Periodo académico 2022-2S

(009102) HUMANIDADES II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (56) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 56 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 LUNES 08:00 - 11:00 - -
(55) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 55 - CARTAGENA 01/08/2022 - 26/11/2022 VIERNES 14:00 - 17:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Gracias a nuestras capacidades de creación y transformación, los seres humanos construimos y reconstruimos nuestro entorno natural, social, político y cultural a través de las prácticas más diversas: la ciencia, la tecnología, la política, la creación artística y literaria. ¿A qué responde este impulso primario de creación y transformación? ¿De qué forma la capacidad de creación y transformación impacta nuestra condición humana y nuestro bienestar? ¿En qué modo las innovaciones de la ciencia, la tecnología y las artes han modificado nuestro entorno natural y social?

La asignatura Humanidades II plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología y la política, como aquellas producidas por la filosofía, la literatura, la religión, el arte y la cultura.

A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes comenzarán a desarrollar competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.

Objetivo de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

● Reflexionar desde diferentes ópticas sobre la capacidad creativa y transformadora (científica, tecnológica, artística) del ser humano, su impacto en su propia condición y en su entorno natural, social, político y cultural.
● Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
● Escribir textos cortos que además de estar bien organizados planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.

Contenidos Temáticos

Las asignaturas Humanidades II ofrecerán a los estudiantes, temáticas relacionadas con la creación artística, literaria, cinematográfica y audiovisual, el lenguaje musical, el arte urbano, la ciencia y las capacidades humanas de creación.

Evaluación Formativa

La asignatura Humanidades II contribuye al proceso de desarrollo y transición hacia competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el estudiante ha alcanzado ya el nivel anterior de estas competencias (nivel 2).

Para desarrollar las competencias de lectura y comunicación escrita, la asignatura Humanidades II funcionará en grupos de 30 estudiantes en promedio orientados por un profesor. En las sesiones se trabajará a partir de talleres de lectura y escritura que requieran la participación activa y constante de los estudiantes en la clase, en los que la autoevaluación y la coevaluación tengan un papel importante.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN FORMATIVA
Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades II son las siguientes:

● Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o individualmente.
● Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual, mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la asignatura.
● Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un escrito a través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre-entregas y una entrega final de su proyecto de escritura. Las tipologías de textos en Humanidades II son las siguientes:
○ Ensayo corto.
○ Columna de opinión.
○ Crónica.


Bibliografía Básica Obligatoria

Algunos de los textos que se trabajan en esta asignatura son:

ÁLVAREZ, Guillermo y otros. 1993. Cultura urbana en Colombia. Medellín: Etcétera.
ESCOBAR, Ticio. 2014. “La cuestión de lo artístico”. En: El mito del arte y el mito del pueblo. Paidós: Buenos Aires.

PINI, Ivonne. 2000. En busca de lo propio. Bogotá: UNal.

Berman, Marshall. 1991. “Baudelaire: el modernismo en la calle”. En Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. 5ª ed., 129-173. Bogotá: Siglo XXI editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.