de su trabajo de grado a través de la revisión, verificación, selección y análisis contextual que le permita construir sus propios criterios argumentativos que sustenten la formulación de su proyecto de grado.

Contenidos Temáticos

El contenido y desarrollo de la asignatura de Profundización en Teoría está definida por tres grandes núcleos temáticos con sus respectivos subtemas:

1. Investigación en arquitectura: Es el espacio para la construcción metodológica y definición del proyecto arquitectónico y/o urbano. En él son importantes tres temas:
- el diagnóstico
- la situación problemática
- la hipótesis proyectual - el problema en arquitectura

2. Enfoque teórico: Consiste en la explicación teórica del proyecto propuesto. En él es importante un tema:
- los conceptos y principios que soportan la reflexión del proyecto arquitectónico

3. Análisis crítico: Se fundamenta en la evaluación e interpretación de conceptos y proyectos que como antecedentes permiten explicar decisiones proyectuales. En él es importante un tema:
- el estado del arte del proyecto arquitectónico

Evaluación Formativa

La evaluación integral del contenido de esta asignatura está asociada al nivel de conocimiento procedimental y conceptual, que le permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con formulación de un proyecto arquitectónico.

Así, los criterios que permiten dicha evaluación integral tienen las siguientes características:

1. Nivel Conceptual, será la indagación, comprensión, aplicación, categorización, relación de conceptos, formulación de preguntas, hipótesis y problemas.

2. Nivel Procedimental, será la interpretación, argumentación, análisis crítico, definición de procesos y metodologías.

Bibliografía Básica Obligatoria

ESCORCIA OYOLA, O. (2005). Manual para la investigación : guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. 123 p.
CAMPO BAEZA, A. comp. (2008). Aprendiendo a pensar. Buenos Aires : Nobuko. (pp.72-80) Lecturas
FRAYLING, Christopher. (1994) Research in art and design. En: Research papers. Royal Collegue of art. Volumen 1 Number 1. Disponible en: http://www.transart.org/wp-content/uploads/group-documents/79/1372332724-Frayling_Research-in-Art-and-Design.pdf GROAT, Linda; WANG, David. (2002). Architectural research methods. New York: Jhon Wiley & Sons Inc. 389 p.
HAVIK, KLASKE. (2016). Leer y escribir la arquitectura. Un viaje literario a través de la ciudad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
JIMÉNEZ CORREA Susana. (2006) Capítulos: Modelo teórico de investigación Proyectual. En: El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Cali: USB Bonaventuriana. Pp. 87-109
MARIÑO ROJAS, S. (2005). Estado actual de la investigación en los programas de pregrado y posgrado de arquitectura del país. Bogotá : Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, 2005. 42 p.
OSSA PARRA, M. Comp. (2006). Cartilla de Citas: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias. Bogotá: Universidad de Los Andes. Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario. pp 75-79. Disponible en: http://historiadelaciencia-mnieto.uniandes.edu.co/pdf/Cartilladecitas.pdf
PACHÓN L. (1999). Cómo leer un libro. Para comprender, recordar y disfrutar sus lecturas. Bogotá: Semper ediciones. Disponible en: http://gabrielhernand.webcindario.com/Como_Leer_un_Libro.pdf
RUIZ H. (2002). Diez criterios para formar un investigador. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/Diez_Criterios_Para_Formar_Un_Investigador.htm
TILL J. (2011). Is doing architecture doing research. Dean of School of Architecture and the Built Environment. University of Westminster. 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en: http://riunet.upv.es/handle/10251/15032
SARQUIS, J. (2006). Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.



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